Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto
SANCHEZ DE BUSTAMANTE TEO 129
Distrito: Sur
Contacto
Tel. 4809526
Lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 16 a 19 hs.

Presentación

Emplazada en la zona sur de la ciudad, la Escuela Musto ofrece una amplia diversidad de talleres para diferentes expresiones artísticas: dibujo, escultura, pintura, cerámica, alfarería, artesanías, fotografía, grabado, heliocopia, serigrafía, entre otras.

La estructura pedagógica incluye dos grandes núcleos: talleres para adultos, a partir de los 16 años, y talleres infantiles, pre-adolescentes y adolescentes, organizados por grupos para alumnos de 4 a 15 años.

Con horarios diurnos y nocturnos, una infraestructura adecuada y un completo equipamiento para la práctica artística, la escuela cuenta con una concurrencia anual de aproximadamente 800 alumnos.

En el 2008 se concluyó una importante obra edilicia a cargo del Fondo de Asistencia Educativa con un proyecto de la Asociación Cooperadora. La ampliación optimizó el funcionamiento de los talleres y de las actividades que la escuela realiza y promueve: edición de material pedagógico, producción de objetos de diseño propio, organización de viajes, y los ciclos de exposiciones y encuentros, establecidos con continuidad desde la citada fecha: Muestras en La Musto, Visita de Artista, Intercambios, Re-ediciones en La Musto, Intervenciones, Experiencias de Taller y El Docente Como Productor.

Historia

Manuel Musto fue uno de los más destacados pintores impresionistas de Rosario. Su obra tiene la importancia de haber provocado un quiebre con la pintura académica. Generoso y solidario, antes de morir establece por testamento la donación a la comuna de gran parte de su de sus bienes: su obra pictórica, la cual integra el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, una suma de dinero para la implementación de un premio - estímulo a las Artes y su casa-taller de Saladillo para la creación de una escuela "donde obreros, artesanos y todos aquellos que sintieran vocación artística pudiesen cultivar su espíritu".

Así es que desde el 12 de octubre de 1945, funciona en forma ininterrumpida la escuela que lleva su nombre, habiendo sido su primer director, y hasta 1958, el pintor Eugenio Fornells. Sucesivos directores imprimieron a la institución su impronta particular.

Dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto mantiene vigente el legado del estimado pintor.  Considerando que la función social de una escuela es ofrecer al medio un ámbito formador, la institución procura ser un espacio de pertenencia para toda la comunidad, orientado a posibilitar, más allá del aprendizaje de una especialidad determinada, una experiencia de crecimiento. El taller, como lugar de encuentro e intercambio, se constituye en el marco para el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas e intelectuales que todo sujeto posee.

La escuela conserva la estructura básica diseñada en 1984 por el Prof. Osvaldo M. Boglione, quien al asumir la dirección convoca a un grupo de jóvenes docentes  e implementa un sistema de acción educativa artística acorde a su tiempo, aplicando principios e ideas que convirtieron a la escuela en un gran taller.

Siendo consecuentes con el proyecto, comprendido como experiencia vital, nuevas incorporaciones y estrategias de trabajo permiten los replanteos necesarios para el crecimiento de la institución.

En la actualidad la escuela cuenta con una concurrencia de aproximadamente 800 alumnos, una infraestructura adecuada y un completo equipamiento para la práctica artística.