Inicio de cierre de negocio

Descripción

Este trámite permite iniciar la solicitud del cierre de negocio, sujeta a verificaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos a los fines de otorgar luego el cierre definitivo. Un cierre no informado dentro de los 90 días de producido el cese motiva al cobro de una multa, equivalente a 5 veces el mínimo absoluto vigente que debe cancelarse antes del otorgamiento del cierre definitivo. De esta forma el registra pago que se requiere para cierre consiste en tener canceladas:

- Las deudas por período y regularizado los ajustes y multas fiscales, de corresponder.

- Los convenios de pago oportunamente formalizados, ya vencidos (caducos)

- Las deudas que pueden estar al cobro por un procurador

- La multa por cierre, en caso de que correspondiera

Luego de canceladas las deuda tributarias, si las tuviera, o pasado los 90 días de presentado del trámite; la constancia de cierre definitivo del local debe ser retirada en el Centro Municipal de Distrito más cercano. Si usted es Contribuyente Estratégico Rosario - CER - presentarse en la oficina "Programa CER" (URQUIZA GRAL. JUSTO JOSE 902 1º Of. 139)

¿Quién puede realizarlo?

El contribuyente titular de la cuenta o persona con autorización escrita.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

  1. Completar los formularios listados al final de este documento (puede imprimirlos desde aquí o retirarlos en las Oficinas de Atención al Vecino) y pagar los sellados correspondientes.
    Los formularios deben ser presentados sin tachaduras ni enmiendas. En caso contrario, deben estar debidamente salvados.

  2. Formulario de Inicio Cierre de Negocio .

  3. Declaración Jurada de inexistencia o retiro de Elementos Publicitarios y/o Toldo con Parantes del local que solicita el cierre. En el caso que registre cuenta tributaria vigente de Derechos Publicitarios,  del local que cesa su actividad, debe formalizar conjuntamente el trámite "Baja Derecho Publicitario" , así obtendrá la baja del Padrón de Contribuyentes y la del permiso de Habilitaciòn del Elemento Publicitario, si lo tuviere.

  4. Realizar el siguiente trámite:

    Libre multa personal y de comercio
  5. Constancia de CUIT.
  6. Certificado de habilitación.
  7. Constancia de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

  8. Presentar al menos 1 elemento fehaciente, que acredite la validez de la fecha de cese denunciada. No será exigible la presentación del mencionado elemento cuando los trámites de inicio de cierre de negocio y/o cese de actividad fueran iniciados hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente al de la fecha declarada de cierre del local.
     

  9. Certificado de Desinfección del local .

  10. Tratándose de contribuyentes que al momento de la formalización del trámite se encuentren tributando mediante disposiciones del Régimen General deberán además  presentar Formulario de Informacion sobre Adicionales y Formulario de Encuadre Fiscal

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Notas

- La existencia de deuda interrumpe el inicio del trámite, hasta tanto la deuda se regularice de contado o firma de un convenio en cuotas.

- Los formularios deben llevar firma de o de los titulares certificada por Banco, Escribano Público, Tribunales Provinciales o por el agente municipal interviniente, en éste último caso, el o los titulares deberán presentar DNI. En caso de tratarse de SRL o SA (deberá presentar contrato social), si es apoderado estar munido de Poder (original y fotocopia).

- Se considerarán elementos válidos entre otros: último talonario de facturas en uso - para ser intervenido-, comprobante de solicitud de baja de teléfono, baja de medidor de luz/gas, rescisión de contrato de alquiler o fiscalización del mismo acompañado con constancia de entrega de llaves, baja del controlador fiscal (AFIP), constancia de baja en la AFIP solicitada por el contribuyente, acta de liquidación societaria o de cierre de sucursal inscripta en el Registro Público de Comercio, y todo aquel elemento que en situaciones particulares pueda aportar el contribuyente y que a criterio de la Administración pueda ser considerado válido como para probar el cierre de comercio a la fecha de cese de actividades. En casos excepcionales y ante la imposibilidad de aportar éste tipo de documentación deberá presentar declaración testimonial (2 testigos).

- En los casos donde el titular manifieste que ocupaba el local en calidad de préstamo se requerirá una nota del dueño del local donde se aclare dicha circunstancia y el periodo por el cual prestó el local, con firma certificada y presentación de la escritura para constatar que es dueño del inmueble.

Costos

$ 28.7

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Normativa

Resolución 243/2011
Decreto 293/2011

Formularios

Libre multa personal y de comercio ( Costo: $ 12.5 - Cód. : 249 )
Inicio cierre de negocio ( Costo: $ 11.5 - Cód. : 204 )
Información sobre adicionales ( solo para contribuyentes RG)
Encuadre fiscal (sólo para contribuyentes RG)
DDJJ de inexistencia o retiro de elementos publicitarios y/o toldo c/parante del local
Registra Pago para cierre de negocio ( Costo: $ 4.7 - Cód. : 220 )
Nota: para acceder a a estos documentos es necesario tener instalado el Acrobat Reader

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