Renovación de permiso de habilitación de: comercio, industria, empresa de servicio.

Descripción

Mediante este trámite se solicita la renovación del permiso de habilitación oportunamente otorgado. Previa verificación de las condiciones de salubridad, seguridad e higiene podrá otorgarse la renovación por un plazo de hasta 5 años.

Debe iniciar la gestión con una antelación mínima de 30 días a fin de evitar que se produzca el vencimiento del permiso sin haber obtenido la autorización de la renovación.

Las habilitaciones o permisos definitivos ya concedidos se regirán por las normas vigentes al momento de su otorgamiento. Sin perjuicio de ello, si por normativa municipal se establecieren nuevos requisitos, deberán los interesados ajustarse a ellos cuando el Concejo Municipal y/o Departamento Ejecutivo Municipal así lo dispongan por razones de seguridad, salubridad, higiene, conservación del medio ambiente (DECRETO 1818/2014).

¿Quién puede realizarlo?

El interesado o terceros con acreditación suficiente.

Todas las firmas del/los titular/res en los formularios deberán estar certificadas por Escribano, Tribunales, Entidad Bancaria o efectuadas en presencia del funcionario municipal interviniente.

En caso de que los trámites sean realizados por terceras personas, éstas deberán contar con poder autorizante con firma certificada ante Escribano Público, Poder Judicial o funcionario municipal competente.

Todas las fotocopias deben ser autenticadas por escribano, Poder Judicial o exhibir los correspondientes originales al agente municipal receptor del trámite.

¿Dónde se realiza el trámite?

Aclaración:

El trámite se realiza por distrito descentralizado, excepto: - Las actividades reguladas por la Ordenanza 7218/2001 (Espectáculos públicos) y las correspondientes al Área Salud y Geriátricos. - En los casos contemplados en el Decreto 2384/2012 se atenderán en la Dir. Gral. de Atención a Empresas. Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.


Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina, o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.

Requisitos

  1. Completar los formularios listados al final de este documento (puede imprimirlos desde aquí o retirarlos en las Oficinas de Atención al Vecino) y pagar los sellados correspondientes.
  2. Realizar el siguiente trámite:

    Libre multa personal y de comercio
  3. Realizar el siguiente trámite:

    Licencia de uso y libre afectación
  4. Realizar el siguiente tramite:

    Constancia de pagos registrados DReI
  5. Presentar fotocopia del certificado de habilitación actual.

  6. Formulario de Solicitud de Habilitación. Debe estar completo con todos los datos requeridos, sin enmiendas ni tachaduras.

  7. Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la persona física o jurídica que peticiona la renovación de habilitación.

  8. Fotocopia del DNI en caso de persona física. Copia de Contrato SocialEstatuto Acta de Asamblea con designación de autoridades, según corresponda, en caso de persona jurídica.

  9. Fotocopia de la Tasa General de Inmuebles del local.

  10. Formulario de Mandato para gestionar trámites, cuando las gestiones sean llevadas adelante por terceras personas (contador, abogado, gestor, familiar).

  11. Si la actividad a renovar se desarrolla en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, se deberá presentar una manifestación firmada por el solicitante en carácter de declaración jurada en la que conste:
    - que el Reglamento de Copropiedad autoriza el desarrollo de la actividad o
    - que posee la conformidad de los consorcistas en la proporción que establece el respectivo reglamento o
    - que se le ha dado la autorización por parte del representante legal del consorcio.

    Si la actividad a desarrollar se encuentra entre las reguladas por la Ordenanza 7218/01 o los rubros bar, bar americano o servicio de internet, se deberá acompañar la conformidad de los consorcistas en la proporción que estableciere el Reglamento de Copropiedad o la autorización del representante legal del Consorcio.

  12. Constancia de desinfección, desinsectación y desratización del local.

  13. Requisitos documentales específicos (se solicitan de acuerdo a la naturaleza de la actividad desarrollada, a las características edilicias del inmueble habilitado o cuando la normativa específica lo requiera (consulte instructivos por rubro o en la oficina de Habilitación)

    -Informe del cuerpo de bomberos.

