Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)
PASEO DE LAS ARTES 310
4802245/940 - Fax: 4802728
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 (Atención al público), Jueves a domingo de 16:00 a 20:00 (Visitas a muestras)

Un espacio de manifestaciones artísticas ubicado a orillas del río Paraná, inserto en un contexto portuario que le brinda un marco de particular belleza. Toma como ejes las tres palabras que conforman la sigla de la institución: Centro, Expresiones y Contemporáneo.

Centro, como punto de convergencia y espacio de cruce. Expresiones, como sinónimo de signos, experimentación, lenguajes, llamados. Contemporáneo, de coexistencia en el tiempo, de estar creando el siglo.

Pensado para cubrir la falta de lugares para las propuestas que no podían ser contenidas por los espacios convencionales, el CEC se ofrece a las nuevas tendencias, a las búsquedas, a las vanguardias; incluyendo las más variadas propuestas como producciones de nuevos lenguajes circenses, manifestaciones de las artes visuales que necesitan de nuevos soportes (performances o instalaciones), muestras teatrales, proyecciones, trayectos de aprendizaje, música, cruce de disciplinas e infinitas variables de montaje.

Integra lo que llegará a ser, en corto plazo, el Corredor Cultural del Paraná, que comienza en el CC Parque de España, al norte, y culmina con el Anfiteatro Humberto de Nito del Parque Urquiza, al sur, y en cuyo centro se encuentra el Parque y el Monumento Nacional a la Bandera, todos con una gran afluencia de público.

Espacios

El Galpón

El amplio espacio permanece sin divisiones, con instalaciones móviles para convertir el ámbito en una propuesta diferente en cada caso, estimulando la apropiación del mismo por los participantes y experimentando las diversas maneras en que se presenta la relación espectacular y el encuentro entre producciones y asistentes.

El CEC cuenta con una importante sistema de panelería, de 63 paneles de 3 x 1.83 m y 6 de 2.80 x 1.83 m, con 60 cm de espesor, lo que permite una mayor versatilidad para el uso del espacio en los distintos montajes.

S.U.M

El Salón de Usos Múltiples es un espacio diseñado para realizar diversas actividades. Las dimensiones ( 7x14 m) y disposición le otorgan ductilidad para realizar charlas, conferencias, cursos, seminarios, recitales acústicos, proyecciones, obras de teatro y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el uso de nuevas tecnologías; con la posibilidad de convertirse en aula digital.

Cuenta con capacidad para 80 personas sentadas, piso de madera óptimo para actividades de danza y expresión corporal.

Además, el Pasillo de diseño destinado a intervenciones artísticas visuales, la Minigalería para exposición de obras fotográficas de artistas emergentes, la Minibiblioteca, espacio de lectura informal con distintas publicaciones y libros alternativos; y Espacio Vinilo que es parte del Galpón y está ambientado temáticamente con estética de discos, donde se realizan conciertos, charlas, proyecciones, etc.

Convocatorias

Con el objetivo es posibilitar a artistas emergentes (aquellos que por diversas razones: curriculum, edad, modos de producción, etc, se sitúan en ese espacio que se suele denominar emergente) la producción y exhibición de un proyecto pensado específicamente para la(s) instancia(s) elegida(s), todos los años el CEC convoca a artistas emergentes a participar de los siguientes proyectos:

  • El Tarjetón, pieza gráfica mensual que contiene la programación cultural del lugar
  • Galería lumínica, constituido por dos backlights ubicados en la recepción cuyo ingreso se encuentra por Paseo de las Artes
  • Espacio intervenido, modalidad que selecciona tres propuestas para ser exhibidas en una de las naves del Galpón.

El diseño de la pintura externa del CEC también es producto de una convocatoria abierta. En octubre de 2017 se inauguró la nueva fachada intervenida por el Arq. Facundo Pizolatto (Mendoza), ganador de la convocatoria. De acuerdo al reglamento del concurso nacional, el diseño de la pintura exterior será conservado por un tiempo mínimo de seis meses y máximo de tres años, momento en el cual se abre nuevamente la convocatoria para artistas visuales, arquitectos, diseñadores e idóneos (mayores de edad) a quienes les interese trabajar en el espacio público.

Talleres

Durante todo el año se abren trayectos de aprendizaje de temáticas diversas. Danza, teatro, expresión corporal, diseño textil, fotografía, etc.

Podés consultar todas las propuestas del CEC aquí

En junio 2018 se encuentra abierta la inscripción para las siguientes propuestas gratuitas coordinadas por Cecilia Morini, dirigidas a público general, que tendrán una duración de 3 meses (julio, agosto y septiembre) 

  • Seminario de expresión corporal. Martes de 14 a 15:30 h. 
  • Experiencia CEC: de la idea al movimiento. Laboratorio de creación y producción desde el movimiento con soportes audiovisuales y de la danza. Jueves 13:30 a 15:30 h

Inscripciones: Martes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 h o por teléfono 4802245/940