Habilitación para espectáculos públicos

Descripción

Los siguientes son los requisitos indispensables a cumplir para obtener el Certificado de Habilitación exclusivamente en los rubros indicados en la Ordenanza N° 7218/01 como “Espectáculos Públicos”, a saber:

Locales con actividad bailable:

- confiterías bailables

- discotecas

- cantinas

- salones de fiestas

- cabarets – whiskerías

Locales sin actividad bailable:

- restaurantes y bares con difusión musical para aparatos electrónicos y/o números en vivo

- cafés culturales

Este trámite se realiza en dos etapas: una para iniciar el Expediente de Viabilidad y otra para iniciar el Trámite de Habilitación.

Puede consultar en la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios los requisitos específicos de cada rubro mencionado, o bien puede imprimirlos desde esta página. Consulte el enlace específico.

¿Quién puede realizarlo?

El interesado o terceros con acreditación suficiente.

Para realizar el trámite se debe concurrir con original y fotocopia del documento de identidad del interesado. Si es persona jurídica, se deberá presentar original y fotocopia del contrato social y/o estatutos y/o acta de asamblea según corresponda.

Todas las firmas de el/los titular/es en los formularios deben estar cerificadas por Escribano, Tribunales, Banco o efectuadas en presencia del Funcionario Municipal interviniente. No se acepta certificación de la policía.

En caso de que los trámites sean realizados por terceras personas, éstas deberán contar con poder autorizante otorgado ante Escribano Público, Poder Judicial o funcionario municipal competente.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

  1. Completar los formularios listados al final de este documento (puede imprimirlos desde aquí o retirarlos en las Oficinas de Atención al Vecino) y pagar los sellados correspondientes.

  2. Realizar el siguiente trámite:

    Licencia de uso y libre afectación
  3. Realizar el siguiente trámite: Libre multa personal y de comercio
  4. Primera etapa del trámite: Expediente de Viabilidad. Además de la Licencia de Uso y Libre Afectación aprobada y del Libre multa personal - Comercio, deberá presentar:

    1) Nota de Solicitud de Viabilidad completa con todos los datos requeridos, donde se solicite la viabilidad para el emprendimiento que se pretende.

    2) Nota con autorización del propietario donde se autorice el funcionamiento bajo el rubro que se pretende habilitar, con la firma del propietario certificada por Escribano, Tribunales o funcionario municipal competente, o documentación pertinente (contrato de locación, de comodato, etc.) donde se manifieste dicha autorización.

    3) El interesado debe presentar la siguiente documentación:

      Propietarios: Constancia de dominio o Informe Noticia "i" de la propiedad (extendido por el Registro General de la Propiedad) del propietario del inmueble y/o predio que otorga la conformidad.

      Inquilinos y/o Comodatarios: además del informe anterior, contrato de locación o comodato según corresponda.

      Otras ocupaciones: además del informe solicitado en el punto (1), deberán acreditarse con la documentación pertinente.

    4) Fotocopia certificada del DNI del titular, en caso de persona física, o copia certificada de Contrato Social, en caso de persona jurídica.

    5) Poder Autorizante, de ser realizado el trámite por un tercero.

    6) En caso de locales alcanzados por el régimen de propiedad horizontal y/o condominio deberá presentarse nota con autorización del consorcio de propietarios con certificación de firmas, o el Reglamento de Copropiedad y Administración.

    7) Anteproyecto, Memoria Descriptiva y Croquis del establecimiento o predio (todos firmados por profesional habilitado), que incluyan el rubro del local que se pretende habilitar, las obras previstas, la descripción fehaciente de las actividades a desarrollar, el plazo de ejecución del proyecto y las previsiones de seguridad correspondientes. En esta instancia deberán preverse los aspectos constructivos estipulados en la Ordenanza Nº 7218/01, para garantizar un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior.

    8) En caso de localizaciones en subsuelos o plantas altas, el proyecto deberá asegurar medios de evacuación como los requeridos en las plantas bajas, en forma directa a la vía pública.

