Exención de pago de patente automotor

Descripción

Este trámite permite solicitar, ante el Gobierno de la Provincia, la exención del pago de patente única sobre los vehículos de propiedad de:

- La Provincia, Municipios o Comunas y de Organismos nacionales no descentralizados o no autárquicos;

- Arzobispos, Obispos Diocesandos y Obispo Auxiliar con sedes en la provincia;

- Cuerpos Consulares y Diplomáticos Extranjeros acreditados en el país cuando lo impongan las cláusulas establecidas en convenios internacionales, debiendo probarse documentadamente esta circunstancia. Cuando se trata de vehículos de propiedad del funcionario consular o diplomatico, la exención regirá para uno solo;

- Personas que padezcan una discapacidad, cuando el vehículo esté destinado a su uso exclusivo, y se encuentre a nombre del discapacitado o afectado a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, tutor, curador o guardador judicial, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos (2) años mediante sumaria información judicial.Dicha exención se reconocerá por una única unidad. Asimismo la valuación fiscal del vehículo no debe superar el monto de trescientos mil pesos ($ 300.000).

- Inscriptos en otros países cuando el propietario o tenedor haya ingresado en calidad de turista, con radicación especial (técnicos, profesionales, etc.) o permanencia temporaria;

- Cuerpos de Bomberos Voluntarios y entidades religiosas o de bien público reconocidas como tales por el Poder Ejecutivo y con personería jurídica y en tanto los vehículos no fueren afectados como premios en rifas o cualquier otro juego de azar;

- Maquinarias agrícolas, tractores y acoplados rurales usados como tales;

- Empresas Industriales acogidas a la Ley de Promoción Industrial (Decreto 3324);

- Asociaciones Mutuales (Art. 10 Ley 7109);

- Centro de ex-soldados combatientes de Malvinas (Art. 1 Ley 10685/91);

- Ente Administrador Puerto Santa Fe y Puerto Rosario (Art. 17 Ley 11011/93);

- Empresa Provincial de la Energía (Art. 45 Ley 10014/87);

- Entidades gremiales y sindicales (Art. 1 Ley 6640/70);

- INTA, Universidades Nacionales, sus Facultades, Escuelas, Institutos y organismos dependientes (Art. 3 Ley 8972/82);

- Bibliotecas Populares oficialmente reconocidas (Ley 10572/90).

¿Quién puede realizarlo?

El titular o persona con poder especial. Dicha autorización, como también la nota de solicitud, deberá estar certificada por Tribunales, entidad bancaria o escribano público o por un agente de la Municipalidad.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

  1. Dado que la exención la resuelve la Administración Provincial de Impuestos (API), para conocer los requisitos de este trámite, así como el costo (según cada caso) y la descripción se deberá consultar el Portal de la Provincia de Santa Fe.

    La nota de solicitud de exención y toda la documentación requerida deberán presentarse mediante copia certificada por Tribunales, entidad bancaria, escribano público o por el agente de la Municipalidad atendiente.

    En caso de vehículos 0 km. (es decir, con inscripción inicial a nombre del solicitante) sin certificado de fábrica o de nacionalización, debe presentarse título del automotor.

    Para los casos de personas con discapacidad, deberá tramitarse de acuerdo a las siguientes condiciones (Resolución Int. API nro. 10/2016 e Instrucción nro. 1825 del API):

    a. Toda copia de documentación y firmas solicitadas deberán encontrarse certificadas judicialmente, por Escribano Público, por funcionario o agentes designados por el Municipio o de la Administración Provincial de Impuestos. En este último caso, el interesado deberá exhibir el original y la copia del/de los documento/s ante el funcionario o agente designado a los fines de la certificación. Asimismo, toda la documentación deberá contener la Tasa Retributiva de Servicios correspondiente.


    b. El interesado deberá presentar:

