Exención de pago de TGI a jubilados y pensionados

Descripción

Este trámite tiene lugar cuando un jubilado o pensionado presenta la documentación requerida para comenzar a gozar de la eximición del pago de la TGI. La eximición es válida mientras no se retiren los beneficios por comprobación de modificaciones en la situación económica del jubilado o pensionado o utilización del inmueble. Dichas comprobaciones se hacen a través de verificaciones domiciliarias o según información desde cajas previsionales.

¿Quién puede realizarlo?

Jubilados o pensionados o terceros con la correspondiente autorización. No corresponde a quienes ya gocen de este beneficio.

El interesado debe cumplir con las siguientes condiciones:

- no superar el ingreso correspondiente al haber previsional mínimo ($ 2757,13) o hasta un 75% más (total: $ 4824,98)

- que el inmueble donde habita el jubilado o pensionado esté empadronado como "Finca" y sea destinado exclusivamente a vivienda familiar.

- en el caso de ser propietario del inmueble, deberá ser éste, su única propiedad.

- si el grupo familiar percibiera otros ingresos, el total de ellos no deberá superar el tope mecionado anteriormente. A tal fin, en los casos de beneficios previsionales acordados "sin aportes", deberá computarse el importe neto de cobro, hasta tanto el beneficiario cancele su deuda previsional (Ord. 8167/07).

Este trámite debe iniciarse en las oficinas mencionadas solamente del 1° al 15 de cada mes.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

  1. Completar el formulario listados al final de este documento (puede imprimirlo desde aquí o retirarlo en las Oficinas de Atención al Vecino).

  2. Original y fotocopia de Carnet previsional.

  3. Original y fotocopia de recibo de la Tasa General del Inmuebles (último período).

  4. Original y fotocopia de recibos de haberes y complementos en su caso (último período).

  5. Original y fotocopia de documento que acredite la identidad del jubilado o pensionado. En caso de no tener domicilio actualizado realizar el siguiente trámite:

    Certificado de declaración de domicilio
  6. Siendo imposible la concurrencia del jubilado o pensionado, se exigirá
    además:
    - autorización especial acordada al tercero que se presenta y documento que
    acredite su identidad,
    - realizar, según el caso, uno de los siguientes trámites :

    Certificado de supervivencia presencial  o

    Certificado de supervivencia para personas con imposibilidad de traslado

     

  7. Documento que acredite la identidad de convivientes, en caso de haber alguna persona discapacitada o con problemas de salud presentar Certificado médico.

  8. Si es cónyuge del titular (fallecido) del inmueble: deberá presentar original y fotocopia de declaratoria de herederos, certificado de defunción y libreta de familia.

  9. Si es propietario (o usufructuario): deberá presentar original y fotocopia de la escritura certificada.

  10. Si es inquilino: deberá presentar original y fotocopia del contrato de locación sellado vigente.

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Notas

- Se exime hasta 5 (cinco) veces la cuota mínima de la TGI del primer radio del Municipio.

- El acuerdo del beneficio, previa fiscalización, se comunica mediante el recibo de la tasa desde emisión periódica subsiguiente al cierre de la inscripción.

- Quienes se hallen gozando del beneficio de eximición de la Tasa General de Inmuebles, deberán comunicar toda modificación respecto de su "Declaración Jurada" dentro de los 15 días de producida, incluyendo mayores haberes, traslado de su vivienda, fallecimiento de titular, cambios en convivientes o sus ingresos, utilización del inmueble, etc. Todo ello bajo apercibimiento de pérdida del beneficio y su reclamo retroactivo más las sanciones previstas en caso de comprobarse tales modificaciones en verificaciones domiciliarias ya iniciadas, o según información desde cajas previsionales. Dicha comunicación deberá efectuarse en el Departamento Exenciones: edificio Aduana, Urquiza 902, of. 133, de 8 a 12 hs.o mediante expediente administrativo en la Oficina de Atención al Vecino y Mesa de Entradas de los distintos CMD. Alli deberá presentarse original y copia o copia certificada de escritura de venta (o copia simple o boleto de compraventa) en casos de ventas de inmuebles; original y copia o copia certificada de partida de defunción o libreta de casamiento en casos de fallecimiento de titular; original y copia o copia certificada de nuevo contrato de alquiler, en casos de inquilinos, cuando se produzca el vencimiento de mismo; o toda otra documental que sea necesario agregar.
De producirse el fallecimiento del titular, y el/la cónyuge supérstite sea acreedor/a del beneficio como pensionado/a, deberá presentar original y copia o copia certificada de la documentación detallada en los items 2, 3, 4, 5 y 8 del apartado "requisitos".

Costos

Trámite no arancelado.

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Formularios

Exención de TGI a Jubilados y Pensionados
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