Red de Salud

La política de salud promueve la construcción de entornos saludables donde las personas se relacionan y participan en ejercicio pleno de su ciudadanía.

Salud y calidad de vida guardan una estrecha relación con el medio ambiente físico, social, laboral y con los factores socioeconómicos y culturales. Desde esta mirada nos proponemos un trabajo integrador para la construcción de opciones y entornos saludables.

En el marco de las políticas generales del municipio, estamos trabajando en la construcción de los distritos sanitarios que pretenden recuperar la idea de territorialidad que guía la gestión municipal para plasmarla en la red de salud. De este modo, cada equipo de gestión del distrito tendrá autonomía para tomar decisiones, integrando en sus propuestas de trabajo el protagonismo de la comunidad en la definición de prioridades, estrategias para abordarlas y la evaluación de las acciones.

En el nivel local, el trabajo en los distritos se construye de forma intersectorial, articulando acciones con las demás secretarías de la Municipalidad desde una perspectiva integral de las problemáticas de la salud.

Las directrices que guían este proceso son la equidad, el protagonismo de la comunidad, la eficacia social y la contextualización de las prácticas de los trabajadores de la salud.

De estas directrices se desprenden los siguientes ejes de trabajo:

  • prácticas en función de las necesidades del barrio
  • estrategias para lograr equidad en la utilización de los servicios
  • organizaciones democráticas con trabajadores autónomos y responsables
  • participación de los equipos de salud en el diseño de estrategias y la toma de decisiones
  • programación local participativa de las acciones en defensa de los derechos.

La acción basada en la estrategia de atención primaria y en este marco, el modelo de promoción de la salud aportan una visión dinámica, donde la salud se entiende como un recurso para la vida cotidiana más que una meta final. Esto implica trabajar cotidianamente en un proceso que permite a las personas tener mayor autonomía sobre su propia vida y al mismo tiempo mejorarla.

La concepción de un sistema que trabaja en red, centra sus acciones sobre las necesidades del paciente, y exige la actualización permanente de muchos conceptos perimidos de la práctica médica.

La estrategia llevada a cabo en la salud municipal está conformada por tres niveles de atención:

El primer nivel se constituye en el espacio de mayor resolutividad y está conformado por los Centros de Salud Municipales y algunas vecinales, distribuidos estratégicamente en todo el municipio y organizados distritalmente.

El segundo nivel de atención está constituido por tres hospitales: “Dr. Roque Sáenz Peña”, “Intendente Gabriel Carrasco” y “Juan Bautista Alberdi”, un servicio de Internación domiciliaria pediátrica y de adultos, dos maternidades, un Instituto de Rehabilitación (ILAR) y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR).

El tercer nivel está constituido por las áreas de mayor tecnología y alta complejidad con el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” y el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Alvarez” (HECA).

Esta red se completa con la distribución gratuita de medicamentos y el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), con ambulancias para traslados y emergencias.

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto