Dengue

+info
Folleto educativo [.pdf]

Ciclo de transmisión

El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, transmisor del virus productor de la enfermedad.

El mosquito adquiere el virus de una persona enferma. Una vez infectado el mosquito con el virus, se multiplica en su organismo y se vuelve infeccioso. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

El virus no se transmite de persona a persona, ni tampoco a los animales.

Cuando una persona supera el período de los síntomas no contagia más la enfermedad.

La propagación del Dengue depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor. Sin la presencia de Aedes Aegypti, el Dengue no existiría.

arriba

Imagen ciclo de vida del mosquito

Ciclo de vida del agente transmisor

El mosquito

El mosquito transmisor del Dengue, Aedes Aegypti, es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Posee hábitos diurnos, se muestra más activo a media mañana y poco antes de oscurecer.

Habita tanto en interiores como en exteriores de casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Es esencialmente urbano y muy difícil de encontrar en el campo.

Deposita sus huevos en recipientes con agua limpia estancada: floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores o cubiertas en desuso que acumulan agua en su interior.

Necesita de una pared sólida para depositar los huevos. Los charcos y zanjas normalmente no son criaderos. En condiciones favorables de temperatura y humedad, los huevos eclosionan convirtiéndose en larvas.

Los huevos permanecen en vida latente hasta 1 año hasta transformarse en larva en condiciones adecuadas.

Por lo general, este tipo de mosquito llega a cumplir hasta 1 mes de vida en su estado adulto.

arriba

Imagen Larva Aedes Aegypti

Larva Aedes Aegypti

Imagen mosquito Aedes Aegypti adulto

Mosquito Aedes Aegypti adulto

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto