Transporte Urbano de Pasajeros

Carriles exclusivos

Los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises ocupados, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia. Son parte del futuro Sistema Integrado de Transporte Público que se implementará en su totalidad en 2015.

Movilidad
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Beneficios

  • Mejoran el servicio del transporte público: reducen el tiempo de viaje en un 30 % (ahorro de 9 minutos promedio) y brindan más comodidad para pasajeros y peatones.
  • Reducen el ruido.
  • Reducen la contaminación.
  • Disminuyen la congestión del tránsito.
  • Disminuyen los accidentes de tránsito.
  • Suman 10 km (72 cuadras) los carriles exclusivos por donde circulan 27 líneas de transporte urbano que benefician diariamente a 370 milusuarios.

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Informes
Ver generalidades y fundamentos [.pdf]

Ver 1º informe de uso [.pdf]

Funcionamiento

Señalización: cada carril está delimitado e identificado por señalización horizontal (líneas demarcatorias, vibraline y logos) y vertical (cartelería) en toda su extensión.

Giros: los vehículos particulares no pueden girar a la derecha en el horario de funcionamiento del Carril. Excepciones:

  • San Lorenzo y Laprida
  • Santa Fe y San Martín
  • Córdoba y Crespo
  • Córdoba y Bv. Oroño
  • Santa Fe y Vera Mújica
  • Santa Fe e Iriondo

Ascenso y descenso: además de los usuarios de colectivos:

  • los vehículos que transporten personas con discapacidad debidamente acreditada pueden detenerse para ascenso y/o descenso de los mismos.
  • los taxis y remises NO pueden levantar ni descender pasajeros, para ello deben remitirse a las calles transversales u otras arterias. El cordón amarillo en las calles transversales se extiende para facilitar estas operaciones.
  • los transportes escolares pueden recoger y descender niños en sus domicilios sobre el carrril, en horario de ingreso y salida escolar, y cuentan con boxes especiales en las instituciones educativas.

Frentistas: los vehículos que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio o dársenas de hotel ubicadas de la mano del carril, pueden ingresar al corredor 30m antes del ingreso a las mismas.

Paradas de colectivos: se reubican las paradas para un mejor funcionamiento del sistema.

Recorridos de colectivos: se reorganizan los recorridos de algunas líneas para optimizar su servicio:

Contenedores de basura: se reubican los contenedores de residuos domiciliarios y las islas de separación en calles transversales para que los vecinos se dirijan a las calles transversales más cercanas a su domicilio.

Excepciones a la circulación: toda actividad pública o privada que pueda obstaculizar la libre circulación del Carril debe solicitar autorización a la autoridad competente, según tipo de actividad (servicio de hormigoneras, descarga de materiales, colocación de carteles, escamonda, vehículos de porte en general, otros). La Autoridad de Aplicación que supervise estas intervenciones procurará la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3,20m del ancho mínimo de circulación y realizando los desvíos convenientes para tal fin. Para ello, podrá anular transitoriamente el carril de transporte privado y otorgar este espacio de circulación al Transporte Público. Si la intervención en la calzada fuese mayor, se programará el desvío provisorio de las unidades de transporte durante el lapso temporal mínimo que esta intervención tenga autorizado para operar.

Carga y descarga: se pueden realizar operaciones de carga y descarga de productos o mercancías sobre el Carril de 00 a 7 hs. Asimismo, en las calles transversales se deben efectuar en los horarios preestablecidos:

  • 0 a 9 hs.: vehículos hasta 11 mil Kg. (boxes en calles transversales, señalizados en color verde).
  • 9 a 21 hs.: vehículos hasta 3 mil Kg. (boxes en calles transversales, señalizados en color verde).

Control e infracciones: se llevará a cabo un operativo de control con personal capacitado y reforzado por videocámaras, para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Se remitirán al corralón los vehículos que obstruyan los carriles. Las infracciones serán multadas según el tipo:

  • Vehículo estacionado sobre el carril: remisión con grúa al corralón, donde se podrá recuperar el vehículo en el día luego de saldar la infracción.
  • Giro a la derecha: multas de $300 a $900.
  • Circular, estacionar o detenerse sobre el Carril: multas de $500 a $2.000 y/o inhabilitación de 5 a 90 días.

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Horarios
Carriles:
Días hábiles de 8 a 20 hs.
Estacionamiento:
Prohibido días hábiles de 7 a 21 hs.

Excepción: permitido a mano izquierda, en Córdoba entre Vera Mujica y Bv. Oroño

Fudamentos

Rosario es una ciudad en desarrollo que crece en forma sostenida y a un ritmo muy superior al de otras ciudades, que se propone crear un modelo alternativo, inclusivo y equitativo de urbe.

Para alcanzar una movilidad sustentable es imprescindible lograr un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de transporte. Es necesario priorizar un sistema de transporte público que garantice a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, una movilización sin motorización y políticas de disuasión del uso del automóvil individual.

Desde hace más de 10 años, Rosario y su región llevan a cabo planes basados en conceptos de integración territorial y sustentable de la movilidad que se reúnen en El Plan Integral de Movilidad como referencia en la gestión de la movilidad de Rosario con visión metropolitana.

El Plan define al ciudadano como protagonista y unidad de medida para pensar una movilidad que incorpora la perspectiva de género al análisis de los desplazamientos, la mirada de los niños, las limitaciones propias de los ancianos y de las personas con capacidad disminuida, apuntando a una sustentabilidad social, democratizando los derechos de todos los ciudadanos hacia las distintas formas de movilidad, consolidando un espacio público común.

La responsabilidad no recae exclusivamente en los administradores, sino también en los ciudadanos para encontrar un balance entre los intereses individuales y los colectivos.

Desde esta perspectiva, la Municipalidad puso a consideración ciudadana el PIM, a través de una serie de encuentros de debate y consenso, abriendo el camino para consolidar un Pacto de Movilidad Urbana.

Para poder cumplir con los objetivos del Plan Integral de Movilidad, se desarrollaron una serie de acciones tendientes a mejorar la movilidad de la ciudad. Una de ellas consiste en la incorporación de carriles exclusivos para el transporte público.

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Movilidad sustentable

Implementación progresiva

Etapa I: desde el 13 febrero de 2012.

Comprende el par de corredores céntricos San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe entre Bv. Oroño y Av. Pellegrini.

El 1 de julio de 2012 se concretó la modificación de recorridos de 10 líneas más, alcanzando en esa instancia 22 líneas circulantes por los carriles exclusivos.

Etapa II: desde el 24 de julio de 2012.

Se extiende hasta calle Caferatta el corredor Santa Fe y funciona calle Córdoba como corredor de carril exclusivo desde Bv. Oroño hasta Caferatta.

Esto implicó sumar nuevos servicios a los corredores alcanzando las 27 líneas de transporte circulantes por los carriles y unió a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno con el Área Central de la ciudad beneficiando tanto a los residentes locales como a aquellos que ingresan o egresan a Rosario.

La particularidad aquí es que en calle Córdoba entre Vera Mujica y Bv. Oroño, está permitido detenerse o estacionar sobre la margen izquierda todos los días, las 24 horas.

Se realizó la señalización no luminosa tanto en las calles involucradas como en cada una de las transversales correspondientes, donde se trazaron con color verde y bastones de estacionamiento los espacios delimitados para uso en las operaciones de carga y descarga, que están prohibidas en lso carriles.

Finalizada esta primera etapa, se procedió a la colocación de la cartelería junto con la construcción de las dársenas reservadas para las operaciones de camiones de caudales.

La demarcación de los carriles respecto al resto de la calzada se realizó utilizando pintura termoplástica reflectiva (vibraline) que provoca una vibración cuando las ruedas de los vehículos toman contacto con ella.

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Difusión entre los vecinos

Para garantizar el funcionamiento del sistema de carriles, antes de la implementación se llevó a cabo un fuerte operativo de concientización ciudadana mediante una campaña de información y divulgación en los medios de comunicación de la ciudad.

Un equipo de 25 divulgadoras de la Municipalidad desarrolló la campaña de comunicación puerta por puerta para los vecinos y comerciantes de las cuatro calles en las que rige el sistema, con el objetivo de dejar en claro las modificaciones que implica, y las reglas que se deben respetar para garantizar el buen funcionamiento de los carriles exclusivos.

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Sistema Integrado de Transporte Urbano 2015

El nuevo Sistema que completará su implementación en el año 2015 se propone como una “red integrada de transporte público” con líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales y con la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de líneas, dotando de más y mejor conectividad a la ciudad.

En búsqueda de un amplio debate y consenso en torno al sistema, se realizaron talleres y encuentros públicos de participación en todos los distritos, tal como ocurriera con el Plan Integral de Movilidad.

El nuevo modelo de transporte urbano combinará corredores donde transitarán 30 líneas troncales, abordadas por alimentadoras, con otras líneas que harán recorridos directos, de un barrio a otro, sin pasar por el centro de la ciudad, ahorrando una importante cantidad de tiempo a los pasajeros.

Estas vías de circulación involucran la integración de los 9 corredores metropolitanos existentes, 14 corredores urbanos de los que se jerarquizarán 2 eléctricos (Oeste y Sur) y 25 corredores barriales, y el corredor Sur se implementará a lo largo de avenida Francia.

Habrá alrededor de 70 estaciones de interconexión donde se podrá hacer uso del sistema de trasbordo, ya que el esquema funcionará con líneas interconectadas entre sí, donde los usuarios podrán acceder a más de una línea habiendo abonado un solo pasaje, aprovechando un nuevo criterio para la tarifa que ya no será por viaje, sino por tiempo.

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Implementación
Trasbordos entre líneas
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