Agricultura Urbana

Programa de Agricultura Urbana
BUENOS AIRES 856
Distrito: Centro
Tel. 4802444 (int. 222)
Informes: lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.

El Programa de Agricultura Urbana (PAU) pone en marcha la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.

El objetivo de esta política es el resultado del trabajo conjunto entre diferentes sectores de la sociedad: civil, público y privado. Así, se articulan tareas y responsabilidades mediante convenios con el Programa Prohuerta INTA, el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (CEPAR) y el trabajo desinteresado de vecinos de la ciudad bajo la modalidad de Voluntariado Social.

Rosario ha sido distinguida entre las ciudades latinoamericanas y del Caribe por su trabajo en Agricultura Urbana, según  informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

La labor de Rosario en Agricultura Urbana fue reconocida por la ONU y Dubai como una de las 10 mejores  ciudades en lo que respecta a las Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de la sociedad.

Objetivos puestos en marcha:

  • Inclusión de la agricultura urbana en la construcción y mejoramiento de barrios financiados por el estado, constituyendo una generación de ingresos para las familias.
  • Capacitación ofrecida a los interesados en lo que respecta a brindar conocimiento y práctica sobre: huertas grupales productivas orgánicas (HGPO), producción, manejo y uso sustentable de Plantas Aromáticas Medicinales, reciclaje de residuos sólidos, asociativismo y organización comunitaria, consumo ético, solidario y responsable, construcción de redes.

Agroindustrias

El proyecto de Agroindustrias Urbanas Sociales (AUS) está basado en la creación, desarrollo y promoción de modelos de empresa social de producción y transformación de alimentos (integración vertical) obtenidos de emprendimientos de Agricultura Urbana. Estos espacios son gestionados por familias o grupos comunitarios basados en técnicas agroecológicas de producción y elaboración de alimentos. No se utilizan insumos de síntesis química, posibilitando alimentos de alto valor nutritivo.

Las AUS constituyen una alternativa contrapuesta a la del modelo económico actual donde la tendencia del mercado es ofrecer productos procesados en grandes cantidades. En este caso el pequeño productor y su familia producen y comercializan en pequeña escala proporcionando su manutención.

Las producciónes de Agroindustrias, son comercializadas en las ferias de Economía Solidaria

Parques y Jardines Huertas

Los Parques y Jardines Huerta representan la mejor forma de aprovechar la experiencia social y productiva en curso. Su formación surge de la intervención de vacíos urbanos sobre los accesos viales a la ciudad, los bordes de los arroyos o espacios en tierras fiscales remanentes o sin programa de uso. Como objetivos de estos espacios, se busca Mejorar los ingresos de los huerteros al facilitar el acceso a un espacio de mayor superficie de trabajo y a mejores condiciones productivas. Recuperar espacios públicos con fines sociales. Mejorar la salud de la población (productores y consumidores), mientras se desarrollan capacidades productivas en los actores asociados.

Las producciones de estos, son la materia prima de las Agroindustrias.