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Fecha de publicación: 12/08/2008

3 nuevas empresas atienden el alumbrado público

Las prestadoras exhibieron el equipamiento en el parque de la Independencia

La Municipalidad presentó en el Parque de la Independencia las 3 empresas que tomaron a su cargo el nuevo contrato para el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad. El período de trabajo abarca del 2008 al 2012 y los trabajos comenzaron el 1º de julio pasado.

Tras el proceso licitatorio se contempló la división del municipio en tres zonas:

  • Zona 1, distritos Norte y Noroeste, la tarea está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Impsa-Icsa
  • Zona 2, distritos Centro y Oeste, está bajo la órbita de la empresa Mantelectric
  • Zona 3, distritos Sur y Sudoeste, la firma Coemyc

En el acto estuvieron presentes el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone y el director de Alumbrado Público, Jorge Nocino. Las firmas expusieron equipamiento y presentaron el personal con el cual realizan diariamente el mantenimiento. la flota integrada por 30 vehículos, entre los que se cuentan camiones con hidroelevadores, camionetas, una grúa y automóviles para tareas de apoyo.

Cabe recordar que las contrataciones se realizaron luego de un llamado a licitación que tuvo su 1º proceso con una convocatoria a una audiencia pública, con la participación de los sectores involucrados, como instituciones intermedias, empresas de mantenimiento eléctrico y funcionarios de la Dirección General de Alumbrado Público.


Detalles

Las empresas concesionarias deben realizar las tareas de Mantenimiento preventivo y por demanda, mantenimiento por programa y colocación de nuevos servicios. En tal sentido tendrán a su cargo:

  • Tareas en redes aéreas y subterráneas
  • De alimentación y derivación
  • Tableros de comando
  • Automatismos
  • Protecciones
  • Soportes de distintos tipos, columnas, postes, ménsulas, luminarias, lámparas, equipos auxiliares, tomas de tensión y sistemas de puesta a tierra.

Con la nueva concesión se incorporan diversas prestaciones destinadas a mejorar el servicio. En este marco se incluyen

  • Programa de Despeje de Luminarias, que contempla la posibilidad de liberar de ramas menores y follaje el entorno de las luminarias
  • Programa de Mitigación del Riesgo Eléctrico, que pretende llevar al mínimo posible el riesgo eléctrico en las instalaciones del alumbrado público
  • Programa de Calidad del Servicio Prestado, que se basa en la inclusión en el pliego licitatorio de valores índices máximos admisibles para la cantidad de lámparas apagadas —plan que se relaciona con la necesidad de garantizar una iluminación de calidad aunque existan desperfectos
  • Programa de Disposición Controlada de Residuos, que apunta a lograr un acopio controlado por parte de las firmas concesionarias de las lámparas reemplazadas por tareas de mantenimiento, las que suelen conener en su composición metales pesados como el mercurio, nocivos al medio ambiente.

El monto de la concesión es de unos $55 millones, lo que representa una inversión aproximadamente similar a la anterior, pero con una prestación más integral. En tanto para la realización de las tareas se desempeñarán unas 100 personas, entre las tres zonas.

Cualquier reclamo puede realizarse a Alumbrado Público, las 24 horas, los 365 días del año, a la línea gratuita 0800-888-4334.

 

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