El Jardín de los Niños

Este espacio, "la máquina de imaginar", nos invita a recuperar un paseo tradicional de la ciudad. Combina el disfrute de la naturaleza con el juego para todas las edades.

Este emprendimiento se presenta como un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. No separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía. Un programa educativo no formal para niños, niñas, sus familias y las escuelas.

La propuesta del parque presenta tres territorios de aventuras: el de las preguntas, de la invención y de la innovación.

Territorio de las preguntas

Poética de lo mítico

La montañita encantada

Una instalación sonora en la que los árboles hablan, las piedras dicen y respiran, el agua canta. Un recorrido laberíntico con alteraciones, entradas falsas, puntos de duda, obstáculos y señales.

La ambientación sonora invita a trasladarse imaginariamente a lugares desconocidos, a crear imágenes donde el sentido del oído y la escucha juegan un papel protagónico. El desafío reside en la búsqueda, la exploración, la sorpresa. Las peripecias del recorrido llevarán a develar el misterio que guarda la montañita.

Territorio de la invención

Poética de la mecánica

Representa las ansias de la humanidad por ir más allá, inventando máquinas para trasladarse: volar, navegar los mares y el espacio cósmico. Es un homenaje al inmenso poder imaginario del ser humano para desafiar lo desconocido y conquistar el mundo.

Tiene como protagonista a Leonardo Da Vinci y su época. Una visión del mundo que no se conforma con las certezas, transformándose en un reto hacia nuevas fronteras de conocimiento.

Este territorio se inspira en la poética de la mecánica: poleas, planos inclinados, engranajes y mecanismos a la vista para recuperar el asombro y comprometer el cuerpo y sus sensaciones: columpios, vuelos, ascensos, trepas. Provocación al juego para exaltar los logros humanos.

Presenta las siguientes atracciones:

  • Taller de Leonardo Da Vinci: Se exponen estudios, bocetos, maquetas y obras sobre la perspectiva lineal, pintura, anatomía, ingeniería, hidráulica, la guerra y el vuelo.
  • La Máquina de Volar. Vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses. 
  • La Máquina de Trepar. Dos bergantines del siglo XVI convertidos en grandes trepadores que pueden abordarse desde distintos puntos.
  • La Máquina de Sonar. Concebida de acuerdo a la escala pentatónica propia de las culturas andinas, combina el lenguaje sonoro y el corporal, para lograr la composición musical con la participación de las niñas y los niños.

Territorio de la Innovación

Poéticas de las vanguardias del siglo XX

Calle de los Sucesos

Un recorrido por las transformaciones, rupturas y búsquedas del mundo moderno. Este espacio sale en busca del espíritu innovador de la humanidad, las investigaciones y esfuerzos de los creadores para propiciar nuevas miradas, teorías y enfoques. Un lugar donde a través de las vanguardias ingresamos al universo de imágenes de los artistas y diseñadores del siglo XX, que se caracterizaron por generar rupturas y cambios trascendentes.

En la Calle de los Sucesos se realiza un homenaje a la Bauhaus (1919-1933), escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en las artes, los modelos utilitarios industriales, y la creación de escenografía y vestuarios teatrales.

Edificio semienterrado

  • Muestra Tiempos Modernos
  • Áreas de los espacios de juego