    9) Se recomienda que en esta instancia, y de corresponder según el rubro solicitado, se asesore para realizar la expresión de la conformidad de vecinos y/o no oposición de los mismos, efectuada –a elección del interesado- ante escribano público o ante funcionario municipal competente.

    10) Plan de evacuación y plano de seguridad, con características físicas de las vías de evacuación que correspondan según la naturaleza del emprendimiento, firmado por técnico o profesional responsable matriculado con incumbencia en la materia.

    11) Plan de Insonorización firmado por profesional matriculado con incumbencia en la materia, a fines de garantizar un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior.

  5. Segunda etapa del trámite: Habilitación. Se deberá iniciar una vez obtenida la resolución de Viabilidad respectiva, y dentro del plazo de validez de la misma. Se deberá presentar la siguiente documentación, que será adjuntada al Expediente de Viabilidad:

    1) Formulario de Solicitud de Habilitación. Debe estar completo con todos los datos, sin enmiendas ni tachaduras.

    2) Declaración Jurada de Situación ante la AFIP o fotocopia de inscripción. Se tramita en las sedes de AFIP – DGI (Cochabamba 1550 o Alvear 146, según corresponda).

    3) Plano de Edificación del Inmueble, firmado por técnico o profesional responsable matriculado con incumbencia en la materia, conforme a obra y con final de obra certificado por la Dirección General de Obras Particulares.

    4) Para los trámites en los que el local a habilitar sea concesionado por el Estado Municipal deberá presentarse el Contrato de Concesiones de Propiedad Municipal o el Contrato de Permisionario de Uso. En este caso, los planos de edificación del inmueble deberán estar visados por la Secretaría de Planeamiento.

    5) Plano de instalación eléctrica, firmado por técnico o profesional responsable matriculado con incumbencia en la materia, en los casos que corresponda según la naturaleza del emprendimiento.

    6) Plano de instalación de gas, firmado por técnico o profesional responsable matriculado con incumbencia en la materia, en los casos que corresponda según la naturaleza del emprendimiento.

    7) Asesoramiento del Cuerpo de Bomberos.

    8)En caso de elaborarse alimentos, informe del Instituto del Alimento y de la Dirección de Control Ambiental.

    9) Constancia de desinfección, desinsectación y desratización, conforme a la normativa vigente.

    10) Póliza de seguro de responsabilidad civil.

    11) Constancia de cobertura médica de emergencia.

    12) Constancia de póliza del Seguro de Caución (contrato y recibo de pago) por el importe establecido, o en su defecto constancia expedida por la Dirección General de Gravámenes Especiales del Depósito de Garantía.

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Notas

Información adicional

- Se puede consultar en la Asesoría Legal de la Dirección de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios (Edificio Ex – Aduana, Av. Belgrano 328 Planta Baja, de 8:00 a 13:00 hs.) acerca de las condiciones y requisitos del trámite. Allí se le entregarán los formularios necesarios.

- Los locales destinados al funcionamiento de Espectáculos Públicos deberán contar con un baño para discapacitados de uso indistinto para ambos sexos, y ubicado en la planta baja del local, según lo dispuesto en las Ordenanzas Nro. 7273/01 y 7541/03. Las excepciones solamente podrán ser las autorizadas por estas normas.

- No se comprometa con alquileres ni realice obras en los inmuebles sin consultar previamente sobre la factibilidad de habilitación del rubro en el lugar elegido.

- En los casos que se requiera presentación de fotocopias, sólo se aceptarán con la presentación del original para verificar la veracidad de los datos, o certificadas por Escribano o Tribunales.

- Sólo el Certificado de Habilitación lo faculta para el desarrollo de la actividad declarada.

Costos

$ 24.0

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Normativa

Ordenanza 7218/01.

Formularios

Declaración Jurada AFIP
Libre multa personal y de comercio ( Costo: $ 12.5 - Cód. : 249 )
Mandato para gestionar trámites
Solicitud de viabilidad ( Costo: $ 11.5 - Cód. : 210 )
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