Clubes deportivos

Dirección de Clubes
LAGOS OVIDIO 2501
4805643/4

La Municipalidad de Rosario desarrolla e implementa políticas públicas para el fortalecimiento de los clubes sociales y deportivos barriales, profundizando así los lazos sociales de estas instituciones, favoreciendo los vínculos y contribuyendo a la convivencia de todos los ciudadanos de nuestra ciudad.

Ejes de trabajo:

  • Habilitaciones

El principal objetivo es avanzar en la cantidad de clubes que estén habilitados, por esto se trabaja con programas especiales que colaboren y permitan a los clubes adecuarse a las normativas. 

Se trabaja a través de un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario para articular un programa de voluntariado universitario para el asesoramiento jurídico y fortalecimiento de los clubes deportivos de la ciudad. 

  • Normalizaciones

Normalizar un club es mucho más que “ordenar sus papeles”: el proceso de normalización apunta a la democratización de los clubes, permitiéndole a cualquier vecino asociarse, que cualquier socio pueda presentarse a elecciones, que haya asambleas anuales, que se debata, que los directivos rindan cuentas a sus asociados, que los estatutos reflejen la realidad de la sociedad de hoy y que sus socios y directivos los cumplan.

Además, se asesora a los clubes para  regularizar su situación dominial y se facilita, en los casos que sean posibles, comodatos o la posibilidad de acceder a su escritura en caso de no tenerlas.

  • Formación y Capacitación de Dirigentes

Se brinda capacitación para que los dirigentes adquieran mejores conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas de gestión que los consoliden como referentes y buenos administradores de sus instituciones deportivas.

  • Mejoras en infraestructura y equipamientos

Se ofrece acompañamiento y asesoraría a los clubes para que puedan acceder a créditos o subsidios que ofrece el Municipio o la Provincia y se trabaja mancomunadamente con el Banco Municipal para brindar apoyo económico a los clubes.

A través del Plan Abre, se entregan aportes económicos a muchos clubes barriales. Estos aportes no sólo están dirigidos a mejorar infraestructura (parabólicos, canchas de parqué, luminarias, vestuarios) sino también para que estas instituciones inicien y/o concluyan sus procesos de normalización jurídica.

  • Campañas de asociación y participación

Con el objetivo de fomentar la participación e incrementar el número de asociados a los clubes, se propone brindar difusión y acopañar con actividades culturales, para que el vecino que nunca se acercó al club tenga ganas de hacerlo.

  • Práctica y estímulo del deporte

Se fomenta la práctica de diferentes deportes a aquellos clubes que no puedan llevarlas adelante por sí mismos, como también llevar disciplinas que no se practican y que permitan una mayor integración del barrio.  

Programa de fortalecimiento de clubes "Rosario Más Deporte"

Este programa que articula lo público y lo privado, propone un marco para otorgar créditos a clubes de la ciudad, y generar convenios integrales de negocios y patrocinios a las asociaciones deportivas. El objetivo es que los clubes puedan desarrollar sus disciplinas con mayores recursos y una organización financiera de respaldo. Es una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Banco Municipal y la Lotería de Santa Fe.

En una primera etapa desarrollada en 2015, el programa se vinculó con seis asociaciones deportivas: Unión de Rugby de Rosario; Asociación Rosarina de Voleibol; Asociación de Hockey del Litoral; Asociación Rosarina de Basquetbol; Asociación Santafesina de Pádel; y Asociación Rosarina de Atletismo y ya se han otorgado créditos a 14 clubes de la ciudad.  

El crédito

Se otorgan créditos a clubes de la ciudad con tasas subsidiadas (en tres puntos) por la Municipalidad de Rosario. El Banco Municipal, a través de líneas especiales para asistencia financiera a clubes, otorga préstamos hasta 500.000 pesos, a tasas fijas del 25%, de los cuales el 22% están a cargo del club y el 3% son subsidiadas por el municipio.

El destino de los créditos es para refacción, ampliación o mantenimiento de la infraestructura deportiva o de instalaciones complementarias e insumos deportivos, según establece la Ordenanza Municipal Nº 8.340.