Supervisión de Jardines de infantes particulares

Área Supervisión de Jardines
WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486 Ala A
Tel. 4802999 (int. 481)
Días y horarios de atención: Martes de 9 a 13 hs. y viernes de 11 a 14 hs.

Los Jardines de infantes públicos y privados de la ciudad se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, los Jardines particulares responden a la regulación y supervisión técnico-pedagógica de la Municipalidad. Estas instituciones adquieren el carácter de particular independiente porque no reciben aportes del estado sino que se solventan únicamente mediante el pago de un arancel por parte de las familias que envían a sus niños.

La supervisión de estos jardines garantiza:

  • Que la planificación tenga correspondencia con las características evolutivas de cada ciclo.
  • La validez de los títulos que habilitan a los profesionales a trabajar con niños.
  • Que los procesos de enseñanza-aprendizaje se den en ámbitos adecuados.
  • Controlar la correspondencia entre cantidad de niños y docentes.
  • Evidenciar que en el ámbito institucional se lleve adelante una correcta organización.

Modalidad de trabajo

Administrativa

Asesoramiento, recepción de documentación, verificación de las propuestas educativas y condiciones de los espacios de trabajo cotidianos y organización de los Jardines de Infantes particulares. Actualización continua del archivo institucional de los 20 mil profesionales que cumplen funciones en las instituciones de la ciudad y de las instituciones que funcionan en la ciudad.

Técnico-pedagógica

Para garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje se den en ámbitos adecuados, se verifica que el personal informado en el organigrama de la institución sea el mismo que desarrolla las actividades en ésta y que tanto la organización como los espacios de trabajo sean adecuados. Se evalúa la existencia de planificación de contenidos que tenga coherencia con la práctica observada, que exista correspondencia entre cantidad de niños y docentes y que los materiales didácticos utilizados sean variados, coherentes a las características evolutivas de cada ciclo y se encuentren en condiciones óptimas.

Cuando se detectan irregularidades en los aspectos situacionales observados, se efectúan visitas de seguimiento al jardín hasta tanto se mejoren las falencias detectadas

Para enriquecer la organización institucional y los procesos de enseñanza–aprendizaje, se lleva adelante un espacio de tutoría y se desarrollan diferentes capacitaciones para el personal involucrado.

Intervenciones directas

Cuando los aspectos situacionales observados pueden ser encauzados sólo con la intervención del equipo técnico de Supervisión de Jardines (visitas de seguimiento).

Intervenciones indirectas

Cuando las problemáticas abordadas trascienden el ámbito pedagógico e involucran situaciones de vulneración de derechos intervienen otros actores de la Dirección General de Infancias y Familias. En primera instancia se trabaja con el Área Legal y en otras oportunidades con el Equipo Interdisciplinario de profesionales.

Acciones complementarias

  • Desarrollo de actividades para afianzar a los agentes educadores en el conocimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de las leyes pertinentes, asegurando que se tenga en cuenta el interés superior de los niños.
  • Promoción de aprendizajes significativos en la práctica educativa que aporten al desarrollo integral, dentro de una concepción del niño como persona en continuo desarrollo.
  • Motivación de capacidades y competencias en los equipos de profesionales de la Educación en la Primera Infancia para hacer efectivo el derecho de todos a aprender y desarrollarse plenamente.
  • Fomento a la cooperación y el intercambio de experiencias entre los equipos docentes de las instituciones involucradas.
  • Relevamiento y producción de materiales que incorporen las nuevas perspectivas que se registren en los campos de conocimiento disciplinario y didáctico.

Habilitación municipal

Para obtener la habilitación municipal que permite el funcionamiento de un jardín de Infantes particular en la ciudad, es preciso cumplir con ciertos requisitos y trámites que dispone el área de Supervisión de Jardines.

Altas y bajas de personal

Cada vez que se suma personal a la institución o alguien deja de pertenecer, el responsable del Jardín debe informar las novedades al área de Supervisión de Jardines presentando el formulario correspondiente impreso y completo: