Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada
BAYO SERVANDO 799
Distrito: Centro
Contacto
Tel/Fax: 4804678
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 19:15 - sábado de 9 a 13:30

La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada funciona desde 1996 en un edificio de estructura moderna que cuenta con tres pisos. Se trata de una biblioteca de barrio zona centro-oeste de la ciudad que promueve la formación, la recreación y la integración con la comunidad por medio de las diferentes actividades brindadas.

Ofrece un importante número de volúmenes para su consulta y préstamo a domicilio.

Lectura y Préstamo

En el ingreso a la bilbioteca se brinda orientación general y se gestiona el préstamo del material bibliográfico a domicilio. Esto último solo puede realizarse si ya es socio, y para ser socio se debe tramitar el carnet correspondiente.

Tiempo de préstamo

  • Obras generales, textos escolares, revistas y material multimedia por 7 días corridos (de lunes a lunes, de martes a martes, por ejemplo)
  • Literatura recreativa y  biografías por 15 días corridos.

Los préstamos se pueden renovar las veces que sean necesarias, siempre y cuando no esté reservado el mismo material por otro usuario. Se pueden mantener prestados hasta tres volúmenes por vez en total.

Requisitos para asociarse:

  • Documento de identidad.
  • Dos fotos tipo carnet, 2x2.
  • Residir en Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, Soldini, Villa Gobernador Gálvez o Alvear.
  • Mayores de 18 años: Un recibo con domicilio coincidente con el DNI: puede ser de servicio (telefonía, cable, luz), un impuesto (inmobiliario, TGI, patente), resumen de tarjeta de crédito o fotocopia de contrato de alquiler (o similar). También puede presentarse el recibo de otra persona que conviva con el solicitante, junto con la fotocopia del DNI de esa persona.
  • Entre 5 y 18 años: Concurrir en compañía de un garante (padre, madre, tutor o encargado), quien deberá acreditar su identidad mediante su DNI y presentar un recibo (mismas condiciones que para mayores de 18 años).

Para asociarse se debe pagar $10.- pesos por única vez.

Servicios

Sala de lectura

Se trata de un espacio climatizado, cómodo y agradable para realizar consultas de material propio o de la biblioteca. En este último caso es necesario presentar DNI o identificación similar y realizar el pedido media hora antes del cierre.

Sala infantil

En esta sala se puede acceder a material documental para nivel inicial y primario, así como para sus respectivos docentes. También se destaca en ella una importante colección de literatura infantil y juegos didácticos.

La beboteca es un espacio, dentro de la Sala infantil, especialmente pensado para niños de 0 a 3 años y para las mamás embarazadas que quieran acercarse al mundo del libro. Su objetivo es que los pre-lectores se contacten con las palabras, colores, formas y texturas propias del objeto libro.

Sala multimedia

Es un espacio que posibilita el acceso a la información y la recreación en distintos soportes. El mismo cuenta con seis computadoras con acceso a internet, completamente equipadas, con software libre, impresora láser blanco y negro, monitores LCD de 19 pulgadas y reproductores de DVD, además de diarios nacionales y locales en papel y otras publicaciones periódicas. Pueden realizarse también grabaciones o copias de CD y DVD.

Costos:

  • $2 cada hora de uso de PC
  • $1 cada impresión blanco y negro
  • $3 cada impresión a color
  • $10 cada CD o DVD grabado

Referencia

Este servicio cuenta con personal especializado que  brinda información, orienta e instruye en el uso de la biblioteca. Esta asistencia se puede realizar por email. El tiempo de respuesta depende de la demanda existente.

Alfabetización informacional

Este servivio capacita a la comunidad en el desarrollo de competencias en el manejo de la información, para conocer dónde localizar algún dato, evaluar la idoneidad y darle el uso adecuado de forma ética y eficiente.

Para esto se proponen actividades de talleres para adultos mayores, charlas informativas y cursos de manejo de internet, email y web 2.0 para diferentes tipos de grupos.

Internet

Se ofrecen cuatro terminales a un costo mínimo con acceso a internet. Existe además un asesoramiento personalizado, que otroga valor agregado a este servicio.

Fotocopiadora

Presentando el DNI es posible fotocopiar fragmentos de material de la biblioteca en la propia institución. No se reproducen ejemplares en su totalidad. Costo $0,30 cada copia.

Visitas guiadas

Destinado a alumnos y docentes de los jardines y de establecimientos primarios y secundarios. Con el objetivo de introducirlos y afianzarlos en la cultura de la lectura y el amor al libro, se los invita a recorrer secciones y conocer los servicios que se ofrecen. Durante una hora se intenta estimular la imaginación, convirtiendo a la biblioteca en un lugar de encuentro entre el conocimiento y la recreación, se cuentan historias, se escuchan relatos y se comparten juegos referidos a fechas especiales.

 

Consideraciones y política de recepción de donaciones

Donaciones que interesan a la biblioteca:

  • Las más recientes ediciones de libros de texto.
  • Libros que se encuentren en buen estado físico.
  • Libros cuyo contenido siga siendo vigente.
  • Obras en varios volúmenes siempre que esté completa.

Donaciones que no interesan:

  • Libros manchados, mojados, subrayados o con marcas de tinta dentro del texto, contaminados con hongos o ácaros.
  • Libros de carácter obsceno o pornográfico.
  • Publicaciones periódicas.
  • Material en VHS.

De acuerdo a la temática general, se aceptarán libros de las siguientes áreas:

  1. Humanidades (literatura, arte, filosofía, historia): si el título no existe en el acervo o que exista una sola copia. No importa el año de edición. Que se encuentre en buen estado físico.
  2. Ciencias Sociales (derecho, economía, finanzas, mercadotecnia): si el título no existe en el acervo o que sólo exista una copia, y que la edición no tenga más de cinco años de antigüedad, a no ser que se trate de un autor clásico o el tema esté tratado en sus aspectos teóricos.
  3. Ciencias (matemáticas, física, química, medicina, biotecnología): si el título no existe en el acervo o que sólo exista una copia, y que la edición no tenga más de ocho años de antigüedad, a no ser que se trate de un autor clásico o el tema esté tratado en sus aspectos teóricos.
  4. Ingenierías (Ing. Civil, Ing. Eléctrica, Ing. Industrial, Ing. Química, Ing. Mecánica): si el título no existe en el acervo o que sólo exista una copia , y que la edición no tenga más de cinco años de antigüedad .
  5. Computación (Software, Hardware, Redes): si el título no existe en el acervo o que sólo exista una copia, y que la edición no tenga más de dos años de antigüedad.

Pasos para hacer una donación

  • Si el material cuenta con los requisitos anteriores, tomar contacto con la persona encargada de donaciones en la biblioteca, telefónicamente, por email o personalmente de 14:30 a 18:30 hs.
  • El material debe ser traido a la biblioteca embalado correctamente (es decir, de forma que no se dañe el mismo).
  • El donador acepta que la biblioteca pueda disponer libremente del material, ya sea incorporándolo a sus colecciones o donándolo a otras instituciones.