Localización y descentralización

Localización

La ubicación de cada Centro Municipal de Distrito (CMD) no constituyó una decisión aislada, sino que se encuadró en una estructuración general que contempló la construcción de los mismos relacionados entre sí, mediante vías de conexión de norte a sur que permitieron materializar el Nuevo Eje Metropolitano.

La conformación de esta corona de CMDs determinada por el conjunto de proyectos, ubicados en una posición estratégica (definida por lo general por la confluencia de determinadas avenidas principales o ejes de ingreso a la ciudad), tuvo una repercusión importante como operación de estructuración urbana general, al transformar e incorporar sectores relegados o periféricos para integrarlos a la vida de la ciudad.

La concreción de estos emprendimientos, implicó mucho más que la construcción de un edificio. Es una operación urbanística de gran magnitud que incluyó la apertura de grandes avenidas (en muchos casos interrumpidas), la resolución de ciertos nudos viales de importancia (Av. Pte. Perón, Bv. 27 de Febrero, Av. Francia, Av. de las Vías del FC Mitre), la creación de espacios públicos, comunitarios y de servicios, e inclusive en algunos sitios la construcción de nuevas viviendas.

Proceso de descentralización

El proceso de descentralización en la ciudad de Rosario comenzó en el año 1995 con la idea de generar un gobierno más eficiente, cercano y participativo.

En 1996, se pusieron en marcha los denominados Centros Municipales de Distrito. Un edificio, más cerca del barrio y de la ciudadanía, donde los ciudadanos pueden realizar trámites, gestiones y reclamos; además de participar en actividades culturales, recreativas y sociales. Así, se conformaron las sedes administrativas que articulan las políticas sociales y urbanas en 6 distritos de la ciudad: distrito centro, sur, sudoeste, oeste, noroeste y norte.

10 de octubre de 1997 - Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia

El primero de los distritos en habilitarse, en una antigua casona del siglo XIX , construida por encargo de José Nicolás Puccio, fundador de lo que por entonces era Pueblo Alberdi.  Es un edificio de carácter histórico y de gran valor simbólico. Declarado monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares históricos 1989. Hoy es propiedad del Municipio. 

12 de Febrero 1999 - Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré

Proyecto diseñado por el arquitecto rosarino Mario Corea Aiello quien ideó un complejo divido en 2 grandes alas: uno para uso administrativo, y otro, para actividades culturales; unidos por una plaza cívica.

3 de Agosto 2002 - Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich

Constituyó la primera obra del arquitecto portugués Alvaro Siza en América Latina. 

19 de septiembre 2005 - Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni

Ideado por el prestigioso arquitecto colombiano Laureano Forero. Es una obra de reciclaje y ampliación del antiguo edificio de la Administración del Ex Ferrocarril Central Argentino, conocido como Estación Rosario Central. Su construcción data de comienzos del siglo pasado. 

18 de septiembre  2006 -Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini

El proyecto de su edificación -seleccionado por concurso- corresponde a un grupo de jóvenes arquitectos rosarinos encabezados por Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, quienes propusieron un estilo de construcción sólido y austero, respetando la línea de árboles existentes.

12 septiembre del 2009 - Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé

Se completa la gran meta que Rosario se propuso en 1995 en el marco del programa de modernización y descentralización. Es la primera obra del prestigioso arquitecto César Pelli en el interior del país y de carácter público en la Argentina. 

El proceso de descentralización se ha consolidado y los centros municipales se convirtieron en un lugar de referencia para los ciudadanos. Asimismo, el estado municipal fue ampliando las propuestas y los servicios llegando a los diferentes barrios con más acciones urbanas y sociales, incluyendo la participación activa de los vecinos en la planificación de la ciudad.