Rosarinos en los Paralímpicos 2016

Cuatro deportistas de la ciudad y otros tres que representan a la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (ARDAd), participan de los Juegos Paralímpicos Río 2016 que se desarrollan del 7 al 18 de septiembre.

Conocé a quienes, con garra y esfuerzo, se sitúan entre los mejores del mundo.

Yanina Martinez

Yanina Martínez | Atletismo

Inició su carrera deportiva en Avida (Asociación Voluntad Integral Argentina) y luego pasó por Echesortu, logró su primer oro después de las dos medallas de plata y las tres de bronce que había conseguido en sus dos primeros Parapanamericanos. En los últimos, en 2015, consiguió la medalla de oro en la prueba de 200 metros y estableción el récord continental. 

Facundo Arregui

Facundo Arregui | Natación

Comenzó como jugando waterpolo en el club Sportsmen Unidos y  hace tres años incursionó en la natación adaptada. En su ascendente carrera, participó de los Parapanamericanos 2015 donde obtuvo la medalla de oro en los 400 metros libre S7 con un tiempo de 5m05s93 (récord del torneo). También logró la de bronce en la posta 4x100 libre. 

Fernando Carlomagno

Fernando Carlomagno | Natación

“Pipo”, representante del club Echesortu, es hijo de Fernando Carlomagno (nadador paralímpico), nada desde los dos años y fue bronce en 100m libre S8 en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Participó en 50 y 100 libres y 100 espalda en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2009. Obtuvo la clasificación a los Juegos Paralímpicos 2016 con la marca realizada en 100 metros espalda. En los Parapanamericanos 2015, obtuvo oro en 100 metros espalda S8 (récord del torneo), plata en 100 metros pecho SB7 y bronce en la posta 4x100 libre.

Anabel Moro

Anabel Moro | Natación

Nació en Salto Grande pero está radicada en Rosario. Es una nadadora con una carrera deportiva impecable: representó siempre a la ciudad con preseas en Parapanamericanos, Mundiales y Paralímpicos.
Especialista en 100 metros pecho, en 2002 empezó a entrenar en Alto Rendimiento. Clasificó a los Juegos de Atenas y con una muy buena marca terminó novena. Después, en 2008, llegó Pekín, donde volvió a mejorar su registro y repitió la novena ubicación. Cuatro años más tarde, en Londres, clasificó en el séptimo lugar.En los Parapanamericanos 2015, ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

Sergio Zayas

Sergio Zayas | Natación

Santafesino residente en Rosario, estudia periodismo deportivo. Nada desde los cuatro años y en los Parapanamericanos de Toronto 2015, obtuvo la medalla dorada tras haber ganado en los 100 metros espalda categoría S11. Además estableció un nuevo récord para esta prueba. El santafesino se consagró tricampeón parapanamericano con tan solo 24 años (integra la Selección Argentina de Natación, Los Delfines, desde los 16 y ya tiene dos Juegos Paralímpicos en su haber).

Rodrigo Lugrin

Rodrigo Lugrin | Fútbol 7 PC

Entrerriano, representa a Avida (Asociación Voluntad Integral Argentina). Participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Obtuvo la medalla plateda en en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y el octavo lugar en el Mundial de Inglaterra. Es el capitán de Los Tigres, el seleccionado argentino.

Maximiliano Fernandez

Maximiliano Fernéndez | Fútbol 7 PC

No es rosarino, pero representa a Avida (Asociación Voluntad Integral Argentina). Fue medalla plateda en en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y octavo lugar en el Mundial de Inglaterra.