Dirección General de Vecinales
RIOJA 1576
4804812
Lunes a Jueves de 09:00 hasta 15:00

Las vecinales son asociaciones civiles autónomas y sin fines de lucro, a las que los vecinos pueden asociarse libremente a fin de emprender acciones colectivas para su barrio. Desde el Municipio se considera a estas asociaciones como el espacio de participación ciudadana de mayor relevancia en el territorio, en tanto posibilitan articular políticas barriales de acuerdo a las prioridades de los vecinos organizados. Las vecinales representan a cada barrio, tienen rasgos y características propios.

La Dirección de Vecinales acompaña a las asociaciones vecinales en los procesos de constitución y regularización brindándoles el asesoramiento jurídico y económico necesario para garantizar su funcionamiento. Además, promueve la participación e integración de vecinos a las mismas y colabora con la formación de sus dirigentes. La Municipalidad de Rosario realiza actividades culturales y deportivas gratuitas para el público en una gran cantidad de vecinales.

Si estás interesado en participar de las actividades y proyectos podés acercarte a la vecinal de tu barrio y conocer su propuesta

Balance 2016

Tras el desafío de aportar a la construcción de una ciudad más segura, muchas entidades vecinales coordinaron junto al municipio iniciativas tendientes a alentar la ocupación positiva de los espacios públicos y una mayor integración entre los vecinos. Así se desarrollaron jornadas de encuentro con actividades lúdicas y recreativas de las que disfrutaron cientos de familias en los barrios San Martín A, Sarmiento, Azcuénaga, Saladillo Sudoeste y Unión y Progreso.

Durante 2016 se regularizaron 30 vecinales y se formaron 2 nuevas. Con ellas, ya son 90 las entidades que funcionan en toda la ciudad.

En el marco de los múltiples espacios de encuentro y participación, miembros de las vecinales participaron de jornadas de capacitación para la prevención del dengue, desarrolladas por la Secretaría de Salud, y junto al Centro Regional de Hemoterapia se organizaron campañas para promover la donación de sangre en los barrios. De la misma manera, a partir de la coordinación de 39 vecinales con la Secretaría de Turismo, 1.500 vecinos se sumaron a los recorridos guiados del programa Turista en Mi Ciudad.

Asimismo, un amplio grupo de vecinalistas de la ciudad participó en el Congreso Nacional de Ciudades Educadoras y 21 representantes rosarinos estuvieron en el Congreso Nacional de Entidades Vecinales en Villa Carlos Paz

Casa del Vecinalista

Reglamentada por la Ordenanza Nº 7037, funciona en Rioja 1574 y se propone como un espacio donde se propicie el debate interno de las vecinales de la ciudad.

Objetivos

  • Nuclear a todas las vecinales como ámbito natural.
  • Conformar y fortalecer un tejido solidario entre las asociaciones vecinales.
  • Asumir desde la Comisión Coordinadora una función educadora y formadora.