Parque de la Independencia

Parque de la Independencia
OROÑO NICASIO 1901
Distrito: Centro

Constituye, desde su creación, el lugar de excelencia para la recreación y el descanso junto a la naturaleza. Además es un sitio de reunión para la práctica deportiva y para la realización de espectáculos artísticos y exposiciones.

Fue el primer parque de la ciudad, inaugurado el 1 de enero de 1902, necesario para convertirse en el gran pulmón en un territorio donde la población se había triplicado en pocos años. Abiertos los Bulevares Santafesino (actual Bv. Oroño) y Argentino (actual Av. Pellegrini), en la intersección de ambos se formaron cuatro plazoletas constituyendo una gran plaza, llamada Independencia. Dicha plaza se convertiría en el origen del Parque de la Independencia.

Actualmente las 126 hectáreas constan de una magnífica arboleda que incluye, entre sus especies, tipas, eucaliptos, nogales, magnolias, sauces y palmeras.

Rosedal

Su construcción se terminó en el año 1915, conformado por plantaciones de diferentes especies de magníficos rosales. Incluye pérgolas, esculturas y en el extremo sur, la Fuente de los Españoles, donada por la colectividad española en 1925.

Jardín Frances

Realizado en 1942, durante una remodelación del parque. Su lugar más destacado lo constituye la gran fuente de forma rectangular con motivo escultórico, rodeada de senderos limitados por parterres que descienden, setos curvados para definir sus bordes, canteros con flores de estación, que termina en un sitio más protegido con cercos vegetales más altos, en cuyo centro se destaca una fuente circular de mármol, sitio conocido como Jardín de Invierno.

Calendario

En la intersección de Av. Morcillo y Br. Oroño, jardineros de la Dirección Municipal de Parques y Paseos realizan diariamente el calendario, a partir de 1946 aproximadamente. En esa época era confeccionado entre las 4 y 5 de la mañana, actualmente se hace después de la hora 0 de cada día. Antiguamente se utilizaban los colores de la bandera en las festividades patrias.