Servicio de lectura accesible para personas con discapacidad

Servicio de Lectura Accesible para personas con discapacidad
ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
4802701

También la Biblioteca Estrada presta este servicio en sus instalaciones, Servando Bayo 799, tel. 4804678/54, lunes a viernes de 8 a 19.15 y sábados de 9 a 13.3o hs.

Este servicio nace a mediados de los años 90 gracias al apoyo de lectores particulares de la Biblioteca Argentina y de voluntarios que trabajaron en el programa.

Objetivos: 

  • habilitar el acceso a la literatura a personas restringuidas de la posibilidad de manipular o leer de manera autónoma y continua;
  • impulsar y promover el acceso a la cultura a todas las personas, reafirmando el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad;
  • acrecentar los niveles de acceso de la población a las tecnologáis de la información y la comunicación.

Destinatarios:

Personas con discapacidad visual total (ceguera), con visión reducida o con otras patologías permanentes o transitorias.

Se ofrece:

  1. Materiales en formato de audio, audiolibros o textos leidos con voz sintética o con voz humana. 
  2. Materiales en formato impreso, impresiones en braille de papel o poliéster autoadhesivo para rótulos de paneles, carteles, señalización, etc.
  3. Documentos en formato electrónico, textos digitales.
  4. Voluntarios de lectura.
  5. Préstamo de computadoras con software de lectura para poder leer en la biblioteca.
  6. Servicio wifi de la biblioteca, para poder trabajar con los equipos portálites personales en las instalaciones del Servicio de Lectura Accesible.
  7. Servicio a terceros, organismos públicos o privados que precisan ofrecer información en formato accesible según ordenanza municipal.

Requisitos y Procedimientos:

Para acceder a los materiales de archivo:

  • presentar documento nacional de identidad (original y copia);
  • presentar certificado nacional de discapacidad vigente (o constancia de estar en trámite)
  • si no se tiene el certificado, presentar certificación médica que acredite la imposibilidad o dificultad de realizar una lectura visual. 

No es necesario ser socio de la biblioteca para solicitar el servicio. Si es socio puede realizar los pedidos por correo electrónico, por teléfono o personalmente.

Para solicitar un texto que no está catalogado en la biblioteca:

  • llevar el texto en formato impreso (fotocopias o libro original, con autorización de cortarle el lomo para ser escaneado);
  • indicar un correo electrónico o entregar algún pendrive, mp3, CD o DVD para efectuar el almacenamiento;
  • esperar recepción del material algunos días o semanas siguientes puesto que el proceso de escaneado y corrección de libros es artesanal y requiere controlar palabra por palabra (en caso de haber gráficos, cuadros o tablas los mismos son adaptados a formato texto.