Escuela Móvil

Escuela Móvil
VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
4804780
Recorridos con inscripción previa.

Pensando la ciudad como territorio de aprendizajes, este programa invita a niños, adolescentes y adultos a recorrer rutas educativas a través de un viaje que plantea actividades de sensibilización articulando distintos lenguajes. Cada viaje está diseñado según las diferentes edades de los grupos a participar y propone tres territorios concretos llamados postas.

En 2018 se trabaja el concepto identidad como eje articulador de todas las rutas; cuestionar, conocer, pensar, inventar y construir desde los afectos y las sensaciones. Explorar “quién soy” y “quiénes somos”; la identidad individual y la colectiva, la pertenencia; dónde estamos y cómo nos proyectamos. La ciudad con su impronta, su historia, sus edificios y monumentos, su río, sus parques y sus esculturas, nos ayudarán a encontrar-nos en estos interrogantes.

Las cuatro rutas eduactivas son:

  • Como, pinto, bailo (para niños de 6 a 9 años)
  • Escrito en la memoria (para estudiantes de Nivel Superior - EEMPAS y público en general)
  • Rosario es mi río (para niños de 9 a 12 años)
  • Naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años)

Inscripción

  • Las inscripciones no pueden ser individuales. Las mismas deben ser realizadas por grupos pertenecientes a un club, institución, escuela, centro cultural, organización, etc; y representados por un adulto responsable a cargo
  • Cupo máximo por recorrido: 35 personas
  • Los viajes cuentan con transporte gratuito
  • Se solicita un bono contribución de $50 por persona
  • Las postas que se llevan a cabo en espacios cerrados no se suspenden por lluvia

 

Rutas educativas

Ruta Como, pinto, bailo (niños de 6 a 9 años) 

Los lugares a transitar son: 

  • Museo  de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo: Un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Proponemos transitar la cocina del Museo como un lugar que invita a conocer un poco más sobre la relación espacio naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración….”Nuestra alimentación trasforma el mundo”
  • Casa del Tango: espacio donde la cultura del Tango está promovida en todas sus manifestaciones. Aquí se lleva a cabo un encuentro e intercambio de músicos, bailarines y público en general….”El tango un pensamiento triste que se baila” Enrique Santos Discepolo.
  • Museo de Bellas Artes J.B Castagnino: Emplazado en el parque Independencia, fue construido respondiendo a las pautas museográficas más avanzadas del momento (1937). La colección del patrimonio como las muestras temporales se disponen en un recorrido circular, alrededor de patios interiores y tres plantas….” Un artista debe vivir con los ojos abiertos. Pero nunca, por más apremiante que sea la realidad, debe abandonar el arte.” Antonio Berni. 

Nos proponemos en estos recorridos: 

  • Presentar a los niños y niñas los orígenes de Rosario desde sus más remotos mega habitantes hasta sus danzas ciudadanas o sus comidas tradicionales.
  • Conocer a través de los sentidos un poco más sobre la relación sociedad-naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración.
  • Acercarlos a las nociones de museo, patrimonio, lo público y lo privado, lo científico y lo artístico.
  • Sensibilizar a través de todos los sentidos para una contribución  en el proceso de contrucción de la identidad.

 

Ruta Escrito en la memoria (estudiantes de Nivel Superior – EEMPAS y público en general)

Esta ruta propone volver a transitar el camino lector de la infancia para compartirlo y jugar con otros y vivenciar las memorias e identidades colectivas para encontrarse en ellas.  

  • Posta “Un viaje hacia las lecturas de infancias de ayer y de hoy” en la Biblioteca Estrada. Los estudiantes indagan acerca de las infancias y experimentan la lectura como poética del juego. Un recorrido por la biblioteca en donde se armarán sentidos con imágenes y relatos a partir un hacer polisémico que atravesará diversas capas de tiempo.  El juego, la escritura y la interacción con objetos y textos son el modo de disparar la invención y  la imaginación.
  • Posta “Que lo parió: la pasión según Fontanarrosa” en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Un reencuentro con Fontanarrosa. Llenos de defectos, tomando mate en la mesa de los galanes a puro fútbol y con el rey de la milonga, siguiendo las huellas de sus personajes, escribiendo leyendas urbanas a campo abierto y trazando melodías con sus palabras. Disfrutar de un ayer urbano y de un hoy con una poética que nos sigue interpelando desde la sensibilidad y el humor.
  • Posta "Viaje por la memoria" en el Museo de la Memoria. La democracia, las identidades y los derechos. Los movimientos sociales, la resistencia, el arte y las voces en ronda son los mojones que organizan este recorrido por los espacios de la memoria. Un transitar que deja marcas y donde dejamos las  nuestras a partir de preguntas que interpelan nuestro devenir subjetivo, nuestros modos de ser colectivos…¿Quiénes escriben la historia? ¿Cómo nos escribimos en la historia?

