Accesos

Vías

Terrestre

La ciudad está conectada con el resto de la provincia y del país por medio de una vasta red de comunicaciones terrestres:

  • Ruta N° 34: Rafaela/Tucumán/Jujuy.
  • Ruta N° 11: Santa Fe/Resistencia/ Formosa/Asunción del Paraguay.
  • Ruta N° 9: Córdoba/Santiago del Estero/Salta.
  • Ruta N° 33: Casilda/Bahía Blanca.
  • Autopista P.E. Aramburu: Rosario/Capital Federal.
  • Autopista Brigadier E. López: Rosario/Santa Fe
  • Autopista Ernesto "Che" Guevara: Rosario/Córdoba.

Cuenta además con la Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno", que presta servicios de transporte público de corta, media y larga distancia desde y hacia Rosario y su zona de influencia.

Puente Rosario-Victoria

Esta monumental conexión vial es vital tanto para la economía y el transporte de mercaderías como para el desarrollo del turismo regional con centro en Rosario.

Tiene una extensión total de 60 km con un puente principal atirantado de 608 m de extensión y 350 m de luz sobre el nivel de agua. A él se suman otros 8 puentes de 8.184 m de extensión y 47 km de terraplenes en las islas del alto delta del Paraná.

El puente tiene valor geoestratégico como conexión del Corredor Bioceánico, lo que afirma la posición de Rosario como eje del Mercosur y potencia la importancia del complejo industrial, agrícola-ganadero y portuario que tiene como centro a la ciudad.

Esta obra está destinada a ser parte de las rutas que llevan por tierra desde Brasil y Uruguay hasta Chile, del Océano Atlántico hasta el Pacífico. A su vez, se integra con la hidrovía del Río Paraná que une al extenso territorio del litoral norte argentino con Bolivia, Paraguay y Brasil, es decir, la cuenca del Río de la Plata.

Aérea

Rosario cuenta con el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, una renovada terminal aérea ubicada al noroeste de la ciudad, a unos 15 km. del centro.

El aeropuerto tiene 2 accesos viales: la ruta Nacional Nº 9 y la Av. Jorge Newbery, ambas conectadas con la Av. de Circunvalación de Rosario.

Su oferta se concentra en el transporte de pasajeros. Asimismo, posee con un depósito fiscal que administra una importante actividad de carga -con un vuelo semanal exclusivo- y toda una infraestructura destinada a la exportación agroalimentaria.

Desde Rosario se realizan puentes aéreos con las principales ciudades del interior del país y con importantes centros urbanos de país vecino de Brasil, al tiempo que es una aeroestación alternativa para vuelos internacionales.

Además de las compañías de aviación nacionales y vuelos charters, el aeropuerto ofrece los servicios de vuelos diarios de la empresa Lan Chile. Con escala en Santiago (Chile), se puede viajar a Estados Unidos, Europa, Oceanía y a toda Sudamérica.

Fluvial

El Puerto de Rosario se halla ubicado a los 32 56' 42'' latitud sur y 6038' 26'' longitud oeste. Está asentado sobre el margen derecho del Río Paraná a la altura del km 420, cercano al escalón fluviomarítimo que conecta la navegación de ultramar con la de cabotaje en el punto más al norte, dentro de la cuenca del Plata, que permite el servicio de buques oceánicos con un calado importante.

Hidrovía Paraguay-Paraná

No es un canal artificial sino un curso natural y constituye una de las vías navegables más extensas del planeta.

Se trata del sistema hídrico constituido por el Río Paraná que desemboca en el Río de la Plata y el Río Paraguay hasta Puerto Cáceres, Brasil. Tiene una extensión de 3.432 Km, desde su comienzo en Puerto Cáceres hasta el Puerto Nuevo de Palmira (Uruguay).

Constituye la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para Argentina y sus países vecinos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Permite desarrollar la actividad en las subregiones de la cuenca, a través de nuevos ejes comerciales y polos productivos gracias a la integración física de América del Sur por medio de sus cuencas fluviales, alentando la producción de materias primas y de bienes industriales.

Su área de incidencia directa es de alrededor de 720.000 km2 y viven en ella unos 40 millones de personas.

Existe calado natural suficiente para la navegación de convoyes de barcazas de empuje y en Puerto San Martín, al norte de Rosario, se empalma con un canal de 100 metros de ancho, dragado a 32 pies de profundidad, para la navegación interoceánica.

La Hidrovía constituye el punto de inflexión para el multimodalismo en el transporte entre los países del Cono Sur.

Ferroviaria

Los servicios de trenes de la ciudad se concentran básicamente en el transporte de cargas. No obstante, 2 estaciones de ferrocarril reciben pasajeros.

Empresa: Trenes Argentinos, tel. 0800 2228736.

Estación Rosario Sur

Ubicación: Av. San Martín y Batle y Ordónez.

  • Rosario-Retiro: sale 12.30 hs. llega 7 hs. todos los días.
  • Retiro-Rosario: sale 16 hs. llega 22.30 hs. todos los días.

Estación Rosario Norte

Ubicación: Av. Aristóbulo del Valle 2750

  • Rosario-Córdoba: sale 5.01 hs. llega 14.33 hs., martes y viernes (hábiles).
  • Córdoba-Rosario: sale 14.06 hs., llega 23.52 hs. miércoles y domingos.
  • Rosario-Tucumán: sale 16.14 hs. llega 11.08 hs. lunes y viernes.
  • Tucumán-Rosario: sale 16.16 hs. llega 11.30 hs. miércoles y sale 21.01 hs. llega 16.15 hs. sábados.

En cuanto al transporte de carga, el servicio es brindado por 4 empresas, que comunican a la ciudad con las zonas más importantes del país:

  • Nuevo Central Argentino: Comunica con el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. También une las 7 terminales portuarias privadas del Área Metropolitana del Gran Rosario.
  • Ferro Expreso Pampeano: Comunica con la ciudad de Bahía Blanca y las provincias de La Pampa y Buenos Aires (zona pampeana).
  • Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico: Comunica con la región de Cuyo (Sur de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza).
  • Ferrocarril Belgrano: Comunica con el norte de la provincia de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, y el norte de la provincia de Buenos Aires. Además, tiene un acceso al puerto Rosario con ramal propio.

Distancias a otras ciudades

Principales ciudades de Argentina
Capital Federal (Buenos Aires) 306 km
Catamarca (Catamarca) 918 km
Córdoba (Córdoba) 401 km
Corrientes (Corrientes) 719 km
Formosa (Formosa) 909 km
San Salvador de Jujuy (Jujuy) 1.300 km
La Rioja (La Rioja) 874 km
La Plata (Buenos Aires) 360 km
Mendoza (Mendoza) 855 km
Neuquén (Neuquén) 1.210 km
Paraná (Entre Ríos) 190 km
Posadas (Misiones) 1.041 km
Rawson (Chubut) 1.655 km
Río Gallegos (Santa Cruz) 2.800 km
Resistencia (Chaco) 721 km
San Juan (San Juan) 1.023 km
San Luis (San Luis) 600 km
Santa Fe (Santa Fe) 170 km
Santa Rosa (La Pampa) 677 km
Santiago del Estero (Santiago del Estero) 830 km
Salta (Salta) 1.306 km
San Miguel de Tucumán (Tucumán) 1.025 km
Ushuaia (Tierra del Fuego) 3.375 km
Bariloche (Río Negro) 1.627 km
Cataratas del Iguazú (Misiones) 1.387 km
Mar del Plata (Buenos Aires) 727 km
Villa Carlos Paz (Córdoba) 437 km
Victoria (Entre Ríos) 60 km
Ciudades de países limítrofes
Montevideo (Uruguay) 720 km
Santiago (Chile) 1350 km
Porto Alegre (Brasil) 1330 km
La Paz (Bolivia) 2800 km
Asunción (Paraguay) 1250 km