Pesca artesanal

Secretaría de Economía Social
BUENOS AIRES 856 4
Lunes a viernes de 08:30 a 14:00

Se trabaja con los pescadores, que realizan su actividad extractiva en el río Paraná en pequeña escala y con artes de pesca selectivos.El objetivo es disminuir la vulnerabilidad socioeconómica de los pescadores y sus familias a través del acompañamiento estatal, considerando el uso racional del recurso, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras artesanales de Rosario.

Para esto se llevan a cabo diferentes acciones:

  • Entrega de herramientas destinadas a mejorar el trabajo cotidiano.
  • Conformación de una organización cooperativa que los asocia.
  • Entrega de licencias oficiales que los facultan para ejercer la pesca comercial en el río Paraná conforme a lo reglamentado por la Ley Provincial de Pesca. 

Empadronamiento de canoas

Un centenar de canoas de pescadores de río fueron relevadas e identificadas a través de la colocación de una oblea, en un procedimiento llevado a cabo en forma conjunta por el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe. Las embarcaciones recibieron 2 obleas rojas, una para el exterior y otra en el interior, que a través de una numeración habilitan a sus propietarios a ejercer la pesca comercial, permiten un mejor control de la actividad pesquera en la zona y un ordenamiento de la misma.

300

pescadores con domicilio en Rosario y en las islas cercanas, llevan adelante la actividad de forma comercial y artesanal.

Se estima que la mitad de esta población la ejerce durante todo el año mientras que el resto son trabajadores eventuales. La actividad pesquera entra en veda a partir de noviembre y hasta el 31 de enero del año siguiente. Durante este lapso, está prohibida la pesca con red y sólo se permite pescar con anzuelo y para subsistencia.

Conocé las especies de nuestro río