Exención de pago de patente automotor

Descripción

Este trámite permite solicitar, ante el Gobierno de la Provincia, la exención del pago de patente única sobre los vehículos de propiedad de:

- la Provincia, Municipios o Comunas y de Organismos nacionales no descentralizados o no autárquicos;

- Arzobispos, Obispos Diocesandos y Obispo Auxiliar con sedes en la provincia;

- Cuerpos Consulares y Diplomáticos Extranjeros acreditados en el país cuando lo impongan las cláusulas establecidas en convenios internacionales, debiendo probarse documentadamente esta circunstancia. Cuando se trata de vehículos de propiedad del funcionario consular o diplomatico, la exención regirá para uno solo;

- personas minoradas físicamente que sean titulares del 100 % del bien y este sea de su uso exclusivo. Dicha exención corresponderá a uno solo por persona discapacitada;

- inscriptos en otros países cuando el propietario o tenedor haya ingresado en calidad de turista, con radicación especial (técnicos, profesionales, etc.) o permanencia temporaria;

- Cuerpos de Bomberos Voluntarios y entidades religiosas o de bien público reconocidas como tales por el Poder Ejecutivo y con personería jurídica, y en tanto los vehículos no fueren afectados como premios en rifas o cualquier otro juego de azar;

- maquinarias agrícolas, tractores y acoplados rurales usados como tales;

- Empresas Industriales acogidas a la Ley de Promoción Industrial (Decreto 3324);

- Asociaciones Mutuales (Art. 10 Ley 7109);

- Centro de ex-soldados combatientes de Malvinas (Art. 1 Ley 10685/91);

- Ente Administrador Puerto Santa Fe y Puerto Rosario (Art. 17 Ley 11011/93);

- Empresa Provincial de la Energía (Art. 45 Ley 10014/87);

- Entidades gremiales y sindicales (Art. 1 Ley 6640/70);

- INTA, Universidades Nacionales, sus Facultades, Escuelas, Institutos y organismos dependientes (Art. 3 Ley 8972/82);

- Bibliotecas Populares oficialmente reconocidas (Ley 10572/90).

¿Quién puede realizarlo?

El titular o persona con poder especial. Dicha autorización, como también la nota de solicitud, deberá estar certificada por Tribunales, entidad bancaria o escribano público, o por el agente de la Municipalidad.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

  1. Dado que la exención la otoraga el Gobierno de la Provincia, para obtener en detalle los requisitos necesarios para el inicio y la documentación a presentar, así como el costo -según cada caso- y la descripción pormenorizada de cada trámite, deberá ingresar al sitio: http://www.santafe.gov.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=99145

     

    Además deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

     

    La nota de solicitud de exención y toda la documentación requerida deberá presentarse mediante copia certificada por Tribunales, entidad bancaria o escribano público, o por el agente de la Municipalidad atendiente.

     

    En caso de tratarse de vehículos 0 km. y no contar con certificado de fábrica o de nacionalización, dicho requisito se considerará cumplido con la presentación del título del automotor, en donde consta dicha identificación.

     

    Respecto de las personas minoradas físicamente, y en el caso que al automotor se le haya efectuado una adaptación deberá adjuntarse además la documentación (por ejemplo, factura del trabajo realizado) donde conste la misma.

     

    Debe agregarse también copia (certificada) del DNI del titular del vehículo. En caso de ser conducido por un tercero, deberá agregarse copias (certificadas) de su DNI y de la documentación que demuestre la relación del mismo con el titular del vehículo.

    Sobre el régimen precedente, sólo se aceptará certificado médico extendido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, bajo los términos de la Ley Nacional 24.901.

     

    Asimismo, no será exigible la presentación del título del automotor y el Formulario 1057 en caso de no haber sido efectuada la transferencia del vehículo y ser requerida la exención del Impuesto de Sellos, la cual deberá ser solicitada en forma conjunta con la presente tramitación

     

    En los casos de entidades de Bien Público deberá agregarse copia certificada de normativa que dispuso su nombramiento en tal carácter.

     

  2. En cualquiera de las oficinas arriba mencionadas presentar la documentación del 1º Paso y abonar el sellado municipal.

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Costos

$ 11.75

Previamente deberá abonar los sellados provinciales en el Nuevo Banco de Santa Fe: $60,00 por carátula y $1,20 por cada foja subsiguiente a la primera que presente, con excepción de los casos de las Municipalidades o Comunas, las Universidades Nacionales, sus Facultades,
Escuelas, Institutos y Organismos Dependientes, el centro de ex-soldados combatientes de Malvinas y en el caso de vehículos de propiedad de empresas industriales acogidas a la Ley de Promoción Industrial según Decreto 3324.

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Formularios

Mandato para gestionar trámites
Exención de pago de patentes de vehículos para personas con discapacidad ( Costo: $ 11.75 - Cód. : 251 )
Exención de pago de patentes de vehículos ( Costo: $ 11.75 - Cód. : 251 )
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