Hoy
16
agosto
2017
Artes visuales
Un museo moderno 1937- 1945

Inaugurado hace 80 años, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino fue diseñado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton. El edificio expresa una concepción de museo nueva, en sintonía con las ideas arquitectónicas contemporáneas y  en la que se advierte una profunda reflexión sobre la experiencia individual y libre del visitante. La arquitectura valora el proceso que implica el tránsito por el espacio de exhibición e induce al público a elegir por sí mismo cómo organizar el itinerario de su visita, facilitando múltiples perspectivas que proveen claridad y legibilidad a la circulación, situación que hoy ha sido recuperada gracias a la apertura de salas cerradas durante años. 

Hernández Larguía ejerció el cargo de director desde la apertura del museo hasta 1945. Hoy, el edificio y la colección son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.

Durante su gestión, la incorporación de obras de arte fue fecunda y el acervo recibido del antiguo Museo de Bellas Artes fue duplicado en número. La política de colecciones fue dirigida a fortalecer el conjunto de arte argentino y las incorporaciones se orientaron de acuerdo a propósitos precisos, entre ellos el de ilustrar y afianzar el incipiente relato de una historia del arte nacional.  Por otro lado, figuras públicas y anónimas, coleccionistas y artistas fueron inspirados a contribuir en la conformación del patrimonio artístico local a través de donaciones. Si bien la política de salones fue sometida a severas discusiones, fue instituido el Salón de Artistas Plásticos Rosarinos que legitimaría la circulación de la producción de los artistas locales.

El museo Castagnino+macro celebra sus 80 años con una exposición que se desarrollará en dos etapas. En ambas, han sido convocados diferentes curadores que profundizarán en aspectos reveladores del carácter innovador de las acciones llevadas a cabo por Hernández Larguía, los propósitos que las dirigieron y que consolidaron su proyecto institucional, en el que fue fundamental el debate sobre la función social y educativa de los museos.

Actividades relacionadas

FECHA Y HORA
Del 21 de abril al 31 de enero
Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino"
PELLEGRINI CARLOS 2202
Tel. 4802542/43
Reabre el 21 abril: todos los días de 14 a 20 hs., domingos de 10 a 13 hs., martes cerrado. Entrada gratuita, aporte sugerido: $10.