Habilitación para fábricas de chacinados, embutidos y derivados

Descripción

Mediante este trámite puede obtener la habilitación municipal de una fábrica de chacinados, embutidos y derivados.

Definición: Establecimientos para fabricar derivados de productos cárneos de diverso origen (variedades de fiambres, embutidos, chacinados, etc.).

¿Quién puede realizarlo?

El interesado o terceros con acreditación suficiente.

Para realizar el trámite se debe concurrir con original y fotocopia del documento de identidad del interesado. Si es persona jurídica, se deberá presentar original y fotocopia del contrato social y/o estatutos y/o acta de asamblea según corresponda.

Todas las firmas del/los titular/res en los formularios estarán certificadas por: Escribano, Tribunales, Banco o efectuadas en presencia del Funcionario Municipal interviniente. No se acepta certificación de la Policía.

¿Dónde se realiza el trámite?

Aclaración: Realizar el trámite en el Centro Municipal de Distrito que corresponda a la radicación del comercio.

Las empresas contempladas en la tipificación detallada en www.rosario.gob.ar/atencionempresas, deben iniciar el trámite en la Dirección General de Atención a Empresas.

Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina, o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.

Requisitos

  1. Realizar el siguiente trámite: Habilitación de comercio
  2. Original y fotocopia de la Tasa General de Inmuebles.
  3. El Reglamento de Edificación, en su apartado 6.3.1.1 (Permiso de Instalación), establece los siguientes lineamientos, que complementan a los requisitos generales:
    "Todo establecimiento a instalar, destinado a elaborar embutidos, chacinados y derivados, deberá presentar un plano realizado por técnico, donde consten las distintas dependencias que lo integran. El lugar de ubicación, los planos de edificación y habilitación respectivos deberán ser aprobados por la Dirección General de Urbanismo, por la Dirección General de Obras Particulares y por el Instituto del Alimento (ex - Dirección General de Saneamiento)".

  4. Requsitos específicos: El Reglamento de Edificación, en sus apartados 6.3.1.2 al 6.3.1.9, establece:
    6.31.2 Las condiciones mínimas y dimensiones requeridas, como así los distintos departamentos constarán en los planos y serán:

    a) Sala de elaboración: dimensiones mínimas 6 x 5 mts. (detalles de cosntrucción en el inciso a).

    b) Sala depósito de carne: igual al inciso anterior (a).

    c) Sala depósito de sal y especies: dimensiones mínimas 4 x 4 mts. (detalles de cosntrucción en el inciso c).

    d) Secadero de jamones, bondiolas, salames, salamines, etc.: dimensiones mínimas 5 x 5 mts. (detalles de cosntrucción en el inciso d).

    e) Sala de preparación de jamones y bondiolas: dimensiones mínimas 5 x 5 mts. (detalles de cosntrucción en el inciso e).

    f) Cámaras Frigoríficas: indispensable para habilitar contar con una, dimensiones mínimas 4 x 4 mts. (no se aceptan heladeras).

    g) Cocinas de mortadelas, salchichas y morcillas: dimensiones mínimas 5 x 5 mts (detalles de cosntrucción en el inciso g).

    h) Deben poseer Patio para depósito materiales de rezago, dimensiones mínimas 8 x 6 mts.

    i) Salón de Ventas (si tiene venta por menor): dimensiones mínimas 5 x 5 mts., paredes impermeabilizadas y conservadora.

    j) Vestuarios y Baños: vestuarios por sexo, casilleros de hierro para el personal, dimensiones mínimas (de cada uno) 5 x 4 mts.

    6.3.1.3 Materiales de los elementos a usar: Las gancheras y recipientes deberán ser de hierro, se prohibe la madera y arpillera.

    6.3.1.5 Protección de las máquinas e implementos: deberán mantenerse protegidos con pintura.

    6.3.1.6 Materiales a usar en construcción de estanterías, escaleras y chimeneas: ver el apartado.

    6.3.1.7 Depósito de tripas: separado de los otros recintos, sin especificar dimensiones (detalles de construcción en apartado).

    6.3.1.8 Departamento Salazón de productos: dimensiones mínimas 4 x 4 mts. (detalles de construcción en apartado).

    6.31.9 Caldera y elementos de calefacción: separados de la fábrica por distancia prudencial.

  5. Requisitos de la Legislación Provincial y/o Nacional: para todas las industrias en general y las alimenticias en particular.

    • Ajustarse al Código Alimentario Argentino y reglamentaciones para todos los rubros que manipulen alimentos. El personal contará con Libreta Sanitaria.
    • Baños, Servicios Sanitarios y auxiliares, tanto para el público como el personal, de acuerdo al Reglamento de edificación (apart. 3.11 y 4.10).
    • Cumplir reglamentaciones sobre protección ambiental y de la salud de vecinos (sonoridad, conataminación, desechos, etc.)
    • Planos de Edificación: conforme a obra, con final de obras certificado y firma profesional habilitado.
    • Planos de Seguridad, de Instalación Eléctrica y de gas, firmados por matriculado con incumbencias.
    • Plano de Evacuación, con características físicas de las vías de evacuación, por piso o nivel, puertas de ingreso, egreso y emergencia, firmado por matriculado con incumbencias.
    • Adecuarse a las Normas de Seguridad e Higiene Laboral (Ley 19587 y Dto. Reglam. 351/79), protecciones eléctricas, instalación gas e iluminación.
  6. Superficie: El Reglamento de Edificación no especifica la superficie global de la redicación, pero sí las dimensiones de los distintos sectores.

  7. Ubicación y Distancias: Están determinadas por el Código Urbano.

arriba

Notas

Actividad: Establecimientos elaboradores de embutidos, chacinados y derivados.
Tipo de trámite: Estudio Previo.
Categoría:
Rubro: Establecimientos elaboradores de embutidos, chacinados y derivados.

Costos

Mismo costo que en el trámite Habilitación de comercio.

arriba

Normativa

Reglam. Edif., apart. 6.3.1 - Código Bromatológico (ley Pcia. Santa Fe 2998)

Formularios

Mandato para gestionar trámites
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

arriba

 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones podrían requerir Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto