Bosque de los Constituyentes

Bosque de los Constituyentes
1401 8050
Sábado de 08:00 hasta 18:00, Domingo de 08:00 hasta 18:00,

Pensado para la protección de la flora y la fauna, brinda a los visitantes un lugar de esparcimiento y descanso. Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible.

Es el espacio verde de conservación natural más grande de la ciudad, con alrededor de 260 Has. de superficie

Cuenta con una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas y residuos vegetales flotantes. Allí hay ranas, renacuajos y caracoles. También hay tortugas, que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad. Además se pueden encontrar caballos, llamas (importadas, también, del zoológico), patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos.

Próximamente se sumarán 12 Ha. al espacio verde de conservación natural  en base a un acuerdo público–privado. De esta manera, el bosque contará con aproximadamente 260 Has. La incorporación se concretó en el borde del arroyo Ludueña y canal Ibarlucea, que permitirán sumar en el mediano plazo otras 60 Has. y conformar una continuidad de espacios de uso público que, una vez integrado a un sistema de movilidad paralela al arroyo y los cursos de agua, permitirá generar un nuevo frente costero en el noroeste de la ciudad.

Es una de las acciones orientadas a la sostenibilidad urbana, que prioriza principios de mejora en la calidad de vida de la población mejorando las condiciones ambientales de la ciudad.

La recuperación del arroyo Ludueña

Uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, consolidará los nuevos espacios públicos gestionados y en proceso de transferencia en favor del municipio en el borde del arroyo Ludueña y canal Ibarlucea, que permitirán sumar en el mediano plazo otras 60 Has.

El área a incorporar al uso público se gestionó a partir de un proceso de concertación público-privada. La presencia del Estado municipal en la planificación y gestión de la ciudad reafirma en la definición de los procesos de urbanización, a la vez que contribuye a redistribuir beneficios que generan los desarrollos urbanos planificados, resolviendo la demanda de infraestructura y la incorporación de nuevos espacios públicos.

Centro de Interpretación Ambiental

Proyecto de centro interpetacion del Bosque de los Constituyentes

Con una superficie cubierta y semicubierta de 484 m2, el Centro de Interpretación para visitantes contará con sanitarios públicos, un sector de camping y dos bloques de vestuarios con duchas.

Se proyecta construir un Centro de Interpretación Ambiental, un edificio sustentable modelo, destinado a la educación ambiental. La construcción será ambientalmente eficiente, minimizando el consumo de energía y reduciendo el impacto en la naturaleza.El edificio se emplazará entre dos lagunas, que se vinculan a partir de una serie de senderos, cuyo recorrido conecta el edificio con el sector de camping, un muelle de avistaje de fauna, y un mirador de aves, ubicados en puntos estratégicos del área.

Para lograr la eficiencia ambiental de la obra se proponen pautas desde la concepción del proyecto, el diseño arquitectónico, la elección de los materiales, el emplazamiento, la construcción, el mantenimiento, el funcionamiento, la vida útil y la demolición.

Otro aspecto a resaltar es la accesibilidad al predio para personas con diferentes tipos de capacidades, eliminando las posibles barreras arquitectónicas que pudieran dificultar el desplazamiento y recorrido del predio e  incorporando rampas de acceso e instalaciones especiales para personas con discapacidad.