Quincena del Arte

Durante trece años se llevó a cabo la Semana del Arte, el evento cultural que la Secretaría de Cultura y Educación municipal organiza con la iniciativa de trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece; además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos.

Cada año, a partir de un eje temático específico, se han realizado intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones inadvertidos que reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad en escenario de encuentro.

Desde 2018 la Semana del Arte, ante la necesidad de prolongar ese lapso de tiempo, se convierte en la Quincena del Arte.

I Quincena del Arte Rosario 2018: La Fase I tendrá lugar el 5, 6 y 7 de abril y la Fase II se llevará a cabo del 22 de octubre al 3 de noviembre.

La actividad nace de una condición y de una posibilidad del arte contemporáneo: una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia. Todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir. La  Quincena del Arte es el momento para hacerlo utilizando el lenguaje artístico.

En este marco, se lanzan dos convocatorias. Por un lado, la Convocatoria Microferia de Arte Contemporáneo Rosario 2018 Compromiso, destinada a espacios y galerías de arte que posean espacio físico de exposición y venta de producciones artísticas en el ámbito de la República Argentina. Y por otro lado, la Convocatoria I Quincena del Arte Rosario (Cualquier persona es un artista, Jeder Mensch ist ein Künstler), destinada a que los artistas produzcan intervenciones que devengan un nuevo ícono urbano, producciones que puedan sostenerse o no en la durabilidad –tanto desde lo más efímero a algo que apunte a eludirlo– y con una concepción y/o materialidad tal que resulte un acontecimiento para la ciudad.

+info: Convocatoria Microferia de Arte Contemporáneo Rosario 2018 Compromiso

+info: Convocatoria I Quincena del Arte Rosario 2018