Rosario es Fútbol Infantil

Es un programa que busca garantizar el respeto, la difusión y la promoción de la práctica deportiva de forma lúdica y sin presiones, dentro de un ambiente sano, que sea de carácter formativo, y haciendo hincapié en la felicidad del niño. La finalidad que tiene la iniciativa es eliminar la sumatoria de puntos en las categorías más pequeñas y el asesoramiento de las instituciones por parte de personal capacitado que designa el municipio.

El proyecto alcanza a 64 clubes de la ciudad, sumando un total, en las 7 categorías, de 16.800 chicos beneficiados.

El proyecto tiene como objetivo la salud social, partiendo de la necesaria reconversión del contexto para que el niño pueda jugar sin presiones, ni estrés, ni exigencias desmedidas, y así pueda divertirse en grupo, sin frustraciones ni condicionamientos. Para ello se propone, desde un trabajo integral entre diferentes áreas del municipio junto con organizaciones deportivas, la transformación de los formatos competitivos donde participan niños para que el juego sea la herramienta fundamental a la hora de asumir la práctica de este deporte.

Evolución

La iniciativa surgió en el año 2012 y contó con 800 chicos de 6 clubes, sumando 13 instituciones más en 2013. En el año 2014, el proyecto agrupó a 30 clubes y participaron alrededor de 3.000 niños. Para 2015, 15.000 fueron los pequeños deportistas incluidos en más de 100 clubes y en 2016 el proyecto alcanzó a más de 20.000 chicos en 68 clubes y 3 ligas.

Desde el punto de vista cuantitativo, año tras año se han ido incorporando al proyecto un número significativo de equipos, multiplicando once veces la cantidad de clubes desde su inicio. En la actualidad, más del 90% de los equipos que participan del torneo que organiza cada liga -la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI) y la Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti)- pertenecen al proyecto.

Desde el punto de vista cualitativo, se puede observar una evolución muy marcada en la calidad de trabajo en las instituciones involucradas, las cuales, acompañadas por el apoyo de los docentes, han sabido capitalizar los beneficios de trabajar con un profesional en la materia. A esto se suma el material teórico de calidad que se le entrega año a año a las instituciones y las charlas ofrecidas en cada predio por los profesionales en el campo médico y metodológico.

Además, se han modificado las reglas y el reglamento de juego del fútbol infantil en toda la ciudad. El mismo ha sido modificado y adaptado, de manera tal de que las reglas se ajusten armoniosamente a formar a los niños y promover lazos de convivencia, relaciones pacíficas y desempeño del juego tranquilo y competencia sana, donde el disfrute, el compañerismo, el trabajo en equipo, el reconocimiento del otro, el cuidado del cuerpo, la construcción de objetivos comunes sean pilares en el desarrollo personal y colectivo de los niños.