Sobre la Economía Social

Secretaría de Economía Social
BUENOS AIRES 856 4
Lunes a Viernes de 08:30 hasta 14:00

Economía Social es un concepto que enmarca la emergencia de nuevas prácticas socioeconómicas, conocido también como economía popular, economía social o economía del trabajo. Se trata de una propuesta caracterizada por:

  • Centrarse en el trabajo humano.
  • Conformar asociaciones.
  • Identificar al sujeto como eje de la actividad económica.

El impulso de este tipo de economía surge como producto de una necesidad social en el año 2001. En la actualidad existen múltiples experiencias e iniciativas desarrolladas desde los hogares o promovidas desde las instituciones públicas o comunitarias que potencian organizaciones y emprendimientos en los diferentes barrios de la ciudad.

Este espacio de acción, perteneciente a la Secretaría de Economía Social, promueve el desarrollo de formas productivas y la comercialización de variados objetos y servicios. Mediante los diferentes programas se propicia el desarrollo de lazos sociales entre los ciudadanos, por medio de la creación de redes que permiten la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

Desde la municipalidad se pretende ayudar a los interesados a ampliar sus conocimientos tecnológicos para producir y comercializar, proporcionar sistemas de crédito, promover la creación de empleo, brindar asesoría y capacitación en oficios variados.

El objetivo es cultural, procurando modificar las pautas de consumo hacia una cultura socialmente inclusiva y solidaria, donde se promueva la igualdad de género, la participación ciudadana y el desarrollo sustentable cuidando el medio ambiente.

Los programas que se ejecutan desde la Secretaría son: