Rosario, ciudad con memoria

Museo de la Memoria
CORDOBA 2019
Tel. 4802060/062
Martes a viernes de 14 a 20 hs., sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita. Bono contribución voluntario $20. Visitas guiadas para escuelas: pedir turno.

Cada 24 de marzo se conmemora la lucha contra el olvido y en pos de la memoria por la verdad y la justicia, y Rosario es una ciudad con memoria. La decisión de abrir el primer Museo de la Memoria del país, el emplazamiento del Bosque de la Memoria en el Parque Scalabrini Ortiz, el Espacio de Memoria donde funcionaba el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia, los programas destinados a vincular jóvenes y memoria y el acompañamiento a iniciativas de organizaciones civiles, son recorridos que dan cuenta de esto.

Lugares de memoria en Rosario

La ciudad hace memoria compartida y te propone diferentes abordajes y producciones rosarinas sobre el tema: documentales, registros periodísticos, campañas fotográficas, infografías, entre otras

Cobertura periodística

Alapalabra. Resistir para vencer

La publicación digital e impresa de Madres de Plaza 25 de Mayo y Abuelas de Plaza 25 de Mayo que surgió en la marcha de los jueves como un espacio para recopilar testimonios e historias.

Derechos Humanos en EnREDando

La revista digital de comunicación popular se destaca por sus noticias e informes sobre temas de DDHH.

Señales

El blog Señales se propone no ser un mero canal de difusión de información, sobre medios, cultura y sociedad. Busca tener una visión crítica de los hechos que acontecen. Con este enfoque propone y comparte material que aporta al tema de la memoria sin olvido:

Brújula Comunicación

Cooperativa de Comunicación que nuclea a trabajadores y estudiantes de Comunicación Social, periodistas, fotógrafos, locutores, realizadores audiovisuales y diseñadores gráficos con el enfoque de comunicar desde una perspectiva crítica. Surge como una necesidad de resolver colectivamente la generación de espacios y medios para comunicar y contar la realidad, diciendo, pero centralmente escuchando a los protagonistas del entorno. Apunta a crear una Brújula que ayude a orientar para evitar naufragar en el mar de la sobreinformación, y la desinformación. Algunas de sus coberturas integrales:

La voz de las mujeres

Autora: Sonia Tessa. Periodista, Editora del Diario Rosario 12 y colaboradora y en el Suplemento Las12 del Diario Página 12, referente local indiscutible con amplia trayectoria en el tratamiento periodístico de temas relacionados con los derechos humanos y el juzgamiento de causas de lesa humanidad en los tribunales rosarinos.

Compilado Museo de la Memoria

Selección de notas periodísticas relacionadas con la temática.

El diario de los juicios

www.diariodelosjuicios.com reúne toda la información detallada sobre el avance de cada causa de lesa humanidad de incumbencia en los tribunales de la región. Es creado por HIJOS Rosario y editado por el equipo periodístico de El Eslabón y el diario digital redaccionrosario.com.

Los días del juicio

Cuatro capítulos en video narran el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en la ciudad  y que condenó a cinco represores a cadena perpetua en la llamada Causa Guerrieri. 

Realizador: Pablo Romano, con producción de Señal Santa Fe, Ministerio de Innovación y Cultura de la Prov. de Santa Fe. Dos preguntas, entre tantas, me obsesionaban: ¿Cómo representar el exterminio? ¿Cómo entra el testimonio de los juicios en el documental? Representación, relato y testimonio confluyen y se intercambian. ¿Qué es la verdad? Será en todo caso una experiencia, y aquí la experiencia del realizador a través de la escucha. De modo que es el realizador el que “escribe” el testimonio. ¿Qué es el testimonio entonces? El registro de una experiencia en el tiempo. Estos documentales se propusieron poner en movimiento lo ausente, lo que no se puede nombrar.

Diario La Capital presente

24 de marzo en el Periódico El Eslabón

El Eslabón es medio de comunicación independiente acompaña las marchas con una edición impresa especial que alguna vez el periodista Carlos Del Frade caracterizó como "un abrazo de papel" que reciben las Madres de la Plaza. 

Infografía Aniversario Golpe Militar

Gráfico animado que explica las características de la última dictadura militar y muestra los centros clandestinos de detención en Rosario y la zona. Fue realizada por el equipo de infógrafos del Diario La Capital, Juan C. Escobar y y Sebastián Melchor en ocasión del 30º aniversario del golpe.

El Ciudadano y la mirada puesta en mostrar la diferencia

El diario El Ciudadano vio la luz mirando hacia adelante. Innovó con su estilo y ofreció a la ciudad y la región un producto nuevo que desde el comienzo buscó imponer un estilo diferente, con un lenguaje cuidado y un criterioso tratamiento de las imágenes. Apareció cuando Rosario festejaba un nuevo año de su fecha fundacional como ciudad, hace casi 2 décadas y sus páginas reflejaron distintos hechos que marcaron al mundo.

