Semana de la Lectura

Área de Promoción de la Lectura
DEL VALLE ARISTOBULO 2734
4804511 (int. 157)
Lunes a viernes de 10:00 a 16:00

Alrededor del Día Internacional del Libro, se reúnen todos los actores de la cadena del libro y la lectura con el público de la ciudad. El evento, que convoca a miles de rosarinos en diversos espacios públicos y privados de la ciudad, a través de encuentros académicos, talleres, muestras y ferias, entre otros, busca ante todo promover el intercambio de ideas, la presentación de modelos de experiencias exitosas, la generación de espacios de formación en competencias específicas y la ampliación de los horizontes en torno a la industria y el mercado del libro.

Esta tarea es posible gracias al trabajo conjunto con las diversas instituciones culturales y sociales de la ciudad que disponen de sus lugares y recursos para llevar adelante esta acción colectiva, una auténtica fiesta de la lectura.

Todos los años se realiza en el mes de abril

La Semana de la Lectura de Rosario es una de las actividades del Área de Promoción de la Lectura de la Secretaría de Cultura y Educación, que goza de mayor visibilidad y convocatoria a lo largo del año.

ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Creada como un eje transversal en la política cultural de la ciudad, el Área de Promoción de la Lectura se encarga de reunir, divulgar e incentivar todas aquellas acciones que tengan como protagonista el ejercicio de leer, así como desarrollar líneas de trabajo propias.

Partiendo de la idea de que la lectura aparece en nuestras sociedades actuales como una práctica inherente a la vida cotidiana, que es un hecho individual que construye sujetos sociales y es, a la vez, un hecho colectivo que asiste en la formación de la personalidad individual, el área intenta:

  • Detectar y potenciar nichos de lectura en el entramado social.
  • Dinamizar espacios tradicionales, tanto públicos como privados y asistir en la generación de otros nuevos.
  • Generar acciones y dispositivos innovadores que despierten en la comunidad el deseo de acercarse a la lectura.
  • Provocar el diálogo social y académico alrededor de la práctica de la lectura y sus diversos componentes: los lectores, los escritores, los géneros, los formatos, los soportes.

Siempre en asociación con distintas reparticiones y entidades culturales de la ciudad, tanto públicas como privadas, el área cuenta entre sus objetivos:

  • Promover la lectura desde la infancia, pensándola tanto como una herramienta capaz de fomentar la imaginación y despertar la creatividad en los individuos desde que nacen, como una práctica social liberadora que empodera a los ciudadanos favoreciendo el ejercicio del pensamiento crítico.
  • Alentar la generación de espacios de encuentro autogestivos destinados a la lectura: talleres, clubes, voluntariados, etc.
  • Formar y capacitar animadores y mediadores de lectura en la mayor cantidad de ámbitos posibles, públicos y privados, tradicionales y no tradicionales, capaces de convertirse en auténticos agentes multiplicadores para el cambio.
  • Acompañar la producción editorial independiente local a través de acciones mancomunadas con los distintos actores que componen la cadena del libro.
  • Apoyar al sector librero local, promoviendo el diálogo entre los diversos actores que forman la cadena productiva del libro.
  • Estimular el intercambio regional, nacional e internacional de prácticas innovadoras y solidarias que tengan como protagonista a la lectura.

Agenda

24/01/18
Charlas y congresos

Agenda

25/01/18
Charlas y congresos

Agenda

26/01/18
Charlas y congresos

Agenda

31/01/18
Charlas y congresos