Consejos barriales

Los Consejos Barriales se plantean como un espacio de diálogo permanente entre vecinos, instituciones y Estado municipal. Son lugares de debate, planificación participativa y toma de decisiones de forma colectiva que se establecen para mejorar los barrios con acciones urbanas y sociales concretas, construyendo mayor cercanía y transparencia de la gestión.

Cada distrito está dividido por áreas barriales y en cada área hay un consejo funcionando. Ver mapa 

Esto otorga mayores posibilidades de encuentro a los vecinos entre sí y facilita la formulación de inquietudes y proyectos comunes, promoviendo un mejor y mayor acercamiento a los equipos de trabajo de la Municipalidad.

De los encuentros realizados hasta la fecha han surgido varias intervenciones y acciones sociales entre las que podemos destacar mejoras en espacios públicos, operativos integrales, jornadas de convivencia, de prevención sanitaria y de higiene urbana, construcción de senderos y carpeta asfáltica y seguimiento de ejecución de obras.

¿Cómo participar?

Los consejos barriales están abiertos a todos los vecinos que deseen participar aportando sus ideas y propuestas para mejorar el barrio, en pos de la construcción colectiva. Los vecinos interesados pueden llamar o ir al distrito que le corresponde y consultar el día y horario de reunión con el área de Participación Ciudadana.

Los vecinos participan en forma particular y referentes de instituciones y organizaciones sociales (vecinales, iglesias, clubes, ONG, centros comerciales), representantes de efectores municipales y provinciales que están en el sector (Centros Municipales de Distrito, de salud y de convivencia barrial, escuelas, entre otros) y cuando el tema a tratar lo requiera se convoca a otras reparticiones (ASSA, EPE, ministerios, entres otros).

¿Dónde se realizan?

Los lugares de reunión se establecieron buscando los espacios e instituciones significativas para el barrio. Han sido sede de los mismos: escuelas, vecinales,  clubes, comercios y efectores públicos.

Los distritos Centro, Norte, Noroeste, Oeste y Sur tienen 6 consejos, mientras que el Sudoeste consta de 7. Los encuentros se realizan cada 6 semanas y se establece una agenda de trabajo para articular y vehiculizar las diferentes problemáticas que surgen de manera coyuntural para su tratamiento y/o resolución.

En las reuniones de consejos barriales también se han desarrollado las asambleas del Presupuesto Participativo. De allí surgieron los vecinos que trabajaron para elaborar los proyectos que en noviembre de cada año son votados por los rosarinos.