Biblioteca de Salud Pública Dra. María del Carmen Troncoso

Biblioteca de Salud Pública Dra. María del Carmen Troncoso
PELLEGRINI CARLOS 3205
4808111 (int. 207)
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00, Martes a miércoles de 14:00 a 18:00

La Biblioteca se especializa en información referida a la Salud Pública, Medicina Social, Derechos Humanos, Epidemiología, Sida, Promoción de la Salud, Investigación en Salud Pública y documentos generados por la Secretaría de Salud Pública de la cual depende.

Integra la Red Nacional de Bibliotecas de Salud, que a su vez se integra en OPS (Organización Panamericana de la Salud) y BIREME en Sao Paulo - Brasil. De esta forma también se conecta con las redes de salud a nivel mundial a través de la BVS (Biblioteca Virtual en Salud).

La Biblioteca de Salud Pública, "Prof. Dra. María del Carmen Troncoso", comenzó a funcionar en noviembre de 2003. Desde su creación sistematiza documentación y publicaciones oficiales de los efectores de la red de salud, como así también de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Biografía

El nombre de la institución fue dado en recordatorio de la Prof. Dra. María del Carmen Troncoso, 1924-2001. Oriunda de Basavilbaso (Entre Ríos). En 1953, obtiene el título de Médica cirujana.
En 1957 se especializa en Salud Pública en la Escuela Superior de Sanidad, de la UNL y en mayo de 1965 obtiene su Doctorado en la misma Universidad. Al año siguiente, se gradúa como Licenciada en Salud Pública por la Universidad de Chile -becada por la OPS- y paralelamente inicia su actividad como docente en la cátedra de Higiene y Medicina Social.
A su larga tarea docente y trayectoria en la UNR, se le suma el dictado de cursos (como profesora invitada entre 1974-1983) sobre la enseñanza de la Medicina en países de América Latina y asesora permanente en desarrollo de RRHH en Salud para el Area III (Centroamérica y Panamá con sede en Guatemala) de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS); enero 1977 a abril 1979. 
Como investigadora, sus contribuciones recientes se plasman en las publicaciones de CUADERNOS MEDICOS SOCIALES del CESS, de la Asociación Médica de Rosario.
Fue asesora de la Secretaría de Salud Publica Municipal (1990-2001) y Presidenta de los Congresos "La Salud en el Municipio de Rosario".
Directora y docente de la Carrera de Posgrado de Especialización en Epidemiología. Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Instituto de la Salud Juan Lazarte (1997-2001).

Publicaciones

Desde 1998, el equipo que integra la revista, desarrolla actividades de capacitación científica a través de Cursos Introductorios y de profundización metodológica.