Marchas:

Juicios:

Acciones y expresiones

Necesito verte hoy

Campaña de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario que hace hincapié en el tiempo transcurrido y en la necesidad urgente de las abuelas por reencontrarse con sus nietos. Con el cartel del mensaje posaron numerosas personas y entre las figuras reconocidas pueden mencionarse, entre otros, Kevin Johansen, Cecilia Roth, Darío Grandinetti y el grupo Divididos.Se viralizó gracias al trabajo de un grupo de fotógrafos locales comprometidos con esta lucha: Fanco Trovato Fuoco, Silvio Moriconi, Guillermo Turín, Andrés Macera, Gustavo Villordo y Damián Quaglia junto al colectivo Punto Muerto: Amalia Di Santo, Gustavo D’Assoro, Luciana Carunchio, Carina Demestri, Gabriela Banfi, Pablo Madussi y Rodrigo Berwanger y al equipo de Hacete la Película Barrio Las Flores. 

Hasta encontrarte

Documental interactivo que recopila las búsquedas de niños apropiados durante la dictadura militar en la provincia de Santa Fe e historias de algunos de ellos que ya recuperaron su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. Se basa en la obra artística "Evidencias" de Norberto Puzzollo, instalada en el Museo de la Memoria de Rosario, e intenta armar un rompecabezas de historias contadas por los protagonistas a través de las herramientas digitales y las redes sociales que permiten a los usuarios apropiarse del contenido, colaborar desde el otro lado del monitor, compartirlo y viralizarlo. 

Autora: Carina Toso. La búsqueda de nietos nos atraviesa desde lo generacional en nuestra subjetividad colectiva, seguiremos experimentando una identidad fragmentada si esta etapa de historia no se reconstruye. Esta propuesta es una invitación a la reflexión pero también reivindica la esperanza de encastrar el rompecabezas completo. Y es un medio para difundir las búsquedas y la restitución de identidades, sintiendo una parte de la tarea cumplida con quienes colaboraron, contaron sus historias, abrieron sus archivos, compartieron sus obras de arte y confiaron en esta producción.

Huellas de la Dictadura

Producción digital que forma parte de la colección Videomaestro del Centro Audiovisual Rosario (CAR) destinada a docentes para su trabajo en el aula. Contiene propuestas didácticas de trabajo con imágenes sobre temas transversales específicos de impacto social. 

40 años no es un día

Revista editada por AMSAFE Rosario como acción del gremio docente para acompañar el tratamiento del 24 de marzo en las aulas. Ver publicación

La Casa de la Memoria de Rosario

Centro cultural y de educación popular ubicado en calle Santiago 2815, conocido como "La Casita", que se sostiene con el aporte de diversas agrupaciones sociales. Allí vivía un matrimonio de jóvenes ciegos con su niño, quienes fueron desaparecidos en 1977, y funcionaba la sodería Lodi SRL. La propiedad fue usurpada por el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército durante 17 años y recuperada por sobrevivientes de la familia. Ofrece actividades culturales y de reflexión.

Herminia, la vida de una Madre

Documental que recorre la historia de resistencia de Herminia Severini, una de las mujeres emblemáticas de la ciudad. De origen humilde y obrero, enfermera de profesión, activista gremial, Madre de Plaza 25 de Mayo y maestra de corazón. Realizado entre los años 2009 y 2010 por un grupo de realizadores audiovisuales provenientes de distintas experiencias de comunicación: Indymedia Rosario y La Conjura TV, nucleados en Nómada Comunicación Cooperativa.

Pasos Encontrados

Intervención permanente del artista Dante Taparelli en homenaje a las Madres de la Plaza 25 de mayo, una huella indeleble que recordará por siempre la lucha sostenida por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

40Veinticuatros Documental Colaborativo 

La Universidad Nacional de Rosario a través de su Dirección de Comunicación Multimedial invita a los rosarinos a participar del proyecto #40Veinticuatros que consiste en la elaboración de un registro en video y fotografías de la marcha del 24 de marzo a 40 años del golpe.

Arderá la Memoria

Documental sobre la vida de las Madres de Plaza 25 de Mayo que relata la historia de cada una de ellas y cómo esas historias se transforman en una lucha colectiva que continúa hasta la actualidad. Las ausencias son un tema recurrente a lo largo de toda la narració pero las madres lograron convertir esas ausencias en una fuerte. Realizadores: Pablo Álvarez, Ileana Alejandro, Jorge Contreras, Marianela Scocco y Eugenio Magliocca.

Parte I: