Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

Parque Nacional a la Bandera
ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 501

Es la fiesta popular más importante de Rosario y su región que ya cumplió su 32º edición. Desde 1985, noviembre se transforma en una imaginaria vuelta al mundo donde más de 20 países de los 5 continentes muestran con música, instrumentos, danzas, costumbres, vestimentas tradicionales, artesanías y gastronomía gran parte de su cultura.

La 33º edición se realiza desde el 3 al 12 de noviembre de 2017.

Durante 10 noches y como escenario el Parque Nacional a la Bandera, este tradicional encuentro expresa el sentir y el hacer de quienes fueron forjando el perfil de la ciudad, que nació como una villa y que hoy es una moderna expresión de pujanza proyectando su imagen más allá de sus fronteras. En cada una de las ediciones participan alrededor de 50 colectividades y asisten 500 mil personas.

Además, se destaca la tradicional elección de la Reina de las Colectividades.

Organizan:

  • Ente Turístico Rosario
  • Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario

Horarios:

  • Apertura lunes a viernes 19 hs.
  • Apertura sábados y domingos 17 hs.
  • Cierre de domingo a jueves 0.30 hs.
  • Cierre viernes y sábados 1.30 hs.

Servicios para personas con discapacidad:

Se dispone de rampas, baños exclusivos y senderos accesibles, sillas de ruedas, asistencia y acompañamiento personalizado y un intérprete de lengua de señas argentinas para el escenario mayor que pueden solicitarse en la carpa de la Municipalidad.

Próximamente se publicará el mapa 2017, junto con la información referida a la prestación de servicios de transporte. 

Ganadoras 2016

Reina: Gimena Irina Christou (22 años), Asociación Colectividad Helénica

El traje típico femenino de la mujer en Grecia es un vestido superpuesto plano que suele ser de color blanco con unos detalles en algún color que se destaque de la tonalidad de fondo. Sobre toda esta estructura coloca una especie de delantal que cae sobre toda la prenda y se enlaza con un pañuelo al tono que se coloca en la cabeza. Las medias blancas junto con zapatos elegantes y combinados son detalles esenciales.
http://www.rosario.gov.ar/ Princesa 1ª: Virginia Soledad Ferreyra (25 años), Sociedad Libanesa

Para la mujer musulmana del líbano uno de los trajes más representativos son las abayas y los caftans bordados en una variedad de colores y puntadas, appliqué, rebordeando y remiendo, utilizado en una miríada de estilos regionales. Muchas creaciones maravillosas son encubiertas a veces, sólo para ser reveladas entre la familia y amigos, pero otras, como los trajes ostentosos de ciertas bodas donde la tela baja se cubre casi enteramente con bordado geométrico rosado y anaranjado, se hacen definitivamente para ser vistos.
Princesa 2ª: Sofía Denise Aguirrezabal (23 años), Club Argentino Sirio

Las mujeres sirias modernas usan vestimentas que se parecen bastante a las antiguas. Las túnicas largas con ornamentos bordados se portan en capas a manera de que parezcan envueltas y bordadas, tanto vestidos como chales. Estos trajes se envuelven en el sentido de las manecillas del reloj y comienzan en el hombro izquierdo, de donde se drapean. Las mujeres sirias más modernas de los pueblos, incluyen vestidos pinzados en la cintura con cinturones ornamentales.
Miss Amistad: Georgina Daiana Bandoni (23 años), Centro Cultural Argentino Irakí

Las mujeres irakíes visten largas túnicas de un color neutro usualmente oscuro. Sobre la cabeza llevan un manto que la cubre completamente, a veces la cara también se cubre y sólo se muestran los ojos. Este velo se denomina hijab. Sobre el vestido también se coloca un manto entero del mismo color que el vestido, cubriendo todo pero dejándolo, al mismo tiempo, al descubierto frontalmente. Las mujeres llevan sandalias como calzado.
Miss Trayectoria: Agustina Hokama (22 años), Asociación Japonesa

La vestimenta japonesa más reconocida es la yukata o kimono, que es una bata larga que llega hasta los tobillos, que se sostiene en la cintura por un listón grueso, obi o cinturón, que por la parte de atrás se anuda haciendo una especie de moño. Se usa actualmente sólo para las fiestas populares. Las de las mujeres son de variados y llamativos colores mientras las de hombres son usualmente de un solo color oscuro.