Fondo de Asistencia Educativa

Fondo de Asistencia Educativa (FAE)
MORE FELIPE 929
4807071/072

El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) fue creado por decreto Nº 5085, el 30 de octubre de 1968. Es un espacio de participación y decisión ciudadana para descentralizar los fondos municipales o comunales destinados a la educación pública. En este caso particular siendo un ente tripartito integrado por la Municipalidad de Rosario a través de un delegado que ejerce la conducción, un responsable del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y un responsable de la Federación de Cooperadoras Escolares.

0800 444 0585: línea de teléfono gratuita. 

Jornada de educación energética

La actividad está destinada a niñas y niños de 4º, 5º y 6º de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe. Tiene la finalidad de hacer reflexionar a las y los niños sobre la importancia de ser amigables con el medio ambiente, cuidar los recursos naturales y fomentar el uso de energías renovables en sus domicilios, haciendo hincapié en el potencial santafesino en las bioenergías, debiendo hacer énfasis en ejemplos sencillos de acciones cotidianas para que las y los niños y sus familias ahorren energía convencional y reflexionen sobre malos hábitos en el hogar. 

La actividad se realiza el jueves 8 de noviembre de 9 a 12 hs en el Anfiteatro Municipal. Para participar, completar el formulario online.

La actividad dura aproximadamente tres horas:

  • Proyección del largometraje “El viaje de Gaia” un largometraje animado coproducido por el Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Estado de la Energía, que narra las aventuras de una niña de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia asume una importante Misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía limpia. En su aventura recorrerá la provincia de norte a sur y conoce nuevos amigos que la ayudarán a cumplir con su misión. 
  • Obra teatral musical “Cuidemos el agua y la energía” que relata a través de canciones y con mucho humor, las estrategias de tres niños para convencer a “el gran contaminador” de cambiar su conducta de desprecio por el medio ambiente. 

Se entrega material didáctico a las escuelas participantes con la finalidad de que las y los docentes puedan profundizar los contenidos abordados durante la jornadas en las aulas.

Cien árboles, cien escuelas

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Árbol, desde el Fondo de Asistencia Educativa se invita a las escuelas a incorporar un ceibo en el patio o frente de la misma.

Cada 29 de agosto, Argentina celebra el día del árbol y resalta la importancia de este recurso natural. Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones. Desde el FAE se elige el ceibo porque es la Flor Nacional de la Argentina. Su nombre científico es “Erythrina crista-galli”, y crece en las zonas subtropicales de América. Es de color rojo, y se la puede encontrar a lo largo y a lo ancho del país, pero especialmente cerca de los lagos y los ríos. 

En esta oportunidad se convoca a las escuelas junto a toda la comunidad educativa a plantar el árbol y a convertirse en Padrinos del mismo a partir de la firma de un compromiso de cuidado y respeto del ejemplar.

Para participar las escuelas deben inscribirse a través del correo: fae@rosario.gov.ar o llamando a los teléfonos 4807071/072

Todos por la escuela

El proyecto aborda de manera integral el estado de los edificios escolares y su entorno promoviendo la vinculación de la comunidad educativa con la participación de la sociedad en procesos que visibilicen el compromiso por la Educación Pública.

Las escuelas interesadas en participar del proyecto deben completar el siguiente formulario.

Crónicas de Porte

Se trata de un proyecto educativo - deportivo que ofrece a escuelas de la ciudad la realización de talleres dinámicos con la presentación de moderadores y de deportistas olímpicos y paraolímpicos con el objetivo de desarrollar diversos contenidos pedagógicos desde la perspectiva deportiva tomando como ejes el respeto, la solidaridad y la integración.

En épocas donde la violencia y el desencanto se instalan en las crónicas diarias rescatamos socialmente otras voces que pregonan el trabajo en equipo, la hermandad, la camaradería, el esfuerzo personal y colectivo en busca de objetivos.

Crónicas de Porte es un ciclo de encuentros entre deportistas y estudiantes que, a razón de dos veces por semana, se extenderán por diferentes instituciones educativas de la ciudad durante el resto del año. El objetivo principal de la iniciativa es transmitir conocimientos y los valores del deporte.

Las actividades en cada colegio proseguirán más allá de las charlas con diversos trabajos grupales en las aulas, buscando que los alumnos aprendan sobre la importancia de los deportes en la vida cotidiana, que conozcan el contexto histórico, los deportes que intervendrán en los próximos Juegos, información sobre los países participantes, que reconozcan símbolos y sus mensajes de integración, que comprendan la diferencia entre actividad física y deportes, entre otros aspectos importantes.

El ciclo cuenta con material audiovisual que consiste en 12 videos que narran la historia de vida de referentes olímpicos y paraolímpicos de distintas disciplinas.

Los alumnos podrán trabajar con material didáctico (videos) acerca de los diferentes enfoques que el deporte tiene en la vida social de cada individuo. Luego de esto formarán parte de una instancia presencial en la que recibirán la visita de periodistas y atletas con quienes podrán compartir experiencias.

Para participar del proyecto, las escuelas interesadas debe completar el siguiente formulario.

Cantando en señas

Se trata de un proyecto de inclusión social que apunta a formar coros de señas en escuelas. A través del mismo se difunde, y acerca, a alumnos y docentes el lenguaje de señas. La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

A través de la puesta en valor y la difusión de la lengua de señas, el FAE contribuye al desarrollo de políticas públicas que se llevan adelante desde la Municipalidad de Rosario para construir una sociedad más inclusiva e igualitaria. Cantando en Señas se propone alcanzar a la mayor cantidad de alumnos y establecimientos escolares generando más, y mejores, puentes de comunicación entre las personas sordas y las oyentes.

Comisión Administradora del FAE Rosario

El FAE tiene por finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal, el mantenimiento de los edificios de propiedad privada arrendados por la Provincia para el funcionamiento de escuelas de los diversos niveles de enseñanza y contribuir al equipamiento de las escuelas. 

Registro de proveedores

Si querés inscribirte como proveedor del FAE presentá el siguiente formulario en las oficinas de Felipe Moré 929 en el horario de 9 a 13 hs:

Requisitos de permanencia en el Registro de Proveedores por categoría: