Centro Audiovisual Rosario

Centro Audiovisual Rosario
CHACABUCO 1371
Distrito: Centro
Contacto
Tel. 4802545 (int. 112) - Fax: 4802728
De lunes a viernes de 9 a 17 hs. | Facebook: Centro Audiovisual Rosario

Es un espacio cultural público referente de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional. Su origen se remonta al año 93, cuando Rosario celebraba la primera edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario. Este hecho dio origen a la primera videoteca pública de la ciudad en 1995. Luego de 6 años de labor constante, este espacio fue jerarquizado y se creó el Centro Audiovisual Rosario que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Bajo la premisa de difundir la producción audiovisual latinoamericana, el CAR lleva adelante numerosas actividades estrechando lazos con otras instituciones culturales y educativas, promoviendo el acceso de bienes culturales a los distintos sectores de la población. 

Además de la organización y producción de festivales, ciclos de cine, muestras fotográficas y programas televisivos, el CAR cuenta con una Videoteca conformada por más de 6000 audiovisuales latinoamericanos, disponibles para su consulta y préstamo. Asimismo, recorre las instituciones educativas de la ciudad a través de la Videoteca Ambulante Bongo Rock.

Videoteca

Ofrece un servicio de asesoramiento, consulta y préstamo de las obras audiovisuales. El archivo, que alberga casi 6.000 títulos, se incrementa con cada edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, como así también por la donación de organismos gubernamentales, no gubernamentales, compañías productoras y particulares. Los materiales son prestados a aquellas instituciones que incorporan el video a sus prácticas educativas, de formación o divulgación. La colección posee obras de género documental, ficción, animación y experimental; producciones para televisión y títulos cinematográficos.  

Programas educativos

Escuela para Animadores: es una propuesta de educación no formal destinada a dibujantes jóvenes y adultos. Consiste en un curso intensivo de 8 meses de duración. Su sede está ubicada en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos.

Videoteca Bongo Rock: programa educativo del Centro Audiovisual Rosario, que recorre la ciudad con una propuesta participativa orientada a diferentes grupos e instituciones sociales, generando a través de sus actividades un espacio de encuentro, reflexión, discusión y placer tendientes a la formación de un pensamiento crítico.

Colección Videomaestro:elaboración audiovisual digital destinada al trabajo pedagógico con imágenes en el aula, que tiene por destinatarios a los profesores.

Ver para Saber: ciclo de video para reflexionar sobre el pasado reciente a través del lenguaje audiovisual, debatir sobre las causas y consecuencias de la última dictadura militar y propiciar el diálogo y la reflexión en relación a los derechos humanos; los derechos del niño y la educación en valores.

Me Traje un Corto: encuentro audiovisual que busca promover la producción audiovisual juvenil, generando espacios para compartir experiencias y realizaciones, y fortaleciendo recursos a través de capacitaciones específicas.

Twitter