Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez
ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Distrito: Centro
Contacto
Tel. 4802538/39 - Tel/fax: 4802561
Lunes a viernes de 8 a 19:30 hs y sábado de 9 a 13:30 hs.

Es la biblioteca pública más importante de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, con un patrimonio de 190.000 libros para consulta y préstamo a domicilio, que es actualizado por medio de adquisiones biblográficas llevadas a cabo periódicamente.

La Biblioteca ofrece también cursos, talleres y actividades culturales para niños, jóvenes y adultos.

Historia

  • 1909 
    • el Dr. Juan Álvarez, en su carácter de secretario de la Municipalidad de Rosario presentó al intendente Isidro Quiroga, una nota en conmemoración del Centenario de la Independencia argentina que expresaba: “En esta ciudad de 200.000 habitantes no existe una sóla biblioteca pública susceptible de cumplir dignamente la función que a tales establecimientos está asignada. Ha llegado el momento de que esta Provincia de Santa Fe, exponente de la pujanza de la raza cuando la guerra lo hizo necesario, sea hoy, en plena paz y prosperidad, exponente de nuestra cultura”.
    • el 11 de octubre se sancionó la Ordenanza N° 17, autorizando la fundación, y comenzaron los trabajos de traslado del Corralón Municipal ubicado en el entonces Pje. Centeno, hoy Juan Álvarez, y la construcción de la biblioteca en el Patio del Mercado.
  • 1910: el 7 de setiembre, a 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental.
  • 1912: el 24 de julio se llevó a cabo la inauguración oficial. En dicha oportunidad, el Rector de la Universidad de La Plata, Joaquín V. González, pronunció una conferencia de la cual surgió el lema de la Biblioteca Argentina: “Conocer es amar, ignorar es odiar”, impreso desde entonces en las puertas de acceso al Salón de lectura. Se creó, además, “El Círculo de la Biblioteca” que tenía por finalidad organizar conciertos, conferencias, exposiciones y reuniones artísticas. El organismo funcionó en la Biblioteca hasta 1943, año en el que adquirieron las instalaciones del Teatro de La Ópera, nuestro actual Teatro El Círculo.
  • 1949: el edificio experimentó reformas y ampliaciones respecto a la estructura original, las cuales fueron necesarias a medida que la Biblioteca brindaba nuevos servicios.Con el tiempo se refuncionalizó el taller de encuadernación y se incorporó la Sala Infantil (durante la dirección de Camilo Muniagurria). Finalmente, se incorporó la Hemeroteca, incluida en la ordenanza que transformó a la Biblioteca en un ente municipal.

Desde 1956 lleva el nombre de su creador Dr. Juan Álvarez

  • 1989: las instalaciones resultaron inadecuadas y debió modificarse el edificio, quedando estructurada arquitectónicamente tal como la conocemos hoy. Se reinauguró el edificio, tras la remodelación que se llevó a cabo durante la intendencia del Dr. Horacio Uzandizaga, conservando de la arquitectura original solamente el Salón de lectura y la entrada tradicional por el Pje. Juan Álvarez.
  • 1992: la biblioteca informatizó el ervicio de circulación y préstamo. La División de procesos técnicos comenzó el catálogo on-line que hoy puede consultarse en su totalidad.
  • 1997: se crea el Servicio de Internet inaugurado por el intendente Dr. Hermes Binner.

Lecturas y préstamos

Consulta de un material bibliográfico:

  1. Averiguar el número de catálogo. Esto puede hacerse consultando los catálogos on-line o bien personalmente acudiendo a los ficheros o a las terminales de autoconsulta.
  2. Completar en la biblioteca las boletas de consulta para sala o para domicilio, teniendo en cuenta los datos requeridos.
  3. Entregar en los mostradores donde se hallan las terminales de préstamo junto con el DNI o el carnet de socio de la biblioteca.

Requisitos para lectura en sala: presentar DNI, medio boleto estudiantil o carnet de socio de la biblioteca, realizar el pedido hasta media hora antes del cierre.

Requisitos para préstamos a domicilio: 

  • Documento de identidad.
  • Dos fotos tipo carnet, 2x2.
  • Mayores de 18 años: Un recibo con domicilio coincidente con el DNI: puede ser de servicio (telefonía, cable, luz), un impuesto (inmobiliario, TGI, patente), resumen de tarjeta de crédito o fotocopia de contrato de alquiler (o similar). También puede presentarse el recibo de otra persona que conviva con el solicitante, junto con la fotocopia del DNI de esa persona.
  • Menores de 18 años: Concurrir en compañía de un garante (padre, madre, tutor o encargado), quien deberá acreditar su identidad mediante su DNI y presentar un recibo (mismas condiciones que para mayores de 18 años).

Costo de inscripción para ser socio $ 15, que se abonan por única vez. Horario de inscripción: lunes a viernes de 7 a 19 hs y sábados de 9  a 13.30 hs.

Servicios 

Sala de Lectura

Se trata del espacio que se conserva desde su estructura original, cuenta con 190 puestos de estudio. Con frecuencia se emplea como auditorio o sala de reuniones donde se brindan conciertos y conferencias, debido a su excelente acústica.

Estantería abierta

Dentro del salón de lectura existen dos espacios: la Biblioteca de Autores Rosarinos (BAR) y la colección de novelas (NOV) donde los libros son expuestos en estanterías abiertas al público. El lector tiene un contacto directo con el material y puede elegirlos libremente para leer en sala o solicitar el préstamo a domicilio.

Referencia

Este servicio cuenta con personal especializado que  brinda información, orienta e instruye en el uso de la biblioteca. Esta asistencia se puede realizar por email. El tiempo de respuesta depende de la demanda existente.

Alfabetización informacional

Este servivio capacita a la comunidad en el desarrollo de competencias en el manejo de la información, para conocer dónde localizar algún dato, evaluar la idoneidad y darle el uso adecuado de forma ética y eficiente.

Para esto se proponen actividades de talleres para adultos mayores, charlas informativas y cursos de manejo de internet, email y web 2.0 para diferentes tipos de grupos.

Internet

Se ofrecen cuatro terminales a un costo mínimo con acceso a internet. Existe además un asesoramiento personalizado, que otroga valor agregado a este servicio.

Twitter