Habilitación de comercio

Descripción

Mediante este trámite puede obtener la habilitación municipal de un comercio.

¿Quién puede realizarlo?

El interesado o terceros con acreditación suficiente.

Para realizar el trámite se debe concurrir con original y fotocopia del documento de identidad del interesado. Si es persona jurídica, se deberá presentar original y fotocopia del contrato social y/o estatutos y/o acta de asamblea según corresponda.

Todas las firmas del/los titular/res en los formularios deberán estar certificadas por Escribano, Tribunales, Banco o efectuadas en presencia del Funcionario Municipal interviniente. No se acepta de la Policía.

En caso de que los trámites sean realizados por terceras personas, éstas deberán contar con poder autorizante con firma certificada ante Escribano Público, Poder Judicial o Funcionario Municipal competente.

¿Dónde se realiza el trámite?

Aclaración: Realizar el trámite en el Centro Municipal de Distrito que corresponda a la radicación del comercio.

Las empresas contempladas en la tipificación detallada en www.rosario.gob.ar/atencionempresas, deben iniciar el trámite en la Dirección General de Atención a Empresas.

Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina, o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.

Requisitos

  1. Completar los formularios listados al final de este documento (puede imprimirlos desde aquí o retirarlos en las Oficinas de Atención al Vecino) y pagar los sellados correspondientes.
  2. Realizar el siguiente trámite: Licencia de uso y libre afectación
  3. Realizar el siguiente trámite: Libre multa personal y de comercio
  4. Original y fotocopia de la Tasa General de Inmuebles.
  5. Además de la Licencia de Uso y Libre Afectación aprobada y del Libre multa personal - Comercio, deberá presentar:

    a.  Formulario de Solicitud de Habilitación. Debe estar completo con todos los datos, sin enmiendas ni tachaduras.

    b.  Fotocopia certificada del DNI, en caso de persona física, o copia certificada de Contrato Social, en caso de persona jurídica.

    c.  Poder Autorizante, de ser realizado el trámite por un tercero.

    d.  Declaración Jurada de Situación ante la AFIP o fotocopia de inscripción. Se tramita en las sedes de AFIP – DGI (Cochabamba 1550 o Alvear 146, según corresponda).

    e.  En caso de locales alcanzados por el régimen de propiedad horizontal y/o condominio deberá presentarse Declaración Jurada de Propiedad Horizontal (excepto para bar, bar americano, servicios de internet y rubros comprendidos en la Ordenanza 7218/01).

    f.  Plano de edificación del inmueble conforme a obra y con final de obra certificado por la Dirección General de Obras Particulares, para locales mayores a 100 m2 o para aquellos solicitados según el rubro específico. En caso de predios de propiedad municipal, provincial o nacional, los planos deberán estar visados por la Dirección General de Obras Particulares.

    g.  Asesoramiento del Cuerpo de Bomberos o Certificado de Aptitud, para locales mayores a 100 m2 o para aquellos rubros que por sus características así lo requieran. Para esto debe concurrir al Cuerpo de Bomberos, con el formulario de Informe de Bomberos retirado en la Oficina de Habilitación.

    h.  De acuerdo al rubro específico que desee habilitar, podrá serle requerida eventualmente otra documentación para ser presentada en esta instancia. Será asesorado al respecto en la Oficina de Habilitación del Centro Municipal de Distrito correspondiente.

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Notas

Información preliminar:
- No se comprometa con alquileres ni realice obras en los inmuebles sin consultar previamente sobre la factibilidad de habilitación del rubro en el lugar elegido.

- En los casos que se requiera presentación de fotocopias, sólo se aceptarán con la presentación del original para verificar la veracidad de los datos, o certificadas por Escribano o Tribunales.

Para los siguientes trámites, deberá iniciar un expediente en Mesa General de Entradas. Puede consultar en la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios los requisitos específicos de cada rubro, o bien puede imprimirlos desde esta página. Consulte el enlace específico.
- Confiterías bailables
- Discotecas
- Cantinas
- Salones de fiesta
- Restaurantes y bares con difusión musical con aparatos electrónicos y/o números en vivo
- Cafés culturales
- Peñas
- Salas de cine y/o teatro
- Salas de cine de películas condicionadas
- Salones de entretenimiento
- Parques de diversiones
- Salones de fiestas infantiles
- Geriátricos
- Centros de día para adultos mayores con y sin internación
- Sanatorios
- Clínicas
- Supermercados

- El inicio del Trámite de Habilitación no lo faculta para desarrollar la actividad declarada. Sólo el Certificado de Habilitación lo faculta para el desarrollo de la actividad declarada.

- El personal interviniente deberá corroborar, que todas las direcciones y datos catastrales que figuren en la documentación presentada coincidan con los datos de la Tasa General de Inmuebles.

Costos

$ 418.0

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Formularios

Declaración Jurada AFIP
Libre multa personal y de comercio ( Costo: $ 12.5 - Cód. : 249 )
Licencia de uso y libre afectación ( Costo: $ 112.5 - Cód. : 206 )
Mandato para gestionar trámites
Solicitud de habilitación ( Costo: $ 293.0 - Cód. : 207 )
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

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