 

Ruta Rosario es mi río (niños de 9 a 12 años)

Así como el agua del río fluye y atraviesa distintos teritorios, cambia su curso y su forma, nuestra identidad es transformada en un devenir constante de aprendizajes, riesgos, convicciones y afirmaciones. Este viaje pedagógico propone a los niñas y niños poner en juego su identidad en construcción y transformación, en relación a la memoria, lo cívico, lo geográfico, lo científico y tecnológico, el abrazo del río respecto del cuidado del lugar en el que vivimos.

En esta ruta el cuerpo se nos presenta reflejado en el cine, sensual y exacto en la mirada de Lola Mora, asombrado frente al misterio del río. A través del arte, la ciencia y la historia, construimos poéticas, juegos e identidad.

Propuestas de ésta ruta:

  • Habitar la ciudad en su signo cívico, su patrimonio simbólico, histórico, social y su entramado entre arroyos y ríos.
  • Experimentar con lenguajes artísticos la gramática del cine, del río y del volumen en los cuerpos.
  • Conocer la naturaleza del Paraná y sus proyectos científicos en torno a los ecosistemas de los humedales de nuestro río.

Espacios:

  • Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”. Una iniciativa de política pública de promoción científica y apropiación social del conocimiento, emblemática y de alto impacto en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable del ecosistema del humedal del Río Paraná.
  • Centro Cultural Cine Lumière. Un cine de barrio hoy convertido en centro cultural que lleva adelante talleres para niños, jóvenes y adultos de diversas disciplinas: danzas, teatro, coro, plástica, escritura, música y muchos más. Durante los fines de semana se alternan el cine y las artes escénicas, compartiendo películas para toda la familia y ciclos temáticos mensuales con entrada libre y gratuita.
  • Monumento Nacional a la Bandera. El Monumento y el parque que lo rodea han sido desde siempre un lugar de encuentro, un sitio de reunión. Festejos, manifestaciones populares y numerosas expresiones culturales se desarrollan en este espacio simbólico, desde hace más de 50 años.

 

Ruta Naturaleza urbana (jóvenes de 13 a 18 años)

Ciudad y Naturaleza son términos que entrando en tensión, nos permite preguntarnos por la relación entre “lo humano” y “la natural”. Esto genera, en cada uno de nosotros, resonancias que nos señalan donde estamos situados en nuestra cotidianeidad, que aspectos nos preocupan, que experiencias nos interpelan, que saberes y que información tenemos y buscamos.

Nuestra ciudad en su crecimiento y transformación nos exige un protagonismo más consciente en problemáticas como la salud, la alimentación y las condiciones en que la habitamos y producimos.

Naturaleza urbana, una metáfora que utilizamos como punto de partida para abordar la compleja dimensión del espacio en que vivimos.

Objetivos :

  • Sensibilizar y acercar a los adolescentes a las problemáticas del cuidado del ambiente, alimentación saludable, vida saludable, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, economía solidaria y proyectos comunitarios.
  • Generar un debate y plantear interrogantes para que los chicos comiencen a formar parte y se sientan protagonistas de estas perspectivas hacia el ambiente, comprometiéndose en la búsqueda de alternativas superadoras.
  • Indagar y conocer nuevas formas de cuidar su salud, alimentarse, consumir y formas de producir diferentes del modelo hegemónico, de manera que puedan tener un margen más amplio de elección, otras opciones.

Los espacios:

  • Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo. Un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Proponemos discursos contextualizados, alternativos, diversos, invisibilizados, además de los ya validados.
  • Parque Huerta La Tablada. Un espacio donde se expresan diferentes experiencias de agricultura urbana, el cuidado de la tierra, el ambiente, la producción ecológica y diversidad sociocultural, la alimentación sana y el desarrollo agroecológico en funcionamiento en el ámbito urbano.
  • Bosque de los Constituyentes. El Bosque armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos.

 

Cartografía del viaje

¿Qué es una ruta?

Es un recorrido, un itinerario, una dirección que trazamos hacia ciertos lugares a transitar. La ruta no se define en sí misma. Es un trayecto a construir a partir de los deseos, los interrogantes, los conocimientos, la historia, y en donde se pone en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.

Ubicar en un mapa los lugares a visitar llamados posta y dejar que las acciones, las sensaciones y percepciones vayan construyendo la ruta dándole un sentido tanto material, como simbólico y atemporal.

Cada una de las rutas que realizamos está compuesta por tres postas, tres espacio por descubrir.

¿Qué es una posta?

Es el espacio concreto, ese territorio que podemos ubicar en el mapa y llevar a cabo las actividades donde se trabajan ejes metafóricos y conceptuales. Monumentos, parques, centros culturales, museos, plazas, cines, teatros, que nos abren un sinfin de posibilidades de pensar la ciudad, su memoria, la vida cotidiana, los modos de relacionarnos para  ir hilvanando en esa interacción la ruta educativa.