    -Plano de obra conforme a obra y con final  de obra.

    -Plano de instalación de fuerza motriz.

    -Plano de instalación de gas.

    -Plano de instalación eléctrica.

    -Informe de medición de la resistencia de puesta a tierra.

    -Informe de verificación de la instalación eléctrica en funcionamiento.

    -Informe de correcto funcionamiento de la instalación de gas.

    -Informe de seguridad.

    Se analizarán los Informes de Seguridad, Plano de instalacion de gas, Plano de instalación electrica, Plano de instalacion de fueza motriz y Plano Conforme a Obra y con Final de Obra, si fueron presentados en el permiso de Habilitacion y en el caso que los mismos cumplan con los requisitos formales y el local no haya sufrido modificaciones fisicas y/o estructurales no se exigira nuevamente la presentacion de los mismos.

    -Certificación técnica de los equipos de elevación (ascensores, montacargas, rampas móviles, montacoches, escaleras mecánicas, etc).

    -Equipos sometidos a presión (calderas, compresores, etc.) deberán presentar inscripción ante la Empresa Provincial de la Energía (Departamento Inspección de Calderas y Equipos Sometidos a Presión).

    -Contratación de un servicio de transporte especial de residuos.

    Aquellas actividades que además se encuentren reguladas por normas de carácter provincial o nacional o reglamentaciones específicas, quedarán sujetas para su habilitación al cumplimiento de las mismas.
     

  14. IMPORTANTE: Si usted solicita un rubro específico, podrá serle requerida alguna otra documentación para ser presentada. Consulte al respecto en la Oficina de Habilitación del Centro Municipal correspondiente o en los instructivos específicos.

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Trámites relacionados

Habilitación de local/oficina de: comercio, industria, empresa de servicio

Notas

Toda habilitación se otorgará por un plazo de hasta cinco años a partir de su inscripción en los registros de la Dir. Gral. de Habilitación o de la Dir. Gral. de Atención de Empresas. Asimismo, toda vez que una actividad habilitada incorpore nuevos rubros, solicite baja parcial de los explotados, traslade la sede de su comercio, cambie de rubro de explotación, modifique la superficie originaria o transfiera la titularidad de la misma deberá gestionar el correspondiente permiso y el plazo antedicho comenzará a contarse desde la fecha de emisión del nuevo Certificado de Habilitación.
Si alguna cuestión no estuviese expresamente regulada se atenderá a la potestad municipal otorgada en la Ley Orgánica, al interés tutelado y a los principios de seguridad general (Decreto 1818/2014 art. 27). 

En caso de poseer el inmueble algún tipo de elemento publicitario o toldo, deberá gestionar el permiso de los mismos en forma concomitante con el permiso de habilitación. 
+ info elementos publicitarios. 
+ info toldos. 


Costos

$ 422.7

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Normativa

Decreto 1818/2014.
Ordenanza 4975/1990 y modificatorias. Reglamento de Edificación de la ciudad de Rosario. 
Ordenanza 8336/2008 (Nuevo Reglamento de Edificación). 
Decreto 1166/2009 (Reglamentario de la Ord. 8336/2008). 
Ordenanza 5727/1993 y modificatorias (Código Urbano). 
Ley Nacional 19587 y decreto reglamentario P.E.N. 351/1979. 

Formularios

Libre multa personal y de comercio ( Costo: $ 12.5 - Cód. : 249 )
Información sobre adicionales ( solo para contribuyentes RG)
Mandato para gestionar trámites
Registra pagos de tributos municipales ( Costo: $ 4.7 - Cód. : 220 )
Habilitación de Comercios Industrias y Servicios - Información Complementaria
Solicitud de habilitación (2014) ( Costo: $ 293.0 - Cód. : 207 )
Licencia de uso y libre afectación (2014) ( Costo: $ 112.5 - Cód. : 206 )
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

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