Renovación de permiso de habilitación de local/oficina: comercio, industria, empresa de servicio.

Descripción

Mediante este trámite se solicita la renovación del permiso de habilitación oportunamente otorgado. Previa verificación de las condiciones de salubridad, seguridad e higiene podrá otorgarse la renovación por un plazo de hasta 5 años.

Debe iniciar la gestión con una antelación mínima de 30 días a fin de evitar que se produzca el vencimiento del permiso sin haber obtenido la autorización de la renovación.

Las habilitaciones o permisos definitivos ya concedidos se regirán por las normas vigentes al momento de su otorgamiento. Sin perjuicio de ello, si por normativa municipal se establecieren nuevos requisitos, deberán los interesados ajustarse a ellos cuando el Concejo Municipal y/o Departamento Ejecutivo Municipal así lo dispongan por razones de seguridad, salubridad, higiene, conservación del medio ambiente (DECRETO 1818/2014).

Lea el formulario de información complementaria disponible al final de este documento, y verifique si existe instructivo específico para la actividad que pretende renovar.

¿Quién puede realizarlo?

El interesado o terceros con acreditación suficiente con instrumento público.

Todas las firmas del/los titular/res en los formularios deberán estar certificadas por Escribano, Poder Judicial, Entidad Bancaria o efectuadas en presencia del Funcionario Municipal interviniente.

En caso de que los trámites sean realizados por terceras personas (Contador, Abogado, Gestor, Familiar), éstas deberán contar con Mandato para Gestionar tramite, con firma certificada ante Escribano Público, Poder Judicial o Funcionario Municipal competente.

Todas las fotocopias deben ser autenticadas por escribano, Poder Judicial o exhibir los correspondientes originales al agente municipal receptor del trámite.

¿Dónde se realiza el trámite?

Aclaración:

El trámite se realiza por distrito descentralizado,segun domicilio de comercio, excepto: - Las actividades reguladas por la Ordenanza 7218/2001 (Espectáculos públicos) y las correspondientes al Área Salud y Geriátricos, que se realizan en la Dirección General de Habilitación.. - En los casos contemplados en el Decreto 2384/2012 se atenderán en la Dir. Gral. de Atención a Empresas. Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.


Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina, o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.

Requisitos

  1. Completar los formularios listados al final de este documento (puede imprimirlos desde aquí o retirarlos en las Oficinas de Atención al Vecino) y pagar los sellados correspondientes.
  2. Realizar el siguiente trámite:

    Libre multa personal y de comercio
  3. Realizar el siguiente trámite:

    Licencia de uso y libre afectación
  4. Realizar el siguiente tramite:

    Certificado de pago de Tributos Municipales
  5. Presentar fotocopia del certificado de habilitación actual.

  6. Formulario de Solicitud de Habilitación. Debe estar completo con todos los datos requeridos, sin enmiendas ni tachaduras.

  7. Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la persona física o jurídica que peticiona la renovación de habilitación.+info

  8. Fotocopia del DNI en caso de persona física. Copia de Contrato SocialEstatuto Acta de Asamblea con designación de autoridades, según corresponda, en caso de persona jurídica.

  9. Fotocopia de la Tasa General de Inmuebles del local.

  10. Formulario de Mandato para gestionar trámites, cuando las gestiones sean llevadas adelante por terceras personas (contador, abogado, gestor, familiar).

  11. Si la actividad a habilitar se desarrollará en un inmueble sometido al Régimen de Propiedad Horizonal (Ley Nac.13512) el solicitante del permiso deberá manifestar por escrito en carácter de Declaración Jurada completando formulario de Propiedad Horizontal que:

    - el Reglamento de Copropiedad y Administración autoriza el desarrollo de la actividad en dicho inmueble, o que

    - cuenta con la conformidad de los consorcistas en la proporción que establece dicho Reglamento, o bien

    - que el Representante Legal del consorcio ha autorizado el uso pretendido.


    Quedan excluidos de la posibilidad de presentar la declaración jurada los titulares de emprendimientos que exploten los rubros establecidos por la Ordenanza  7218/01 ( Espectáculos Públicos), bar, bar americano y servicio de internet, que deberán acreditar fehacientemente cualquiera de las situaciones antes descriptas.
     

  12. Constancia de desinfección, desinsectación y desratización del local.

  13. Requisitos documentales específicos (se solicitan de acuerdo a la naturaleza de la actividad desarrollada, a las características edilicias del inmueble habilitado o cuando la normativa específica lo requiera.

    Consulte instructivos por rubro o en la oficina de Habilitación.

    -Informe del Cuerpo de Bomberos.

    -Plano de edificación conforme a obra y con final  de obra.

    -Plano de instalación de fuerza motriz.

    -Plano de instalación de gas.

    -Plano de instalación eléctrica.

    -Informe de medición de la resistencia de puesta a tierra.

    -Informe de verificación de la instalación eléctrica en funcionamiento.

    -Informe de correcto funcionamiento de la instalación de gas.

    -Informe de seguridad.

    -Informe acústico.

    Se analizarán los Informes de Seguridad, Informe Acústico, Plano de instalacion de gas, Plano de instalación electrica, Plano de instalacion de fueza motriz y Planode edificación Conforme a Obra y con Final de Obra, presentados en el permiso de Habilitacion y en el caso que los mismos cumplan con los requisitos formales y el local no haya sufrido modificaciones fisicas y/o estructurales no se exigira nuevamente la presentacion de los mismos.

    -Certificación técnica de los equipos de elevación (ascensores, montacargas, rampas móviles, montacoches, escaleras mecánicas, etc).

    -Inscripción anta la Empresa Provincial de Energía ( Departamento de Inspección de Calderas y equipos o aparatos sometidos a presión) a efectos de certificar condiciones de seguridad :para todas las actividades que cuenten con calderas, generadores a vapor, motores a vapor, autoclaves, maquinas, aparatos, depósito o recipientes  sometidos a presión.

    -Contratación de un servicio de transporte especial de residuos.

    Aquellas actividades que además se encuentren reguladas por normas de carácter provincial o nacional o reglamentaciones específicas, quedarán sujetas para su habilitación al cumplimiento de las mismas.

    IMPORTANTE: Usted solicita un rubro específico, podrá serle requerida alguna otra documentación para ser presentada. Consulte al respecto en la Oficina de Habilitación del Centro Municipal correspondiente o en los instructivos específicos.

arriba

Contenidos relacionados

Habilitación de local/oficina de: comercio, industria, empresa de servicio

Notas

Toda habilitación se otorgará por un plazo de hasta cinco años a partir de su inscripción en los registros de la Dir. Gral. de Habilitación o de la Dir. Gral. de Atención de Empresas. Asimismo, toda vez que una actividad habilitada incorpore nuevos rubros, solicite baja parcial de los explotados, traslade la sede de su comercio, cambie de rubro de explotación, modifique la superficie originaria o transfiera la titularidad de la misma deberá gestionar el correspondiente permiso y el plazo antedicho comenzará a contarse desde la fecha de emisión del nuevo Certificado de Habilitación.
Si alguna cuestión no estuviese expresamente regulada se atenderá a la potestad municipal otorgada en la Ley Orgánica, al interés tutelado y a los principios de seguridad general (Decreto 1818/2014 art. 27). 

En caso de poseer el inmueble algún tipo de elemento publicitario o toldo, deberá gestionar el permiso de los mismos en forma concomitante con el permiso de habilitación. 
+ info elementos publicitarios.
+ info toldos.

El Permiso de Habilitación deberá estar exhibido en el local de manera de permitir su visualización desde el exterior del mismo.

Costos

$ 605.5

arriba

Normativa

Decreto 1818/2014.
Ordenanza 4975/1990 y modificatorias. Reglamento de Edificación de la ciudad de Rosario. 
Ordenanza 8336/2008 (Nuevo Reglamento de Edificación). 
Decreto 1166/2009 (Reglamentario de la Ord. 8336/2008). 
Ordenanza 5727/1993 y modificatorias (Código Urbano). 
Ley Nacional 19587 y decreto reglamentario P.E.N. 351/1979. 

Formularios

Libre multa personal y de comercio ( Costo: $ 18.5 - Cód. : 249 )
Información sobre adicionales ( solo para contribuyentes RG)
Mandato para gestionar trámites
Habilitación de Comercios Industrias y Servicios - Información Complementaria
Solicitud de habilitación (2014) ( Costo: $ 440.0 - Cód. : 207 )
Licencia de uso y libre afectación ( Costo: $ 140.0 - Cód. : 206 )
Certificado de pago de Tributos Municipales (Trámite presencial).
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

arriba

 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2015
Términos y condiciones | Algunas secciones podrían requerir Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto