Renovación de la licencia de conductor

Descripción

Este trámite permite renovar la Licencia de Conductor. Podrá gestionarse dentro de los 60 días corridos anteriores a su vencimiento y hasta un año desde su fecha de vencimiento. Por causas de fuerza mayor fundadas puede tramitarse hasta 6 meses antes de su fecha de vencimiento. Aquellas personas cuya Licencia de Conductor ha permanecido vencida por un período superior a un año, deberán tramitar una "Licencia de Conductor Nueva", debiendo cumplir con los exámenes y el sellado correspondiente al alta de la licencia.

La renovación puede ser por un período de 5 años, este depende de la indicación del médico en función del resultado del examen psicofísico y la edad del solicitante según corresponda:

De 18 a 21 años .......................................1 año.

Más de 21 años hasta 46 años .................. 5 años.

Más de 46 años hasta 60 años .................. 4 años.

Más de 60 años hasta 65 años .................. 3 años.

Más de 65 años hasta 70 años .................. 2 años.

Más de 70 años ........................................1 año.

Para obtener una clase A superior, el solicitante menor de 21 años deberá por lo menos, contar con dos años de experiencia en la clase A inferior.

Para la obtención de carnet profesional (Clases C, D, y E), el solicitante deberá contar con 21 años de edad y 1 años de permanencia en la Clase B o categoría 1°; 3°, 4° o 5°.

¿Quién puede realizarlo?

El interesado.

¿Dónde se realiza el trámite?

Aclaración: Deberá realizar el trámite en la repartición del Distrito al cual pertenezca su domicilio legal.
Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina, o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.

Requisitos

  1. Realizar el siguiente trámite: Libre multa de tránsito por persona
  2. Solicitar turno con 45 días de anticipación al vencimiento de la licencia, personal o telefónicamente en la Oficina de Turnos Carnet del Centro Municipal de Distrito correspondiente según el domicilio del solicitante.

    Para que se otorgue el turno solicitado en caso de:
    a.  Pagos Voluntarios deberán estar abonados indefectiblemente.
    b.  Si posee Convenios de Pago por multas anteriores a la solicitud del turno, deberá tener las cuotas de dicho convenio al día.
    c.  Si posee Convenio de Pago nuevo, deberá tener la primer cuota abonada.
    No podrá obtener renovar licencia de conductor, quién no haya regularizado sus multas ante el Tribunal Municipal de Faltas.

  3. Licencia anterior cuyo vencimiento no exceda el término de un año.

  4. DNI en perfectas condiciones de legibilidad y con domicilio actualizado. Serán válidos los siguientes documentos:
          -          DNI tradicional + fotocopia de la 1ra y 2da hoja y en la cual conste el domicilio actual
         
    -          Nuevo DNI libreta + fotocopia de la 1ra y 2da hoja y en la cual conste el domicilio actual y debe estar vigente
                  al momento del control de la documentación (recordar que tiene una vigencia de 15 años)
         
    -          Nuevo DNI tarjeta + fotocopia de frente y dorso y debe estar vigente al momento del control de la documentación
                  (recordar que tiene una vigencia de 15 años)


    En caso de extravío del DNI se deberá adjuntar la constancia de renovación del DNI del Registro Civil y cédula federal ó cédula provincial ó pasaporte (en los tres últimos casos con foto actualizada y vigente) a los fines de acreditar identidad y domicilio del solicitante.
    El domicilio de la licencia de conductor debe ser el mismo que el que figura en su DNI. Si Usted es de otra localidad y realiza un cambio de domicilio a Rosario, tiene 90 días para gestionar su licencia de conductor ante la Municipalidad. Pasado ese término la licencia caduca y deberá ser retenida por autoridad competente. Ley Nac 24.449 Art. 15 y 18. Ord. 6543/00 Art. 1

  5. Aprobar examen psicofísico, que incluye examen de visión (si la persona utiliza anteojos recetados deberá presentarse con los mismos para realizar dicho examen), auditivo y psicométrico. La vigencia del mismo es de 6 meses, pasado dicho lapso el solicitante deberá repetir el examen.
    Las personas que tengan enfermedades crónicas o tratamientos prolongados o de control periódico o con medicación, deberán presentar un certificado del profesional que lo atiende.

  6. Para clase D1 - D2, además: Deberá presentar Planilla prontuarial, la cual deberá tramitar en calle Catamarca 1326. Si la misma registrara antecedentes, deberá acudir al Juzgado indicado en ella y solicitar el estado de causa. Para el caso que el proceso no esté radicado en el Juzgado indicado, deberá solicitarse el informe en el resto de los Juzgados, Correccionales o de Instrucción según corresponda. Una vez obtenido dicho informe, presentarse en Asesoría Legal de Dirección General de Tránsito.

    Deberá realizar el siguiente trámite: Libreta sanitaria

     

  7. Para clase D31 - D32, además:

    Para iniciar el trámite, deberá primero solicitar el turno exclusivamente en forma personal en la Dirección General de Tránsito, ubicada en Moreno 2510, de lunes a viernes en el horario de 7:45hs a 12:45hs.

    Deberá presentar el Certificado de Buena Conducta Social, el cual se tramita en calle Catamarca 1326.

    Deberá realizar el siguiente trámite: Libreta sanitaria

  8. Para licencias de conductor de localidades de la Provincia de Santa Fe:

    • Presentar licencia anterior vigente.
    • Si es de Clase D, debe realizar examen teórico
  9. Para licencias de conductor de localidades de otra Provincia:

    • Además de requisitos anteriores, presentar licencia anterior vigente. Si la licencia no está vigente, deberá comenzar el tramite en el CMD, donde realizará el examen psicofísico y luego deberá rendir examen teórico y práctico en la Dirección General de Tránsito.
    • Siempre que la licencia esté vigente y dentro de los 90 días del cambio de domicilio deberá:
      • Presentar el certificado de legalidad de la licencia extendido en la ciudad de origen.
      • Rendir examen Psicofísico y abonar sellado correspondiente. Si es de clase D1, rinde examen teórico. Si es de clase C o E1 rinde examen práctico (solo las licencias otorgadas en las Provincias que no estén adheridas a la ley Nacional de Tránsito).                          

arriba

Notas

- No podrá obtener su licencia de conductor, quién no haya regularizado sus multas ante el Tribunal Municipal de Faltas.
Para rendir el Examen Práctico el vehículo deberá reunir las condiciones técnicas y documentales exigidas para la circulación, en tal sentido no podrá tener vidrios polarizados ni paragolpes antirreglamentarios.
- En caso de tener que efectuar la reválida (sólo para las Licencias Provincial Profesional), para iniciar el trámite deberá solicitar primero el turno correspondiente en forma personal en la Dirección General de Tránsito (Moreno 2510).

Costos

Deberá abonar el sellado correspondiente de acuerdo a la clase que renueva:

Clase A, B, C, D, E, F y G hasta 5 años $256.25 (cód 330 y 320).
Clase A, B, C, D, E, F y G hasta 4 años $239.25 (cód 330 y 322).
Clase A, B, C, D, E, F y G hasta 3 años $169.75 (cód 331 y 325).
Clase A, B, C, D, E, F y G hasta 2 años $152.75 (cód 331 y 326).
Clase A, B, C, D, E, F y G hasta 1 año $109.50 (cód 350 y 332).

D se refiere a las clases profesionales (no interjuridiccionales).

Los sellados tienen una vigencia de 6 meses. Pasado dicho lapso, se deberán abonar nuevamente.

arriba

Formularios

Tabla de clases de la licencia de conductor
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

arriba

 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones podrían requerir Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto