Habilitación para bar americano

Descripción

Mediante este trámite puede obtener la habilitación municipal de un Bar Americano.

Se considera como "Bar Americano" a todo local debidamente autorizado para el expendio de bebidas alcohólicas y sin alcohol, cafés, jugos, masas y minutas, con una superficie mínima de 16m2 y máxima de 40m2.

¿Quién puede realizarlo?

El interesado o terceros con acreditación suficiente.

Para realizar el trámite se debe concurrir con original y fotocopia del documento de identidad del interesado. Si es persona jurídica, se deberá presentar original y fotocopia del contrato social y/o estatutos y/o acta de asamblea según corresponda.

Todas las firmas del/los titular/res en los formularios estarán certificadas por: Escribano, Tribunales, Banco o efectuadas en presencia del Funcionario Municipal interviniente. No se acepta certificación de la Policía.

En caso de que los trámites sean realizados por terceras personas, éstas deberán contar con poder autorizante otorgado ante Escribano Público, Poder Judicial o Funcionario Municipal competente.

¿Dónde se realiza el trámite?

Aclaración: Realizar el trámite en el Centro Municipal de Distrito que corresponda a la radicación del comercio.

Las empresas contempladas en la tipificación detallada en www.rosario.gob.ar/atencionempresas, deben iniciar el trámite en la Dirección General de Atención a Empresas.

Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina, o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.

Requisitos

  1. Completar los formularios listados al final de este documento (puede imprimirlos desde aquí o retirarlos en las Oficinas de Atención al Vecino) y pagar los sellados correspondientes.
  2. Realizar el siguiente trámite: Libre multa personal y de comercio
  3. Realizar el siguiente trámite: Licencia de uso y libre afectación
  4. Original y fotocopia de la Tasa General de Inmuebles.
  5. Además de la Licencia de Uso y Libre Afectación aprobada y del Libre multa personal - Comercio, deberá presentar:

    a.  Formulario de Solicitud de Habilitación. Debe estar completo con todos los datos, sin enmiendas ni tachaduras.

    b.  Fotocopia certificada del DNI, en caso de persona física, o copia certificada de Contrato Social, en caso de persona jurídica.

    c.  Poder Autorizante, de ser realizado el trámite por un tercero.

    d.  Declaración Jurada de Situación ante la AFIP o fotocopia de inscripción. Se tramita en las sedes de AFIP – DGI (Cochabamba 1550 o Alvear 146, según corresponda).

    e.  En caso de locales alcanzados por el régimen de propiedad horizontal y/o condominio deberá presentarse nota con autorización del consorcio de propietarios con certificación de firmas, o el Reglamento de Copropiedad y Administración.

    f.  Croquis especificando la distribución de las dependencias y la ubicación y la cantidad de mesas y sillas.

    g.  Libreta sanitaria de todo el personal.

    h.  De acuerdo a las características del local, podrá ser solicitado el Asesoramiento del Cuerpo de Bomberos o Certificado de Aptitud. Para esto debe concurrir al Cuerpo de Bomberos con el formulario de Informe de Bomberos retirado en la Oficina de Habilitación.

    i.  Deberá instalarse en el local como mínimo un matafuegos tipo ABC de 5 kg. de carga, cada 100 m2.

    j.  Deberá contarse en el local con Botiquín de primeros auxilios, que contenga como mínimo los siguientes elementos: frasco con alcohol, iodo débil FNA, agua oxigenada, vendas, gasa hidrófila esterilizada, algodón hidrófilo, tela adhesiva, guantes de cirugía de material descartable.

    k.  Planilla prontuarial y Certificado de Conducta del solicitante.

    l. Informe de la Dirección General de Política Ambiental, en caso de elaborarse alimentos.

  6. Requisitos específicos:

    a.  Deben poseer una barra, mesas, sillas y/o banquetas fijadas al piso, de manera tal de garantizar una calidad ocupacional de 2,30 m2 por cada mesa con cuatro sillas.

    b.  Estos locales pueden funcionar con un único servicio sanitario de uso común con el personal. Los baños deberán estar totalmente separados de la cocina.

    c.  En aquellos locales en los que, para su puesta en funcionamiento, sea necesario construir la unidad sanitaria, se deberá prever la adaptación de las mismas para personas con discapacidad, según Ord. 7534/03.

    d.  Se prohibe mantener las puertas cerradas con pasadores u otro elemento, mientras haya público dentro del local.

    e.  La iluminación deberá tener una intensidad lumínica de 60 vatios por cada 5 m2, uniforme en todo el salón, con lámparas de color blanco o amarillo. Se permiten pantallas mientras mantengan la intensidad referida.

    f.  No podrá contar con mesas y sillas en la vereda.

    g.  No se podrá anexar pista de baile, ni usar cortinados u otro elemento que dificulte la perfecta visualización del local desde la calle.

    h.  Está prohibida la comercialización y venta de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años.

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Notas

Información preliminar:
- Se puede consultar en la Oficina de Atención al Vecino y Mesa Gral. de Entradas del Centro Municipal del Distrito que corresponda a la ubicación del local acerca de las condiciones y requisitos del trámite. Allí se le entregarán los formularios necesarios.

- No se comprometa con alquileres ni realice obras en los inmuebles sin consultar previamente sobre la factibilidad de habilitación del rubro en el lugar elegido.

- En los casos que se requiera presentación de fotocopias, sólo se aceptarán con la presentación del original para verificar la veracidad de los datos, o certificadas por Escribano o Tribunales.

- El inicio del Trámite de Habilitación no lo faculta para desarrollar la actividad declarada. Sólo el Certificado de Habilitación lo faculta para el desarrollo de la actividad declarada.

- El personal interviniente deberá corroborar, que todas las direcciones y datos catastrales que figuren en la documentación presentada coincidan con los datos de la Tasa General de Inmuebles.

Costos

$ 418.0

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Normativa

Ordenanza 7532/03, Ordenanza 1732/64, Decreto 34085/67

Formularios

Declaración Jurada AFIP
Libre multa personal y de comercio ( Costo: $ 12.5 - Cód. : 249 )
Licencia de uso y libre afectación ( Costo: $ 112.5 - Cód. : 206 )
Mandato para gestionar trámites
Solicitud de habilitación ( Costo: $ 293.0 - Cód. : 207 )
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

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