Bandera de Rosario

Descripción oficial

Paño: es enteramente blanco, color donde confluye todo el espectro cromático. De esta manera refleja el perfil sociológico de Rosario, verdadero crisol de razas y ciudad de la inclusión social.

Centro: luce el multicolor escudo oficial de la ciudad.

Versión de ceremonias: suma un moño con los colores nacionales. En uno de sus brazos puede leerse la cifra 1812, aludiendo al primer izamiento de la Bandera Nacional. En el otro, 1852, año en que se reconoció a Rosario como ciudad. Cifras que son referencias directas a dos hechos de gran significado para la historia local, por ello son de color oro.

Historia

En 1890, durante la intendencia de Agustín Mazza, existió una fugaz bandera local que portaba el escudo de Rosario en el centro de los colores nacionales, pero sólo se empleó por unos meses.

Para el III Congreso Internacional de la Lengua Española, un encuentro de gran trascendencia en Iberoamérica que se desarrolló en Rosario en 1994, con fines protocolares se dispuso elaborar una bandera que identificara al Municipio y se la preparó con fondo blanco; con el escudo en su centro y la leyenda Municipalidad de Rosario formando un arco cóncavo bajo el blasón. Al finalizar el Congreso la enseña se continuó luciendo en el Salón Carrasco, principal ámbito ceremonial del Palacio Municipal, acompañando a las banderas oficiales de la Nación y de la Provincia.

En el año 2009 el Intendente municipal Ing. Miguel Lifschitz, promovió la sanción de la Ordenanza Nº 8523/2010 que oficializó la enseña. Y en 2011 a través de la Ordenanza Nº 8806 se reglamenta su uso y aplicación.

Con la Bandera de la Municipalidad de Rosario la ciudad tiene un símbolo de identidad que la expresa; al mismo tiempo es una proclama perenne de los derechos que le asisten de alcanzar la plena autonomía institucional que le reconoció la Constitución nacional en 1994 (art. Nº 123).

Primer abanderado y su escolta

Fue Miguel Ángel Gelman el primero que llevó la bandera de Rosario el día de su presentación oficial. Gelman es un excombatiente que al tiempo de la Guerra de Malvinas revistaba como guardiamarina en la Armada Argentina. Cursaba la Escuela Naval cuando estalló la guerra y fue convocado al frente. Cumplió doce misiones como radarista en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, con asiento en Río Gallegos. Fue condecorado como herido en combate y finalizó su actividad militar con el grado de teniente de corbeta. 

Lo acompañó como primer escolta Mauricio Yaco, que revistó en el Batallón de Artillería de Campaña 1, de Infantería de Marina, como jefe de pieza en batería. Estuvo destacado a cinco kilómetros de Puerto Argentino (Monte Dos Hermanas). Allí combatió hasta agotar las municiones.

Ambos recibieron otras condecoraciones por su desempeño.