Plan de Alfabetización Municipal

Dirección de Educación Municipal
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Lunes a Viernes de 08:00 hasta 14:00 (Enero: cerrado)

El Plan de Alfabetización Municipal Que Nadie Quede Afuera, es una estrategia de inclusión social que articula esfuerzos de distintas áreas de gobierno para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales y fortalecer la participación en los servicios y espacios públicos de la ciudad.

En este marco, los convenios sucesivos con la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor es Posible) dan continuidad al Programa Yo, sí puedo!, método de lecto-escritura de origen cubano que el municipio y organizaciones locales impulsan en Rosario.

El Plan de Alfabetización impulsa las siguientes acciones:

  • Apertura de nuevos centros de alfabetización para las personas que voluntariamente quieren aprender.
  • Formación de facilitadores de alfabetización (quienes desempeñan su trabajo bajo las formas de voluntariado).
  • Experiencias de lectura en las cuales la palabra, la realidad social y la ciudad se combinan como dimensiones que potencian el ejercicio de la ciudadanía.
  • Articulación con el sistema educativo para que los ya alfabetizados puedan ingresar en él y acreditar su pasaje.

Programa de alfabetización inicial Yo, sí puedo!

Este programa fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba en el año 2001 y se aplica con adaptaciones de contexto en 29 países. Está avalado y certificado por la UNESCO. Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas enseñando a leer y escribir. A través de su implementación, más de 5 millones de personas aprendieron a leer y a escribir.

Es un método accesible, dinámico y breve, ya que la fase de lecto-escritura dura 3 meses. Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes, en todos los distritos de la ciudad y durante todo el año. Las clases están grabadas en video y se emiten a través de un televisor. Los encuentros, que se realizan en casas de familia, instituciones, mesas de encuentro barrial y dependencias; se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador.

En Rosario Yo, Sí Puedo se implementa desde 2010 y ya se realizó en los barrios Cristalería, Empalme, Pichincha, Las Flores, Belgrano, Sarmiento, Zona Cero, Villa Banana, Ludueña, Mangrullo y Saladillo.

Se  trabaja con 2 modalidades para alfabetizar:

  • Por selección de barrios y distritos según una planificación anual, con el objetivo de declararlos libres de analfabetismo.
  • Por demanda específica de personas o instituciones interesadas en trabajar con el Programa dentro de su barrio y comunidad.

Comienza relevando casa por casa, de esta manera se detectan los posibles participantes, personas que ofrecen un espacio para realizar el programa (casa de familia, institución municipal, iglesia, club, asociación, hogar, entre otros sitios) y personas interesadas en aportar como voluntarios del programa, como facilitadores, colaborando en los relevamientos, divulgando información acerca del programa (a través de volantes, radios comunitarias, eventos y otros medios de comunicación).

Con la información obtenida del relevamiento se procede a abrir centros de alfabetización en los lugares ofrecidos en el barrio, fijando días y horarios de funcionamiento accesibles para las personas que desean alfabetizarse.

Asimismo, el Plan se lleva a cabo en casas de familia y en diferentes organizaciones, instituciones, mesas  de encuentro barrial y dependencias municipales, entre ellas:

  • Centro Integrador Comunitario Oeste
  • Dirección de Educación Municipal
  • Planta de transferencia Bella Vista
  • Centro cultural El gomecito
  • Centro de Convivencia Barrial Nº 6
  • Fundación Segunda etapa
  • Capilla Santa Rita
  • Asociación Civil HoProMe
  • Iglesia Renovación
  • Hogar Padre Misericordioso

Programa de Inserción Socioeducativa (PISED)

La 2º etapa del Plan de Alfabetización Municipal es la implementación del PISED. Consiste en una serie de propuestas dirigidas a las personas que pasaron por el "Yo, Sí Puedo", que tienen como objetivo la inclusión a distintas propuestas de talleres, capacitaciones, incorporación a la escuela primaria de adultos, entre otros.