Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Rosario es heterogénea, compleja y dinámica. Esto le proporciona la riqueza cultural e identitaria que sólo poseen los grandes espacios urbanos.

Para construir y sostener una ciudad inclusiva, que escucha y acepta la diferencia, que se compone de una mixtura de culturas, prácticas, saberes y modos de ser en el mundo, es necesario que cada uno de nosotros aprendamos y enseñemos a convivir, a ser ciudadanos con prácticas sustentables y cercanos a los demás.

Conocé detalles y descargate la aplicación movil del congreso. 

Reviví las charlas día por día

Programa de actividades.

  • Miércoles 1/6: Apertura del congreso y la conferencia de apertura: Gilles Lipovetsky "Ciudades Educadoras, ciudades creativas: Caminos para la convivencia". Aquí
  • Jueves 2/6: Mesa: "Políticas para la convivencia en las ciudades" y Mesa "La educación en las ciudades y las políticas públicas" Aquí.
  • Viernes 3/6: Mesa "El desafío de la igualdad en las ciudades". Expositores: Carmen Borrell Jari Lavonen Diana Maffía. Aquí.
  • Viernes 3/6, Mesa "Hacia una pedagogía de los espacios públicos". Mesa de Presentación "Premio Ciudades Educadoras". Mesa de alcaldes. Ceremonia de clausura. Aquí.

Ser un Ciudadano Educador

Convertirte en un ciudadano educador y contagiá el compromiso de construir la mejor ciudad para vivir:

  • Registrá al otro. Continuamente suceden acontecimientos en nuestros días en los que podemos solidarizarnos con los demás.
  • Conocé la ciudad. Salí de los circuitos a los que te lleva tu rutina y conocé nuevos espacios de Rosario que no hayas transitado. Te permitirá conocer nuevas personas y vivir nuevas experiencias.
  • Compartí con los demás. Todos tenemos un bagaje de saberes que al ponerlos en común y sumarlos al de los otros se convierte en conocimiento colectivo.
  • Desarrollá hábitos sustentables con el medio ambiente, con vos mismo y con quienes te rodean.
  • Transformá la ciudad. Sumate a voluntariados y organizaciones sociales para aunar esfuerzos e ideas en construir mejores realidades.

Ser una Ciudad Educadora

El hecho de convertirse en una ciudad educadora implica asumir tres desafíos:

Construir ciudades

Comprende el diseño de políticas activas en torno al a convivencia y utilización de los espacios públicos, con vistas a evitar la fragmentación del tejido social y reducir las situaciones de violencia.

Igualdad en las ciudades

Se basa en explorar el término igualdad así como las tensiones provocadas a partir del reconocimiento de derechos emergentes que ponen en juego los diversos modos, a veces conflictivos, en que esa ciudadanía se hace plena.

Habitar las ciudades

Recorrer la ciudad desde una pedagogía que lejos de maestros y aulas, se nutre de plazas, senderos, murales, performances, encuentros y visibilidades.

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