Museo de la Memoria

Museo de la Memoria
CORDOBA 2019
4802060/062
Martes a viernes de 13:00 a 19:00, Sábado a domingo de 15:00 a 19:00, Feriados de 15:00 a 19:00 (Entrada gratuita. Aporte sugerido: $20)

Recorridos guiados para público gral. los jueves a las 17 hs. Cupo limitado (se respeta el orden de llegada). Gratis

Fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política de la región, en el país y en Latinoamérica.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva –edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército–, el museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada, un área de extensión educativa, un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.

El 21 de marzo de 2018 reabrió sus puertas al público luego de realizar obras de recuperación edilicia y actualización de la muestra permanente.

Es una de las instituciones pioneras en América Latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional

Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red Sudamericana de Sitios de Memoria, entre otras instituciones.

Visitas guiadas

El Departamento de Educación del Museo de la Memoria organiza diversas actividades dirigidas a toda la comunidad educativa, con el objetivo de transmitir lo acontecido durante la última dictadura en Argentina y de reconstruir la memoria colectiva referida a nuestra historia reciente. Se organizan jornadas de formación para maestros y profesores, cursos virtuales, ciclos de cine, obras de teatro, encuentros didácticos, visitas guiadas.

Está integrado por profesionales que provienen de diferentes campos disciplinares: comunicación social, ciencias de la educación, psicología, psicopedagogía, teatro, historia, bellas artes.

Recorridos de capacitación para que los docentes puedan guiar a sus alumnos en las visitas al Museo. Inscripción: educamemoria@rosario.gob.ar o 4802060

En los recorridos de capacitación para docentes de distintos niveles educativos se aborda la historia institucional del Museo, sus diferentes áreas de trabajo, objetivos y actividades, como también la historia de la casona donde está emplazado y los diferentes usos que se hicieron de ella, fundamentalmente cuando fue sede del Comando del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

Además, los jueves a las 17 hs se llevan a cabo recorridos guiados destinados a público general, para conocer la muestra permanente y las exposiciones temporarias del Museo. La actividad es gratuita, con cupo limitado, no requiere inscripción previa y se respeta el orden de llegada.

Biblioteca Raúl Frutos

La Biblioteca del Museo de la Memoria ofrece una colección especializada en historia reciente, derechos humanos y memoria. Reúne libros, folletos, trabajos de investigación, material audiovisual (documental y ficción), publicaciones periódicas que abordan la temática desde distintas disciplinas como la sociología, la política, el derecho, la pedagogía, el arte, la literatura y la historia, no sólo en el país sino también en el resto del mundo.

Servicio de Orientación Jurídica

Este servicio fue creado con el objetivo de asesorar a los sobrevivientes del terrorismo de Estado, sus familiares, profesionales del derecho que así lo soliciten. y a la ciudadanía en general a efectos de facilitar el acceso a la información en materia de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

Para efectivizar el ejercicio de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos fundamentales por parte del Estado argentino, esta área brinda, gratuitamente, asesoramiento jurídico en materia de leyes reparatorias y su implementación, en relación al desarrollo de las causas con contenido punitivo –en el marco de los procesos de memoria, verdad y justicia que tramitan en la ciudad de Rosario– y coordina acciones con diversas reparticiones estatales que se ocupan de la temática, como los distintos programas de protección de víctimas, testigos, querellantes y sus familiares.