    • Formulario 1157 por duplicado y debidamente repuesto con la Tasa Retributiva de Servicios - 300 MT - Código 91066, solicitando la exención establecida en el inc. e) del Art. 327º del Código Fiscal Ley 3456 (t.o. 2014 y modificatorias) y con la firma certificada.Allí se expresará con carácter de Declaración Jurada que es el único vehículo de titularidad del solicitante por el cual se pide la exención, y que el mismo será de uso exclusivo de la persona con discapacidad.
    • Constancia de CUIT o CUIL (en todos los casos) del titular y/o beneficiario. En caso que el titular del vehículo sea distinto a la persona con discapacidad, deberán agregarse las constancias de ambos.
    • En caso de presentación por tercera persona para los supuestos distintos a los detallados más abajo, Poder suscripto ante Escribano Público (original y fotocopia).
    • Copia del DNI del titular del vehículo.
    • Copia del título de propiedad del vehículo otorgado por el Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. El mismo debe hallarse inscripto a favor del beneficiario o cónyuge o conviviente, ascendiente, descendiente o Curador Guardador Oficial.
    • Si el vehículo se encuentra a nombre de cónyuge, acta de matrimonio para acreditar el vínculo. En caso de pareja conviviente, una Sumaria información judicial otorgada por el Juzgado Civil y Comercial que le corresponda por su domicilio, donde se justifique que la convivencia es superior a 2 años.
    • Si el vehículo está a nombre del ascendiente o descendiente del beneficiario, documentación que acredite el vínculo.
    • Designación judicial del Tutor, Curador o Guardador Oficial en caso de corresponder.
    • Certificado Único de Discapacidad expedido por la Junta Evaluadora correspondiente, y/o el que en el futuro lo reemplace.
    • Si el vehículo es 0 km, copia de la factura de compra.
    • Copia del Formulario 1057.
    • Asimismo, no será exigible la presentación del título del automotor y el Formulario 1057 en caso de no haber sido efectuada la transferencia del vehículo y ser requerida la exención del Impuesto de Sellos, la cual deberá ser solicitada en forma conjunta con la presente tramitación.

    c. La Municipalidad, a través de la Oficina de Rodados (CMD Centro) o la Oficina de Finanzas (resto de los Centros Municipales de Distrito), deberá incorporar la documentación pertinente luego de verificar que:

    • El vehículo se encuentre, al momento de iniciar el trámite, dado de alta en la base de datos del sistema de Patente Única sobre Vehículos.
    • La valuación del vehículo no supere los $300.000. Este control se realiza en Patente Única sobre Vehículos: Consulta de Valuaciones.
    • No registre deuda, en caso de vehículo usado. La situación tributaria se identifica a través del trámite online Visualización y Liquidación de Deuda (sitio del Gobierno de Santa Fe).
    • En la base de datos del sistema Patente Única sobre Vehículos, el solicitante titular del vehículo y la persona discapacitada no posean otro vehículo con exención.

    d. Vigencia de la exención. La fecha de inicio de la exención será la de presentación de la solicitud (Formulario 1157), de acuerdo a los términos del Art. 11º incisos b) y c) del Código Fiscal Ley 3456 (t.o. 2014 y modificatorias). El beneficio se extenderá hasta la fecha de validez del Certificado Único de Discapacidad, excepto que se modifiquen las condiciones que dieron origen a lo establecido.

  2. En cualquiera de las oficinas arriba mencionadas presentar la documentación del 1º paso y abonar el sellado municipal.

  3. Corresponde el formulario Exención de pago de patentes de vehículos salvo en el caso de personas con discapacidad, a quienes se les solicita, en su lugar, el formulario Exención de pago de patentes de vehículos para personas con discapacidad.

arriba

Costos

Previamente deberá abonar los sellados provinciales en el Nuevo Banco de Santa Fe: por carátula y por cada foja subsiguiente a la primera que presente, con excepción de los casos detallados en el Art. 282º del Código Fiscal.

arriba

Formularios

Mandato para gestionar trámites
Exención de pago de patentes de vehículos para personas con discapacidad ( Costo: $ 20.0 - Cód. : 251 )
Exención de pago de patentes de vehículos ( Costo: $ 20.0 - Cód. : 251 )
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

arriba

 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2016
Términos y condiciones | Algunas secciones podrían requerir Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto