Transporte Urbano de Pasajeros

¿Cuándo llega?

El Ente de la Movilidad de Rosario pone a disposición de los usuarios de transporte urbano de pasajeros un servicio que permite conocer cuándo llega un colectivo a una parada determinada.

Logotipo que representa el servicio ¿Cuándo llega?

Descripción

El Sistema de Información Dinámica al Usuario está disponible durante las 24 hs. de los 365 días del año.

Es posible conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada al realizar una consulta por parada y línea de transporte:

  1. Con el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) desde un teléfono celular.
  2. Al llamar a un número telefónico gratuito.
  3. A través de la búsqueda de información on-line.

El sistema responderá, informando en tiempo real, sobre los próximos servicios que arribarán a la parada consultada.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2010, este sistema llega a recibir un promedio de más de 80 mil consultas diarias de usuarios que acceden en tiempo real a información sobre los servicios de transporte público de pasajeros.

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Medios de consulta
SMS al:
22522
Llamada gratuita:
0800 444 0308
Web:
www.emr.gob.ar/
cuandollega

Líneas que cuentan con el servicio

La totalidad de líneas de transporte que circulan en la ciudad están disponibles en el sistema para su consulta.

Si la línea consultada tiene más de 1 bandera (por ej. 133 verde y 133 negro), el sistema responde por ambas banderas.

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Identificación de las paradas

Actualmente existen 2300 paradas de transporte público en la ciudad.

Las mismas, ya sean postes o refugios, contienen un rótulo impreso en color blanco con un número de 4 dígitos (por ej. 1041) que las identifica para que el usuario y el sistema tengan referencia de las mismas.

Paradas inteligentes:

Son aquellas que cuentan con carteles electrónicos de luces led que exhiben información actualizada de los tiempos de espera de las líneas de colectivos que circulan por esa parada.

Actualmente hay 68 pantallas de información distribuidas en la ciudad.

Las unidades de transporte provistas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permiten reconocer su ubicación real y volcar en estos carteles lumínicos los minutos restantes para la llegada de cada uno de los servicios.

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Refugio con Nº de parada

Rótulo impreso con Nº de parada

Frecuencias programadas

Es posible conocer el cuadro completo de horarios de todas las empresas que prestan sus servicios en la ciudad, consultando las frecuencias por línea, tipo de día (hábil, sábado, etc.), sentido de circulación y punto de control.

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Consulta por mensaje de texto

El usuario de colectivos puede realizar sus consultas mediante el envío de mensajes de texto (SMS) desde un teléfono celular al Nº 22522.

El mensaje es enviado a través del proveedor telefónico del usuario y será recibido por un integrador telefónico con una plataforma de administración de mensajes de texto adecuada.

Estos datos serán transferidos a un servidor que mediante un aplicativo procesará la solicitud y retornará una respuesta para ser trasmitida por el integrador telefónico al usuario consultante.

Mensaje de consulta:

El contenido del mensaje de consulta se debe estructurar: TUP + Nº de parada 4 dígitos + Nº ó sigla de línea (sin bandera).

  • La sigla TUP puede tipearse tanto en mayúsculas como en minúsculas, es indistinto.
  • Los Nº de parada deben contener los 4 dígitos que figuran en su rótulo identificatorio.
  • Se debe mencionar sólo el Nº de línea, no incluir la referencia a una bandera. Por ej. no hay que escribir 133 Verde sino sólo 133 y la respuesta será con Negro y Verde.
  • Para las líneas no numéricas disponibles se debe usar: K, LC (línea de la costa) y RC (ronda del centro).

Mensaje de respuesta:

  • Si existen colectivos próximos a la parada: "Línea 116: 6min 2385mts, 26min 84170 mts".
  • Si no existen colectivos próximos a la parada: "Línea 116: Prox. serv. sale 13:05hs llega 12min después)".

Si la línea consultada contiene varios ramales que pasan por la parada mencionada, el sistema responderá con dicha información.

Costo del servicio: el valor del mensaje a números cortos (22522) varía según el plan disponible en cada teléfono móvil, se debe consultar a la compañía proveedora.

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SMS al 22522
TUP espacio Nº parada espacio línea
  • Ej. TUP 1041 116

Poste con Nº de parada

Ejemplo de líneas con servicio

Consulta por llamada telefónica gratuita

La consulta a través de la línea gratuita 0800 444 0308, podrá realizarse también todos los días, durante las 24 horas.

Este servicio es responsabilidad de operadores calificados que informan a los usuarios el horario de paso por las paradas de los próximos colectivos.

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Línea gratuita
0800 444 0308

Consulta desde teléfonos inteligentes

La consulta se realiza tras la descarga on-line de la aplicación específica en cuandollega.globant.com disponible desde los celulares con los sistemas operativos:

  • iPhone
  • BlackBerry
  • Android

Luego de la descarga, el 1º paso es seleccionar el número de línea y la intersección de las calles y el sistema devuelve en el momento el tiempo de arribo.

Las consultas pueden ser almacenadas como "favoritas" para un acceso rápido a las paradas más utilizadas, actualizarlas de forma automática y generar alarmas de aviso.

Costo del servicio: la descraga de la aplicación es gratuita, el costo de uso varía según el plan de datos en cada teléfono móvil.

Esta aplicación fue desarrollada en el marco de un convenio de colaboración entre el Ente de la Movilidad y la empresa Globant, como una de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

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Consulta por web

Es posible realizar consultas vía internet ingresando a www.emr.gob.ar/cuandollega.

Se deben seguir pasos sencillos entre los que se cuentan seleccionar la línea de transporte e ingresar el Nº de parada ó las intersecciones de calles dónde circula el servicio.

El sistema mostrará en pantalla un detalle on-line de los próximos servicios, especificando el Nº de interno, el horario de paso y los metros restantes hasta llegar a la parada consultada.

Puestos de autoconsulta

Cuentan con una pantalla táctil que posibilita a los usuarios acceder a información sobre los servicios de transporte urbano.

Están ubicados en:

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Refugio con Nº de parada

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