Noticias municipales

Fecha de publicación: 25/08/2009

XIV Cumbre de Mercociudades

Izamiento de la bandera en el Monumento

Con la presencia de Binner y Lifschitz, los representantes de los 200 países participaron del acto

El intendente Miguel Lifschitz, junto al gobernador Hermes Binner, presidió en el Monumento el izamiento de las Banderas de América del Sur de los países que participan en Rosario de la XIV Cumbre de Mercociudades, y que nuclea a representantes de más de 200 ciudades.

En la oportunidad, Juanjo Cura interpretó a capella la canción patria Aurora, mientras se alzaban en simultáneo las banderas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Tras el acto, tuvo lugar en el Monumento la foto oficial de la Cumbre, que se inaugurará oficialmente a las 19.30 en el Teatro Fundación Astengo.

Cabe recordar que este foro, que finaliza el 27 de agosto, y a cuyo término el intendente Lifschitz asumirá por un año la secretaría ejecutiva de la red, se desarrolla bajo el lema “Las ciudades que construyen el Mercosur”, en sintonía con los objetivos del organismo de lograr un mayor protagonismo y presencia de los gobiernos locales en el escenario regional y mundial y en el proceso de integración del bloque.

Martes 25

  • 19 hs: Auditorio Fundación Héctor Astengo / Mitre 754 / Apertura oficial de la Cumbre. Posteriormente, shows artístico-musicales, con la participación de la Orquesta Escuela del Barrio Ludueña; Celso Adolfo, cantante de Belo Horizonte, Brasil; Fernando Cabrera y el Pitufo Lombardo, de Uruguay, y el dúo Jorge Fander-Carlos Aguirre.

La entrada es gratuita, pero deberán retirarse las localidades con anticipación hasta el lunes en los horarios de boletería del teatro, sábado de 10 a 12.30 o lunes de 10 a 12.30 y desde las 16.

El programa

Martes 25

  • 8 hs: Izamiento de la bandera en el Mastil Mayor del Monumento, junto a todos los funcionarios que participan de la Cumbre y presiden el acto el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.
  • 9 hs: Bolsa de Comercio de Rosario, se analizará el tema “Los espacios multilaterales y su interacción con Mercociudades”. Expone el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, sobre “Dinámica de la integración en América del Sur, estímulos y restricciones”
  • 10.30 hs: participación de referentes de diferentes ámbitos multilaterales de cooperación, se abordará el tema “Las redes de ciudades como espacio para la cooperación técnico-política”. La mesa será presidida por el intendente municipal de Canelones (Uruguay) y secretario ejecutivo de Mercociudades, Marcos Carámbula, y asistirán el vicepresidente del Grand Lyon y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Hubert Laferriére; el intendente de Florencio Varela y copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), y Marc Rimez, director ejecutivo del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea/América Latina (OCD UE/AL).
    Serán también participantes el prefecto de Fortaleza (Brasil), Luizianne Lins, y el alcalde de la ciudad de La Paz (Bolivia), Juan del Granado Cosio, quien se desempeña asimismo como vicepresidente de la Región Andina de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci).
  • 15 hs: disertará el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, sobre “El rol de los gobiernos subnacionales en el proceso de integración regional”.
  • 16.45 hs: panel “La necesidad de ampliar las bases de sustentación del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, el que será presidido por el intendente de Fray Bentos y presidente del Congreso Nacional de Intendentes de la República Oriental del Uruguay, Omar Lafluf.

Asistirán Alexandre Padilha, subsecretario de Asuntos Federativos de la Presidencia de la República del Brasil y coordinador nacional del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur; Gustavo Torres; un representante para Regiones Subnacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, Oscar Rodríguez Campuzano.

También participarán del panel el diputado nacional del Frente Amplio del Uruguay y presidente del Parlasur, Juan José Domínguez; el secretario ejecutivo del Centro de Formación para la Integración Regional Somos Mercosur, Federico Gomensoro, y el secretario ejecutivo del Programa Mercosur Social y Solidario, Carlos Zagni.

 “15 años acercando el Mercosur al ciudadano”

Miércoles 26

  • 9 hs: disertará Carlos Chacho Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, sobre “El desafío político de construir un espacio común desde lo local”.
  • 10 hs: expondrán el gobernador de la provincia, Hermes Binner; el intendente municipal, Miguel Lifschitz; el senador nacional y ex intendente de Montevideo Mariano Arana; el ex prefecto de Belo Horizonte Fernando Damata Pimentel y el senador nacional del Paraguay Carlos Filizzola.
  • 11.15 hs: los intendentes, prefectos, alcaldes y jefes de gobierno debatirán sobre “Los desafíos futuros de Mercociudades”, en tanto el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el prefecto de Foz do Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, oficiarán de moderadores.
  • 12.30 hs: anteriores coordinadores de las secretarías ejecutivas de Mercociudades abordarán el tema “El desafío técnico-político de articular las acciones de la red”. La mesa será presidida por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y contará con la participación de Olga Zarza, Asunción; Juan Carlos Zabalza, Rosario; Sergio Zurano, Morón; Belela Herrera, Montevideo; Igor Santander, Canelones, y Marcela Petrantonio, Tandil.

Jueves 27

  • 9 hs: se efectuará la XIV Asamblea General de Mercociudades, ocasión en la que asumirá la secretaría ejecutiva el intendente Miguel Lifschitz.

 

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario | Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 1997 - 2014
Términos y condiciones | Algunas secciones requieren Reproductor Flash - Lector de archivos PDF | Contacto