Complejo Astronómico Municipal

Complejo Astronómico Municipal
DIARIO LA CAPITAL 1602
Distrito: Centro
Contacto
Tel./ Fax: 4802554 /533
Días y horarios de visita de acuerdo a cada espacio. Facebook: Complejo Astronómico Municipal

El edificio tiene forma de cometa. Está ubicado en el sector suroeste del Parque Urquiza. Fue inaugurado el 18 de junio de 1970. Rodeado por especies de árboles traídos de todas partes del mundo y típicos de nuestra zona, forma un complejo constituído por 3 espacios.

Planetario 

El 19 de junio de 1984, el Planetario de la ciudad de Rosario dio su primera función. La sala toma su nombre del aparato planetario, que junto con sus elementos accesorios, brinda una imagen artificial del cielo, a través de proyecciones que se realizan sobre una cúpula fija semiesférica que funciona como pantalla.

La sala, ubicada en el centro del edificio, toma el nombre Oscar Claudio Caprile, en homenaje a quien fuera un importante pionero y benefactor en la construcción de esta sala.

El Planetario ofrece semanalmente funciones tanto para instituciones educativas como para el público en general. En ambos casos, las funciones se producen en la institución y se refieren a los fenómenos astronómicos y cuerpos celestes que pueblan el universo, como así también a narraciones históricas, novelísticas y de ciencia ficción.

Observatorio

Fue inaugurado el 18 de junio de 1970 y lleva el nombre Profesor Victorio Capolongo, en homenaje a su primer director. El Observatorio cuenta con instrumentos de observación de alta calidad, constituidos por un telescopio reflector de 150 mm. de abertura (diámetro de lente objetivo) y 2250 mm. de distancia focal, y un telescopio reflector de 300 mm. de abertura (diámetro del espejo principal)y 4500 mm. de distancia focal, ambos construidos por la casa Carl Zeiss de Alemania.

Estos instrumentos permiten la observación visual y la obtención de fotografías de los distintos objetos celestes, aunque, por sus características constructivas y las especificaciones de los accesorios, se realiza mayormente la observación de objetos brillantes como el Sol, la Luna, y los Planetas.

Museo Experimental de Ciencias

Ubicado en el 2º piso del edificio, cuenta con las áreas de: matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología.

Dispone de equipos, instrumentos y aparatos demostrativos de las Leyes de la Naturaleza, que pueden ser empleados por el público en general en forma interactiva. Los visitantes pueden observar con telescopios y microscopios, experimentar con rayos láser, mezcladores de sonido, radios de diferentes tipos, computadoras, celdas fotovoltaicas, entre otras propuestas.

Se pueden realizar, también, experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.

Twitter