Permiso de edificación

Descripción

Mediante este trámite el profesional presenta la documentación que especifica el Reglamento de Edificación (modificado por Ordenanza 8.269/2008) para que le sea otorgado el Permiso de Edificación. Este Permiso es requisito esencial para iniciar la edificación de una obra determinada con aprobación de la Municipalidad de Rosario. El mismo se inicia en una etapa denominada Preliminar, en la cual se presentará una copia heliográfica firmada por profesional habilitado de los planos correspondientes a Arquitectura y Estructura para realizar las correcciones pertinentes. Superada esta instancia, se presentarán cuatro copias heliográficas conteniendo toda la información de Arquitectura y Estructura ya visadas en la etapa preliminar, así como las constancias de cumplimiento de las exigencias establecidas en las Leyes Nº 10.653, 10.946, 11.008 y 4114 y sus decretos reglamentarios. Al momento de solicitarse la inspección para Final de Obras, deberán adjuntarse al legajo técnico un original en poliester de Arquitectura y Estructuras y las cuatro copias aprobadas en el Permiso de Edificación con constancia de aportes definitivos; un original en poliester y dos copias heliográficas del plano de instalación eléctrica firmado por el profesional interviniente y un original en poliester y dos copias heliográficas de los planos de sanitarios. Estos planos tienen carácter de declaración jurada.

¿Quién puede realizarlo?

El profesional de la construcción a cargo de la obra o gestor autorizado.

Para realizar el trámite se debe concurrir con original y fotocopia del documento de identidad del interesado. Si es persona jurídica, se deberá presentar original y fotocopia del contrato social y/o estatutos y/o acta de asamblea según corresponda.

¿Dónde se realiza el trámite?

Aclaración: Deberá iniciar formalmente el trámite en la Oficina de Catastro y Obras Particulares del Distrito que corresponda a la nueva obra.
- Para Distrito Centro deberá realizarlo en CMD Centro "Antonio Berni".
- Para Distrito Norte deberá realizarlo en CMD Norte "Villa Hortensia".
- Para Distrito Oeste deberá realizarlo en CMD Oeste "Felipe Moré".
- Para Distrito Sur y Sudoeste deberá realizarlo en CMD Sur "Rosa Ziperovich".
- Para Distrito Noroeste deberá realizarlo en CMD Noroeste "Olga y Leticia Cossettini".
Posiciónese sobre los lugares donde puede realizar el trámite y verifique los límites geográficos del área que abarca cada oficina, o diríjase al Mapa de la Ciudad para consultar a qué distrito corresponde el domicilio.

Requisitos

  1. Completar los formularios listados al final de este documento (puede imprimirlos desde aquí o retirarlos en las Oficinas de Atención al Vecino) y pagar los sellados correspondientes.

  2. Un juego de Carpetas de Edificación con todos los datos consignados y selladas.

  3. Realizar el siguiente trámite:

    Certificado catastral municipal para edificación
  4. Constancia de liquidación de aportes preliminares (intervenida por el colegio profesional respectivo según corresponda)

  5. Plano de Arquitectura y Estructura de la obra: cuatro copias con sello de aportes preliminares según corresponda.

  6. Realizar el siguiente trámite: Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obras
    Adjuntar fotocopia del recibo pago de la Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obra firmada por el profesional.

  7. Certificado de Límites y Amojonamiento, excepto en los casos de:

    Ampliaciones menores de 20 m2 de superficie.

    Ampliaciones sobre patios interiores no colindantes con los aparentes límites físicos de la parcela.

    Cuando se amplíe o modifique superficie en edificios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.

    Para obtener dicho Certificado deberá realizar el siguiente trámite:

    Visación previa de certificado de verificación de límites y amojonamiento
  8. Certificación Notarial de la relización de constataciones del estado de las construcciones linderas a la obra a ejecutar, o de la imposibilidad de haberlas realizado. No se exigirá en obras hasta 6 metros de alto que disten más de 1 metro de las construcciones linderas, como tampoco en obras de mayor altura o con subsuelos que disten más de 5 metros de las mismas.
  9. Si el edificio a construirse supera los 1000 m2 de superficie computable según el Código Urbano, se deberá presentar una Certificación de Factibilidad de Servicio extendida por la Empresa Provincial de la Energía.
  10. Si la obra a realizar supera P.B. y tres (3) pisos altos se deberá adjuntar cálculo de ascensores según punto 3.5.1.6. del Reglamento de Edificación.
  11. Por cada uno de los nuevos ingresos que se proyecten deberá realizar el siguiente trámite: Numeración oficial
  12. En caso de declararse superficies existentes con permiso, se deberá adjuntar Copia Certificada del mismo.
  13. Para aquellas solicitudes de Permiso de Edificación que correspondan a ampliaciones o modificaciones en inmuebles comprendidos en el Art. 1 del Decreto Nº 2708/08, se debe realizar el siguiente trámite: " Viabilidad Patrimonial" ante el  Programa  de Preservación y rehabilitación del del Patrimonio.

  14. En aquellos casos en que fuera necesario deberá obtener el Final del Permiso de Demolición, realizando el siguiente trámite: Permiso de demolición
  15. Licencia de Uso / Viabilidad: Para aquellos usos que así lo requieran según Ordenanza 7220/01. Ej.: locales bailables, Estaciones de Servicio y grandes superficies comerciales (más de 1800 m2)
  16. Realizar el siguiente trámite: Liquidación de TGI para permiso de edificación o demolición
  17. Realizar el siguiente trámite: Certificado urbanístico.
  18. Adjuntar recibo pago y fotocopia de la Liquidación de Contribución por Aprovechamiento exceptivo en Altura ( en caso que corresponda)

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Costos

$ 153.45

Además del sellado antes mencionado deberá abonar:
- $ 58.60 (cód. 209) por cada Carpeta de Edificación.

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Formularios

Certificado de numeración oficial ( Costo: $ 15.0 - Cód. : 233 )
Certificado urbanístico ( Costo: $ 112.5 - Cód. : 206 )
Solicitud de certificado Catastral Municipal para Edificación / Demolición ( Costo: $ 21.25 - Cód. : 354 )
Solicitud de Permiso / Registro
Veredas reglamentarias.CMD Centro (ByN)
Veredas reglamentarias. CMD Noroeste (ByN)
Veredas reglamentarias. CMD Norte (ByN)
Veredas reglamentarias. CMD Oeste (ByN)
Veredas reglamentarias. CMD Sur (ByN)
Veredas reglamentarias. CMD Sudoeste (ByN)
Certificación notarial: Constatación de inmuebles linderos
Veredas reglamentarias. CMD Noroeste (Color)
Veredas reglamentarias. CMD Norte (Color)
Registra pagos de tributos municipales ( Costo: $ 4.7 - Cód. : 220 )
Veredas Reglamentarias CMD Oeste (Color)
Veredas Reglamentarias CMD Sudoeste (Color)
Veredas Reglamentarias CMD Sur (Color)
Veredas Reglamentarias CMD Centro (Color)
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

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