Transporte Urbano de Pasajeros

Boleto

La ciudad de Rosario sostiene el sistema de pago por Tarjeta Sin Contacto (TSC), además del boleto ocasional que puede abonarse con monedas dentro del colectivo.

Costo del viaje

Desde diciembre de 2014 rigen las siguientes tarifas de transporte urbano de pasajeros:

  • TSC: $5 por viaje.
  • Boleto ocasional: $6 en monedas de curso legal.
  • Franquicia estudiantes: $2,50 por viaje.
  • Trasbordo, sólo con TSC: $1,65 y $0,83 (franquicia estudiantil).

arriba

Imagen tarjeta sin contacto

Bonificaciones

Las cargas de TSC conllevan bonificaciones según el monto de la operación, por ej.:

  • Carga de $170: acredita $ 30 adicionales ($200)
  • Carga de $320: acredita $ 80 adicionales ($400)

arriba

Franquicias - Medio boleto

Para la utilización de franquicias de estudiantes, se debe indicar previamente al chofer y la máquina cancela automáticamente la mitad del pasaje.

En cuanto a las franquicias a jubilados y discapacitados, que implican viaje gratuito, las antiguas máquinas canceladoras continuarán funcionando en los colectivos, por lo que los usuarios de las mismas podrán utilizar la tarjeta magnética sin ninguna dificultad.

Desde el inicio del ciclo lectivo 2014, las franquicias estudiantiles se emiten en una TSC personalizada. La Tarjeta es de color blanco e incluye en el dorso los datos personales del alumno, su foto y un código QR, que permite captar datos sin tener que re-escribirlos. La nueva modalidad es más simple y cómoda para los alumnos, ya que un sólo elemento contiene la credencial y el medio de pago.

arriba

Trámites
Franquicias
+info

Boleto ocasional

Existe la posibilidad de abonar con monedas el boleto dentro del colectivo al realizar el viaje. Cuesta unos centavos más que el pago con TSC: $6 x 1 viaje.

arriba

"Pasaje Plus" para usuarios sin saldo de tarjeta

El servicio, actualmente en funcionamiento en todas las líneas de transporte urbano de pasajeros, implica que quienes tengan que viajar y hayan agotado su saldo en la TSC, pueden realizar 2 viajes más, los que serán descontados con tarifa normal de la próxima recarga.

Al igual que cuando se abona normalmente un viaje, los usuarios podrán acercar la tarjeta a la máquina, y la misma le cancelará hasta 2 traslados más una vez que el plástico no tenga saldo suficiente.

Cuando el pasajero recargue su tarjeta y la utilice nuevamente, se le descontarán los viajes realizados con el servicio de Pasajes Plus.

De este modo, el usuario podrá hacer uso de este beneficio todas las veces que lo necesite, con el límite de hasta 2 pasajes, siempre y cuando recargue su tarjeta luego de la utilización del beneficio.

arriba

Funcionamiento

Las tarjetas sin contacto son rígidas, recargables, tienen un costo por única vez de $15 y no tienen vencimiento.

Cada tarjeta cuenta con un chip interno. Con solo acercarla y mantenerla unos segundos frente al lector de las máquinas canceladoras, se descuenta el valor e imprime el boleto para viajar.

Asimismo, dada la versatilidad del sistema, actualmente pueden abonarse también con TSC las entradas a los espacios del Tríptico de la Infancia y progresivamente se irán ibncorporando otras posibilidades de pago por esta vía.

arriba

Trasbordos

Es posible efectuar trasbordos entre todas las líneas cancelando el 2º viaje a un 33% de la tarifa vigente, es decir $1,65 y $0,83 para las franquicias estudiantiles.

