Centro Audiovisual Rosario

Centro Audiovisual Rosario
CHACABUCO 1371
4802545 (int. 112) - Fax: 4802728
Lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Es un espacio cultural público referente de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional.

Su origen se remonta al año 93, cuando Rosario celebraba la primera edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario. Este hecho dio origen a la primera videoteca pública de la ciudad en 1995. Luego de 6 años de labor constante, este espacio fue jerarquizado y se creó el Centro Audiovisual Rosario que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Bajo la premisa de difundir la producción audiovisual local, nacional y latinoamericana, el CAR lleva adelante numerosas actividades estrechando lazos con otras instituciones culturales y educativas, promoviendo el acceso de bienes culturales a los distintos sectores de la población.

Desde este espacio cultural se organizan y producen Festival de Cine Nacional Una Mirada MayorFestival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!Festival de Cine Latinoamericano Rosario, muestras itinerantes, funciones especiales, el programa educativo Ver para Saber, la Escuela para Animadores, programas televisivos y muestras fotográficas.

Videoteca

Además de la organización y producción de festivales, ciclos de cine y muestras fotográficas, el CAR cuenta con una Videoteca conformada por más de 8.000 audiovisuales disponibles para su consulta y préstamo. Un espacio destinado a preservar y resguardar la memoria audiovisual del continente.

Más de 8.000 realizaciones audiovisuales, nacionales e internacionales - documentales, ficciones, animaciones, experimentales, títulos cinematográficos y programas de televisión- disponibles para consulta y préstamo

La Videoteca ofrece un servicio único en Latinoamérica y en el mundo, por el tipo y calidad de los videos y por facilitar gratuitamente la consulta de los mismos. El archivo se incrementa con cada edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, como así también por la donación de organismos gubernamentales, no gubernamentales, compañías productoras y particulares. Los materiales son prestados a aquellas instituciones que incorporan el video a sus prácticas educativas, de formación o divulgación.

Podés consultar el catálogo de videos acá

Escuela para Animadores

Una propuesta de educación no formal destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores y realizadores audiovisuales. Forma parte de los Programas Educativos del CAR y es desde 2006 una de las tres opciones públicas para estudiar animación en el país.

Ofrece dos niveles de capacitación: uno para jóvenes y adultos (Curso regular) y un nivel destinado a niños y adolescentes (Curso Ceroveinticinco). El cronograma anual de materias está asociado con las distintas etapas de la realización de una película animada y alterna disciplinas técnicas con ejercicios de taller que tienden a la creación libre. Forma realizadores integrales, con conocimientos generales para concretar un filme animado. El cursado se realiza de abril a noviembre en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos.

Ver para Saber

Un programa educativo de producciones audiovisuales destinado a alumnos de 3° y 4° año de escuelas secundarias de Rosario, que el CAR lleva a cabo junto al Departamento Educativo del Museo de la Memoria.

La propuesta funciona desde 2006 y se centra en reflexionar sobre nuestro pasado reciente a través del lenguaje audiovisual, debatir y propiciar el diálogo en relación a los derechos humanos y en torno a ejes como la solidaridad, el respeto, la convivencia, identidad y diversas temáticas como democracia, soberanía e independencia, entre otras.

Cada año se selecciona una programación de acuerdo a un eje temático y se invita a los participantes a generar una producción audiovisual vinculada a estos contenidos.

En 2018  se trabaja la consigna "PODER ser joven".  Los cortos producidos se podrán conocer en noviembre.  Conocé los cortometrajes de las ediciones anteriores acá

Colección Videomaestro

Es una producción multimedia destinada al trabajo pedagógico con imágenes en el aula que tiene por destinatarios a los docentes, educadores y promotores sociales.

La colección contiene propuestas didácticas sobre temas específicos: Huellas de la Dictadura y medioambiente y ecología. Se pueden consultar de manera online acá.