Bosque de los Constituyentes

Bosque de los Constituyentes
LOS GLACIARES
Sábado de 08:00 a 18:00, Domingo de 08:00 a 18:00

El entorno natural del Bosque de los Constituyentes es una invitación a entrar en contacto con la naturaleza y los diversos ecosistemas que allí se encuentran.

La existencia de un bosque en la ciudad ofrece la posibilidad de vivir experiencias muy distintas a las que cotidianamente se presentan en la gran ciudad. Los sonidos, aromas, colores y hasta el paso del tiempo se perciben de una forma singular y transforman todos los sentidos.

Como albergue de distintas especies de árboles y plantas, aves, insectos y otros animales, presenta un entorno rico en biodiversidad. La tentación de descubrirlo y disfrutarlo es tan atractiva como significante y enriquecedora.

Los sábados, domingos y feriados, entre las 8 y las 18, permanece abierto al público para recorrerlo y conocerlo libremente. Allí pueden emprenderse paseos por senderos naturales, encontrarse con aves de diversas especies y visitar el vivero de especies nativas, donde se reproducen 72 especies de árboles. En el mes de mayo se realiza la tradicional Maratón del Bosque, actividad que en el 2017 reunió a más de dos mil corredores.

La recuperación del arroyo Ludueña

Uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, consolidará los nuevos espacios públicos gestionados y en proceso de transferencia en favor del municipio en el borde del arroyo Ludueña y canal Ibarlucea, que permitirán sumar en el mediano plazo otras 60 Has.

El área a incorporar al uso público se gestionó a partir de un proceso de concertación público-privada. La presencia del Estado municipal en la planificación y gestión de la ciudad reafirma en la definición de los procesos de urbanización, a la vez que contribuye a redistribuir beneficios que generan los desarrollos urbanos planificados, resolviendo la demanda de infraestructura y la incorporación de nuevos espacios públicos.

Centro de Interpretación Ambiental

Proyecto de centro interpetacion del Bosque de los Constituyentes

Con una superficie cubierta y semicubierta de 484 m2, el Centro de Interpretación para visitantes contará con sanitarios públicos, un sector de camping y dos bloques de vestuarios con duchas.

Se proyecta construir un Centro de Interpretación Ambiental, un edificio sustentable modelo, destinado a la educación ambiental. La construcción será ambientalmente eficiente, minimizando el consumo de energía y reduciendo el impacto en la naturaleza.El edificio se emplazará entre dos lagunas, que se vinculan a partir de una serie de senderos, cuyo recorrido conecta el edificio con el sector de camping, un muelle de avistaje de fauna, y un mirador de aves, ubicados en puntos estratégicos del área.

Para lograr la eficiencia ambiental de la obra se proponen pautas desde la concepción del proyecto, el diseño arquitectónico, la elección de los materiales, el emplazamiento, la construcción, el mantenimiento, el funcionamiento, la vida útil y la demolición.

Otro aspecto a resaltar es la accesibilidad al predio para personas con diferentes tipos de capacidades, eliminando las posibles barreras arquitectónicas que pudieran dificultar el desplazamiento y recorrido del predio e  incorporando rampas de acceso e instalaciones especiales para personas con discapacidad.