El trasbordo se puede realizar todos los días del año durante las 24 hs, exceptuando la misma línea y bandera, teniendo en cuenta tiempos máximos para realizarlo por franja horaria:

  • Lunes a viernes de 6 a 22 y sábados de 6 a 14 hs: tiempo máximo 60 minutos.
  • Sábados de las 14 a 22 hs., domingos y feriados de 6 a 22 hs: tiempo máximo 90 minutos.
  • Noche, comprende franja horaria de 22 a 6 hs: tiempo máximo 90 minutos.

Se puede cancelar solamente con las Tarjetas sin Contacto (TSC).

Se permite sólo 1 trasbordo por tarjeta en cada viaje.

Acercando la TSC se cancela el viaje emitiendo un boleto impreso con la palabra "tasbordo". No se efectiviza el trasbordo con la cancelación del pasaje plus.

Se aplica a pasajes normales y a viajes de franquicias estudiantiles, lo que requiere en este último caso que el estudiante se identifique como lo hace habitualmente.

arriba

Imagen tarjeta sin contacto

Puestos de venta y recarga

Se pueden realizar recargas, que tampoco tienen vencimiento, en los puestos habilitados cuantas veces sea necesario.

La máquina canceladora descontará el valor ordinario de 1 viaje pero a medida que se realicen cargas de importes mayores, se otorgará una bonificación proporcional que hace que el costo individual del boleto sea menor, acorde a las bonificaciones vigentes.

arriba

+info
Ubicación:
Puestos venta y recarga

Recarga por cajero automático y homebanking

Disponible en los cajeros de la Red Link, puede utilizarse con todas las TSC, estén o no personalizadas.

El importe se acreditará en la tarjeta con el 1º pago de 1 viaje que haga hasta 48 hs. después de haber sido confirmada la operación en el cajero.

Una vez efectuada una recarga por cajero, se encontrará habilitada la operación para realizar en el sistema de Home banking de la Red Link.

Si bien el descuento en la cuenta es al instante, su acreditación es diferida, efectuándose la misma al acercar la TSC a la máquina.

La acreditación se realizará al momento de la cancelación del viaje, y el boleto lo identificará con la inscripción "carga virtual" junto al importe elegido.

Montos de carga:

Son cantidades fijas, pudiendo seleccionarse entre diferentes valores:

  • $50: acredita $50
  • $100: acredita $100
  • $170: acredita $200
  • $320: acredita $ 400

arriba

Personalización

El usuario tiene la posibilidad de personalizar su tarjeta para que la misma quede asociada a un nombre y apellido y así obtener el beneficio del reintegro del saldo en caso de robo o extravío.

Lugares para personalización:

  1. Ente de la Movilidad de Rosario (Cafferatta 702), lunes a viernes de 8 a 20 hs.
  2. Centro de Asistencia al Usuario (Santa Fe 1055), lunes a viernes 8 a 13 hs.
  3. CMD Centro "Antonio Berni" (Wheelwright 1486), lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  4. CMD Norte "Villa Hortensia", (Warnes 1917), de lunes a viernes de 8 a 14hs.
  5. CMD Noroeste "Olga y Leticia Cossettini" (Prov. Unidas 150 bis), lunes a viernes de 8 a 14hs.
  6. CMD Oeste "Felipe Moré" (Pte. Perón 4602), lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  7. CMD Sudoeste "Emilia Bertolé", (Av. Francia 4435) lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  8. CMD Sur "Rosa Ziperovich" (Av. Uriburu 637), lunes a viernes 8 a 14 hs
  9. Semtur (Pte. Roca 1576), lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  10. Empresa Mixta de Transporte Rosario (Calle 2133 N° 3450), lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  11. Rosario Bus (Sarmiento 2363), lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Además, al contar con un chip interno, las tarjetas proveen datos que facilitan el estudio del estado y la calidad del sistema del transporte urbano y cuentan con un código de barras para facilitar la atención al usuario en caso de ruptura.

En caso de robo o extravío, debe dirigirse (con DNI) a cualquier oficina de Reclamos y podrá comprar un nuevo plástico con el saldo que tenía al momento del infortunio.

arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto